Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy  

“Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.”

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2023
VIGESIMOPRIMERA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Haz, Señor Dios, que nos revistamos con las virtudes y nos encendamos con los afectos del Corazón de tu Hijo, para que, hechos conformes a su imagen, merezcamos participar de la eterna redención.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses

Tesalonicenses 4, 1-8

Ahora, hermanos, les rogamos y encargamos esto en el nombre del Señor Jesús: que sigan ustedes progresando cada día más en la manera de comportarse que aprendieron de nosotros para agradar a Dios, como ya lo están haciendo.

Ustedes conocen las instrucciones que les dimos por la autoridad del Señor Jesús. Lo que Dios quiere es que ustedes lleven una vida santa, que nadie cometa inmoralidades sexuales y que cada uno sepa dominar su propio cuerpo en forma santa y respetuosa, no con pasión y malos deseos como las gentes que no conocen a Dios. Que nadie abuse ni engañe en este asunto a su prójimo, porque el Señor castiga duramente todo esto, como ya les hemos advertido. Pues Dios no nos ha llamado a vivir en impureza, sino en santidad. Así pues, el que desprecia estas enseñanzas no desprecia a ningún hombre, sino a Dios, que les ha dado a ustedes su Espíritu Santo.

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 96, 1 y 2b. 5-6. 10. 11-12 

R/. Alegraos, justos, con el Señor

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera ante el Señor,
ante el Señor de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Odiad el mal los que amáis al Señor:
Él protege la vida de sus fieles
y los libra de los malvados. R/.

Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según SAN MATEO

Mateo 25, 1-13

Señor, señor, ábrenos”, pero él respondió: “Les aseguro que no las conozco”.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: »Sucederá entonces con el Reino de los Cielos como lo que sucedió en una boda: diez muchachas tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran despreocupadas y cinco previsoras. Las despreocupadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; en cambio, las previsoras llevaron sus botellas de aceite, además de sus lámparas. Como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y por fin se durmieron.

Cerca de la medianoche, se oyó gritar: “¡Ya viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” Todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas. Entonces las cinco despreocupadas dijeron a las cinco previsoras: “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.” Pero las muchachas previsoras contestaron: “No, porque así no alcanzará ni para nosotras ni para ustedes. Más vale que vayan a donde lo venden, y compren para ustedes mismas.” Pero mientras aquellas cinco muchachas fueron a comprar aceite, llegó el novio, y las que habían sido previsoras entraron con él en la boda, y se cerró la puerta. Después llegaron las otras muchachas, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” Pero él les contestó: “Les aseguro que no las conozco.”

»Manténganse ustedes despiertos —añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Está claro que con esta parábola Jesús quiere decirnos que debemos estar preparados para el encuentro con Él. No solo para el encuentro final, sino también para los pequeños y grandes encuentros de cada día en vista de ese encuentro, para el cual no basta la lámpara de la fe, también se necesita el aceite de la caridad y de las buenas obras. La fe que verdaderamente nos une a Jesús es la que, como dice el apóstol Pablo, «actúa por la caridad» (Ga 5, 6). Ser sabios y prudentes significa no esperar hasta el último momento para corresponder a la gracia de Dios, sino hacerlo activamente de inmediato, empezar ahora. “Yo … sí, luego me convertiré” — “¡Conviértete hoy! ¡Cambia tu vida hoy!” — “Sí, sí: mañana”. Y lo mismo dice mañana, y así nunca llegará. ¡Hoy! Si queremos estar preparados para el último encuentro con el Señor, debemos cooperar con él a partir de ahora y realizar buenas acciones inspiradas en su amor. (Ángelus, 8 noviembre 2020)

SS Francisco
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Sólo aquellas personas que tengan aceite suficiente, es decir, quienes estén preparadas para el momento crítico de su venida, podrán entrar a la sala de fiesta”

Esta parábola hace referencia a la Segunda Venida de Cristo, donde describe la experiencia de su vida en la esperanza de ese tiempo intermedio entre la Resurrección y la Parusía (la Segunda Venida de nuestro Señor Jesús). Este tiempo intermedio, en espera de la Segunda Venida, debe ser tiempo de vigilancia, estando preparados para ese momento, que nadie sabe exactamente cuándo será. La enseñanza de la parábola es comparada con la celebración solemne de una boda, que se da a último momento, en el que la consumación del mundo (juicio final) es fundamental y decisivo, aunque no exclusivo.

El reino se compara con la sala de la fiesta, donde entran las jóvenes prudentes (o sensatas). Entonces, el objetivo es el banquete, la fiesta, y las prudentes son las que entran al banquete. Lo que pide es estar preparados para entrar o participar del banquete, por ello, lo fundamental es estar preparados, o bien no se podrá entrar a la fiesta. Hay que saber que hasta hoy en Palestina se celebra con la gran pompa de la conducción de la novia a la casa de los padres del novio. Las diez jóvenes debían esperar o en la casa de la novia o en sus cercanías. Resaltan dos cosas importantes: el retraso del novio y el sueño de quienes están esperando.

Aunque la insensatez o imprudencia de algunas de ellas no está en el hecho de quedarse dormidas, sino que en no estar preparadas para enfrentar su misión. No previeron que el novio se retrasase y, por tanto, no tenían aceite de reserva. El aceite es un elemento de uso cotidiano para toda la humanidad, y en tiempos de Jesús usaban para cocinar y para mantener encendidas las lámparas de la casa. Como era un elemento de uso cotidiano e indispensable para ellos, si se llegan a quedar sin aceite es un signo de profunda negligencia. Y si a alguien se le invita a participar de un cortejo de bodas, no podría darse el lujo de desperdiciar la oportunidad y no contar con lo necesario descuidándose en tener el aceite de reserva.

En el momento menos esperado llega el novio y como gritan por su presencia, todas avivan sus lámparas. Como las necias se dan cuenta de que les falta el aceite, se sobresaltan, porque no pueden mantener encendidas sus lámparas hasta llegar al lugar, acompañando al novio a su casa. Es el momento en que las imprudentes piden prestado el aceite a las prudentes, pero no lo pueden dar, no porque fueran egoístas, sino para indicar que la preparación debe darse personalmente y nadie puede sustituir o reemplazar a nadie. Ya que quedaron sin aceite, deben ir a buscarlo a las tiendas, pero cuando regresaron y llegaron al festín ya se cerró la sala y no pudieron entrar. Entonces, a la hora menos pensada llega el novio, lo que nos indica la seriedad del momento presente que exige fundamentalmente una preparación personal e inaplazable. Sólo aquellas personas que tengan aceite suficiente, es decir, quienes estén preparadas para el momento crítico de su venida, podrán entrar a la sala de fiesta. ¿Qué pasa si alguien se retrasa y no esté preparado? Lo que pasa es que no podrá entrar, implica la exclusión definitiva del reino, porque la puerta ya se cerró. Ser prudentes implica escuchar la Palabra de Dios y llevarla a la práctica. Es la persona que le tiene a Dios como el más importante de toda su vida y la ordena en función al Amor a Dios y al prójimo. Es la persona que vive las bienaventuranzas, concretando el proyecto del reino desde la humildad, sencillez y autenticidad. Seamos misericordiosos como el Padre lo es con todos nosotros.

La persona prudente es aquella que construyó su casa sobre roca, vinieron los vientos y las corrientes de agua, y la casa no se derrumbó porque estaba construida sobre roca firme, sobre la roca de la enseñanza de Cristo y de los apóstoles, quienes nos comunican la Verdad desde la Palabra de Dios, y nos pide que la llevemos a nuestra vida cotidiana. Ser imprudente es construir la casa sobre arena, vienen los problemas de cada día, o situaciones que requerirán perseverar a pesar de persecuciones o contrariedades a causa de la fidelidad a la Palabra y no se podrá, porque tendrán otras tentaciones más fuertes a las que deben seguir.

Y es prudente el cuidado de la creación, que está al servicio de la humanidad. Es nuestra casa común, todos somos co-responsables en el cuidado de la naturaleza, pues es regalo de Dios en donde habitamos y está a nuestro servicio, para nuestro bien. Si vamos dañando la naturaleza, la creación de Dios, muy pronto se nos volverá en contra por nuestra mala administración de los bienes que Dios nos dio. Eso también implica aceite de reserva, proyectando nuestra buena administración para el bien de las generaciones posteriores.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «Alma mía, tienes una tarea, una gran tarea, si quieres. Escruta seriamente tu interior, tu ser, tu destino, de dónde vienes y a dónde vas; trata de saber si es vida la que vives o si hay algo más. Por tanto, purifica tu vida» (San Gregorio Nacianceno)
  • «Al cristiano no le basta con esperar, debe “actuar”» (Benedicto XVI)
  • «Cristo es el centro de toda vida cristiana. El vínculo con Él ocupa el primer lugar entre todos los demás vínculos, familiares o sociales. Desde los comienzos de la Iglesia ha habido hombres y mujeres que han renunciado al gran bien del matrimonio para seguir al Cordero dondequiera que vaya (…), para ir al encuentro del Esposo que viene (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.618)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario