“Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador.”
JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE
VIGESIMOSEGUNDA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, que quisiste proveer de pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el espíritu de piedad y de fortaleza que suscite dignos ministros de tu altar y los haga valientes y humildes testigos de tu evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Colosenses
Colosenses 1, 9-14
Hermanos:
P/. Palabra de Dios
No dejamos de orar por ustedes y de pedir que consigan un conocimiento perfecto de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual.
De esa manera su conducta será digna del Señor, agradándole en todo; fructificando en toda obra buena, y creciendo en el conocimiento de Dios, fortalecidos plenamente según el poder de su gloria para soportar todo con paciencia y magnanimidad, con alegría, dando gracias a Dios Padre, que los ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.
Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al Reino del Hijo de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 97, 2-3ab. 3cd-4. 5-6
R/. El Señor da a conocer su salvación
El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.
Evangelio
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lucas 5, 1-11
“No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres”. Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.”.
En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la Palabra de Dios. Estando Él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echen sus redes para la pesca».
Respondió Simón y dijo:
«Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes».Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús diciendo:
«Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador».
Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.Y Jesús dijo a Simón:
«No temas; desde ahora serás pescador de hombres».Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
La multitud se agolpa en torno a Jesús, mientras algunos pescadores decepcionados, entre ellos Simón Pedro, lavan sus redes después de una noche de pesca que salió mal. Y he aquí que Jesús sube a la barca de Simón; luego lo invita a ir mar adentro y echar de nuevo las redes (cf. Lc 5,1-4) (…). No era una hora adecuada para pescar, era pleno día, pero Pedro confía en Jesús. No se apoya en las estrategias de los pescadores, que conocía bien, sino que se apoya en la novedad de Jesús. Aquel asombro que lo movía a hacer aquello que Jesús le decía. Lo mismo ocurre con nosotros: si acogemos al Señor en nuestra barca, podemos ir mar adentro. Con Jesús se navega por el mar de la vida sin miedo, sin ceder a la decepción cuando no se pesca nada, y sin ceder al “no hay nada más que hacer”. Siempre, tanto en la vida personal como en la vida de la Iglesia y de la sociedad, se puede hacer algo que sea hermoso y valiente: siempre. Siempre podemos volver a empezar, el Señor siempre nos invita a volver a ponernos en juego porque Él abre nuevas posibilidades. Aceptemos, pues, la invitación: ahuyentemos el pesimismo y la desconfianza y entremos mar adentro con Jesús. Incluso nuestra pequeña barca vacía será testigo de una pesca milagrosa. (Ángelus, 6 febrero 2022)
“Cuanto más pequeño se haga más grande crecerá en él la Gracia de Dios. Por eso Jesús le dice para que no tenga miedo y se anime a ser misionero”
Encontramos que Simón Pedro con sus compañeros pescadores con experiencia no tuvieron buen resultado en la pesca que estaban haciendo. Jesús sube a la barca de Simón, conocido ya por su suegra (cf. Lc 4,38-39) y enseña desde el lago. Manda a Simón y sus amigos para que no se queden en la orilla (superficie) sino que se adentren a las aguas profundas y enfrenten la adversidad para llegar hasta ahí. Hacen lo que les dice y obtienen un resultado prodigioso. El texto nos muestra que lo estaban haciendo con todas sus fuerzas y con todos los conocimientos y experiencias que tenían, pero el resultado igualmente no fue positivo. Eso nos enseña que nuestras facultades humanas son importantes y necesarias, pero absolutamente insuficientes para lograr el objetivo que Dios nos pide y que sólo con su Gracia y en su nombre se podría lograrlo.
Sin embargo, al escuchar la Palabra de Jesús y confiar en Ella obedeciéndola, el resultado será la abundancia: pudieron recoger gran cantidad de pescados. Esta situación de un resultado extraordinario, hace que se queden fascinados con la presencia del Maestro en medio de ellos. Entonces Jesús aprovecha para formar el grupo de los discípulos, quienes responden en seguir al Maestro seducidos por la manifestación extraordinaria una vez que confiaron en su Palabra. Sigue la lógica como en el Antiguo Testamento, que está la Palabra de Dios, su mandato, si se obedece a su mandato, a su Palabra, vendrán las bendiciones (y en este caso en abundancia).
Esa misma Palabra eficaz de Jesús convierte a Simón Pedro en “pescador de hombres” (Lc 5,10), para que tanto Pedro como sus compañeros abandonaran todo y siguieran a Jesús. Ciertamente la misión es tan grande y excede a las propias capacidades, lo que hace expresar a Simón su temor y hasta manifestar que es pecador. Es lo que esperaba Jesús: un pecador, que reconociese sus propias debilidades y limitaciones, siendo humilde para que deje obrar la Gracia en su vida. Cuanto más pequeño se haga más grande crecerá en él la Gracia de Dios. Por eso Jesús le dice para que no tenga miedo y se anime a ser misionero. Que enseñe desde la barca (figura de la Iglesia) de Pedro y desde ahí llamarlo para ser parte de su obra, anticipa la figura de roca de la Iglesia.
Desde este texto nos muestra que Jesús ya no actúa solo, sino que estará acompañado de sus discípulos, quienes lo seguirán y serán pescadores de otras personas. Es aparente la inutilidad de la misión, pero la Palabra de Jesús hará que el resultado siempre sea “abundancia” si el discípulo es fiel y obediente. La Misericordia de Dios triunfará en quien escucha a Dios en toda su vida, quien se deja iluminar por su Palabra para discernir y tomar siempre las decisiones que reflejen la voluntad de Dios. El discípulo es el mensajero y enviado de Jesús, invitando a que todos avivemos nuestra conciencia misionera; la aparente inutilidad de la misión sigue siendo tan grande como al inicio del cristianismo, enseñándonos a no desesperarnos sino en confiar en la fuerza del envío de Jesús y en la presencia de su Espíritu; los discípulos continuarán lo que Jesús realizó: victoria sobre el mal, ayudar a los necesitados, dar esperanza en la vida eterna. El resultado de la pesca se sigue dando, cuanto más fieles y obedientes seamos, siempre será la abundancia.
No nos quedemos en las superficialidades, sino que vayamos a las profundidades para encontrar desafíos más grandes. Si Jesús es quien nos llama y envía, es porque confía en que seremos capaces de llevar a cabo la misión encomendada. Dios no llama a los inútiles, sino a los valientes, a quienes se arriesguen a enfrentar los sinsabores de las persecuciones en este mundo en que cada vez se vuelve más pagano, pero fundamentalmente anticristiano. Profundicemos su Palabra, su Mensaje en nuestra situación actual y llevemos la Buena Noticia al corazón de los hermanos que más lejos se encuentran de Dios. Los peces más gordos y más grandes sólo se los encuentra en las profundidades, donde los riesgos son mayores.
Recordemos: Dios no llama a los capacitados para responder ya en plenitud con los principios y valores, sino que va capacitando a quienes llama con su Gracia para que en la medida en que nos dejemos inundar por su Amor nos impulse a entrar a las periferias existenciales y pasar las fronteras que se presenten. Aprovechemos este mes de la Biblia para leer, meditar, orar, contemplar y obrar desde la Palabra de Dios. Si se ofrecieren cursos bíblicos, acudamos y crezcamos en conocer más las Sagradas Escrituras, pues nadie ama lo que no conoce.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «La mejor pesca es sin duda aquella con la que el Señor gratificó al discípulo, cuando le enseñó a pescar hombres, como se pescan peces en el agua» (Clemente de Alejandría)
- «Quien confiesa a Jesús sabe que no puede creer con tibieza, sino que tiene que correr el riesgo de ir mar adentro, renovando cada día el don de sí mismo» (Francisco)
- «(…) Toda la Iglesia es apostólica en cuanto que ella es ‘enviada’ al mundo entero; todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. ‘La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado’ (Concilio Vaticano II) (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 863)

HOY:

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario