Un camino de Fe

Evangelio del día

Reflexión al Evangelio de Hoy

“Tú eres el Hijo de Dios.”

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE
VIGESIMOSEGUNDA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Señor Dios, cuyo Hijo se dignó tomar la condición de siervo para redimir al género humano de la esclavitud del pecado, concede a tus siervos que se hallan en cautividad obtener aquella libertad con la que quisiste que todos los hombres se beneficien por ser hijos tuyos.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA  

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Colosenses

Colosenses 1, 1-8

Hermanos:
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y Timoteo, el hermano, a los santos y fieles hermanos en Cristo que residen en Colosas: gracia y paz a ustedes de parte de Dios, nuestro Padre.
Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por ustedes, al tener noticia de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen a todos los santos, a causa de la esperanza que les está reservada en los cielos y de la que oyeron hablar cuando se les anunció la verdad del Evangelio de Dios, que llegó hasta ustedes.
Este sigue dando fruto y propagándose por todo el mundo como ha ocurrido también entre ustedes desde el día en que escucharon y comprendieron la gracia de Dios en la verdad.
Así se lo enseñó Epafras, nuestro querido compañero de servicio, fiel servidor de Cristo en lugar nuestro. Él es quien nos ha informado del amor que sienten por nosotros en el Espíritu.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 51, 10. 11

R/. Confío en tu misericordia, Señor, por siempre jamás

Yo, como verde olivo,
en la casa de Dios,
confío en la misericordia de Dios
por siempre jamás R/.

Te daré siempre gracias
porque has actuado;
proclamaré delante de tus fieles:
«Tu nombre es bueno». R/.

Evangelio

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lucas 4, 38-44 

“También a las otras ciudades debo anunciar la buena noticia del reino de dios, porque para eso he sido enviado”.

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le rogaron por ella. Él, inclinándose sobre ella, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose enseguida, se puso a servirles.

Al ponerse el sol, todos cuantos tenían enfermos con diversas dolencias se los llevaban, y Él, imponiendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban y decían: «Tú eres el Hijo de Dios».

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que Él era el Mesías. Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar desierto. La gente lo andaba buscando y, llegando donde estaba, intentaban retenerlo para que no se separara de ellos.

Pero Él les dijo:
«Es necesario que proclame el Reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado». Y predicaba en las sinagogas de Judea.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

MEDITACIÓN

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Predicar y curar: esta es la actividad principal de Jesús en su vida pública. Con la predicación anuncia el reino de Dios, y con la curación demuestra que está cerca, que el reino de Dios está en medio de nosotros.

Al entrar en la casa de Simón Pedro, Jesús ve que su suegra está en la cama con fiebre; enseguida le toma la mano, la cura y la levanta. Después del ocaso, al final del día sábado, cuando la gente puede salir y llevarle los enfermos, cura a una multitud de personas afectadas por todo tipo de enfermedades: físicas, psíquicas y espirituales. Jesús, que vino al mundo para anunciar y realizar la salvación de todo el hombre y de todos los hombres, muestra una predilección particular por quienes están heridos en el cuerpo y en el espíritu: los pobres, los pecadores, los endemoniados, los enfermos, los marginados. Así, Él se revela médico, tanto de las almas como de los cuerpos, buen samaritano del hombre. Es el verdadero Salvador: Jesús salva, Jesús cura, Jesús sana. La obra salvífica de Cristo no termina con su persona y en el arco de su vida terrena; prosigue mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios por los hombres. Curar a un enfermo, acogerlo, servirlo, es servir a Cristo: el enfermo es la carne de Cristo. (Ángelus, 8 febrero 2015)

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/

“Sólo Dios puede sanar todo tipo de enfermedad que quiere impedir a la vida manifestarse siempre”

En los gestos de ayuda de Jesús hacia la suegra de Simón enferma, los otros enfermos y posesos, se manifiesta la llegada del Espíritu, quien trae salud, una nueva vida que comienza transformando el mundo. Su poder no se manifiesta destruyendo, sino engendrando vida; su juicio no es castigar, sino ofrecer el perdón a quienes estaban oprimidos por las fuerzas del maligno. El verdadero poder de Jesús sana, cura, libera y convierte. No es un poder que aplasta y oprime, que esclaviza y ata, sino que libera por la fuerza expansiva y transformadora del Amor. Llama la atención en este caso que Jesús a cada uno imponía las manos, respetando a cada enfermo en quien Dios muestra su rostro. Cada persona es única e irrepetible y Dios así nos mira identificándonos por nuestro nombre.

Así, Jesús es el refugio de los necesitados, la misma medicina para los enfermos, el consuelo para los angustiados, pues Él siendo el Médico y la medicina, dará la salud a quienes se lo pidan y Él vea que sea oportuno para su salvación. Recordamos que nos dijo: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré” (Mt 11,28). Me viene a la mente a san Agustín, quien tuviera una experiencia de búsqueda de felicidad en las cosas de este mundo y en la filosofía y muchas otras cosas, pero sólo encontró en Dios, él lo dice: “Señor, has hecho nuestro corazón y lo has creado para Ti, de suerte que no halla paz sino que se halla inquieto hasta que no descanse en Ti”. Él es lo más seguro que tenemos, en donde experimentaremos la paz profunda y duradera.

¿Cuál es la relación de Jesús con los poderes malos? Los demonios saben quién es Jesús. En este sentido, que conozcan su nombre está en el plano de la opresión y destrucción de los seres humanos, porque ese conocerle, denota que tiene poder sobre aquello que conoce, pretendiendo inutilizar la obra de Dios, pero Jesús no les deja hablar y les expulsa. Nos enseña que el demonio tiene poder, pero Jesús, siendo Dios, es Todopoderoso, y no podría una criatura ser más poderosa que su Creador. Al tener claro este concepto, no hay motivo alguno para temer a nada ni a nadie.

Esto de no hablar con los demonios nos manifiesta que no es necesario empezar a discutir sobre sus pretensiones, pues son ángeles caídos, mucho más inteligentes que nosotros, con intenciones de dañar y pervertir. No dejemos que lo malo prevalezca en medio de nuestras familias y comunidades. Sólo Dios puede sanar todo tipo de enfermedad que quiere impedir a la vida manifestarse siempre. Hay veces que se le da más importancia al diablo que a Dios, y esto pasa porque falta fe y comprensión sobre la identidad y misión de Dios para con nosotros desde la creación hasta la consumación de los tiempos. Sabemos que la mayoría de las veces el mal se viste de una apariencia buena, con la finalidad de hacer caer en la tentación y alejar a la persona de su camino de salvación. Por ejemplo, una persona que tiene ácido úrico muy elevado, huele que se está fritando una rica milanesa y sabe que no debe comer porque hará que empeore su problema, pero igual cae en la tentación comiendo la riquísima milanesa. O bien, una persona diabética que cae en la tentación tomando un riquísimo helado muy dulce. Jesús no se detiene a entablar una conversación con alguien que quiere pervertir y engañar, más bien actúa con amor para vencer al maligno y todo lo que salga de él. Por tanto, dejemos a Dios ser Dios en nosotros para que podamos obrar desde su Amor y Misericordia. Finalmente, las personas quieren monopolizar, retener a Jesús porque respondía a sus necesidades, sin embargo, Él les dice que debe seguir misionando a otra gente también. Deberíamos evaluarnos nosotros sobre nuestra relación con Jesús y la vida cristiana: ¿aceptamos todo de la Iglesia sólo porque responde a nuestras necesidades y problemas, porque nos ayuda a tener tranquilidad psicológica, nos ayuda a tener orden en la familia o el estado, y sanciona normas de conductas que nos parecen provechosas? Eso si es así, sería querer monopolizar o utilizar a la Iglesia, a Jesús, para nuestro provecho particular, sin entender el objetivo de la venida de Jesús al mundo. Por eso, Jesús debe seguir misionando a otras zonas y personas, donde realmente lo acogerán como el Mesías, el Salvador y escucharán su Palabra llevándola a la práctica.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/08/corpus-christi-fiesta-de-dios/

Pensamientos para el Evangelio de hoy

  • «La curada demostró mucha virtud y el provecho que había sacado de su enfermedad: en cuanto estuvo curada sólo quiso usar de su salud en el servicio del Señor» (San Francisco de Sales)
  • «En la enfermedad todos necesitamos calor humano: para consolar a una persona enferma, más que las palabras, cuenta la cercanía serena y sincera» (Benedicto XVI)
  • «La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que lo es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.501)

HOY:

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

¡Viva María!

Deja un comentario