MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE
VIGESIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Oh Dios, fortaleza de los que en ti esperan, que quisiste que el obispo san Juan Crisóstomo resplandeciera por su admirable elocuencia y por su fortaleza en las tribulaciones, concédenos ser instruidos por sus enseñanzas y que el ejemplo de su invencible constancia nos fortalezca. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses
Col 3, 1-11
Hermanos:
Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.
Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen.
Todo esto lo hacían también ustedes en su vida anterior. Pero ahora dejen a un lado todas estas cosas: la ira, el rencor, la maldad, las blasfemias y las palabras obscenas. No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revístanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.
En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres; sino que Cristo es todo en todos.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 144, 2-3. 10-11. 12-13ab
R/. El Señor es bueno con todos
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.
Evangelio
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 6, 20-26
“Ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre.”.
En aquel tiempo, 20 Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo:
«¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! 21 ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! 22 ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre! 23 ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas!
24 Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! 25 ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! 26 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACIÓN
PALABRAS DEL SANTO PADRE
La página del Evangelio de hoy nos invita, (…) a reflexionar sobre el profundo significado de tener fe, que consiste en fiarnos totalmente del Señor. Se trata de derribar los ídolos mundanos para abrir el corazón al Dios vivo y verdadero; solo él puede dar a nuestra existencia esa plenitud tan deseada y sin embargo tan difícil de alcanzar. Hermanos y hermanas, hay muchos, también en nuestros días, que se presentan como dispensadores de felicidad: vienen y prometen éxito en poco tiempo, grandes ganancias al alcance de la mano, soluciones mágicas para cada problema, etc. Y aquí es fácil caer sin darse cuenta en el pecado contra el primer mandamiento: es decir, la idolatría, reemplazando a Dios con un ídolo.(…)
Por eso Jesús abre nuestros ojos a la realidad. Estamos llamados a la felicidad, a ser bienaventurados, y lo somos desde el momento en que nos ponemos de la parte de Dios, de su Reino, de la parte de lo que no es efímero, sino que perdura para la vida eterna. Nos alegramos si nos reconocemos necesitados ante Dios (…) y si como Él y con Él estamos cerca de los pobres, de los afligidos y de los hambrientos. Nosotros también lo somos ante Dios: somos pobres, afligidos, tenemos hambre ante Dios. (Ángelus, 17 febrero 2019)
SS Francisco
“Todo aquel que es autorreferencial, que cree que es el centro de todo, no es capaz de vivir despojado ni de sí, ni de las cosas de este mundo”
Jesús pronuncia las palabras decisivas de su ministerio, quienes las acogen, serán sus discípulos, y éstos al comunicarlas a otros, serán sus apóstoles (misioneros). El “mundo” hace referencia al conjunto de personas que deben escuchar y acoger sus palabras. Los fariseos planteaban que Dios se encuentra en las personas que obedecen la exigencia de la Ley; otros suponían que Dios se manifiesta en la experiencia interna; otros encontraban a Dios en los ritos sagrados; otros, en un juicio del futuro que destruye el mundo pervertido. Sin embargo, Jesús no ha criticado públicamente todas estas posturas, pero su palabra refiere a que Dios se ha revelado como el poder de la salvación que realmente acoge a los pequeñitos de la tierra enriqueciéndoles desde dentro con el ofrecimiento del Reino de Dios.
Las bienaventuranzas expresan la presencia de Dios, o de su reino, en la vida de las personas. Lo que se proclama en ellas es un misterio de gracia y de bondad que va más allá de todo equilibrio religioso de la tierra. Los pobres, los hambrientos, los que lloran, ya tienen la vida y son verdaderamente felices. No son felices en sí mismos porque son pobres, hambrientos o perdidos, sino porque descubren que es Dios quien los enriquece en Jesucristo. El pobre no es rico en su pobreza material; es realmente rico porque en medio de toda su miseria, Dios le está ofreciendo el Reino y lo experimenta en su día a día.La pobreza no es igual a los problemas o penurias materiales, sino igual a la indigencia del ser humano que se descubre necesitado y se abre a la Gracia. Necesita de la Gracia para ser pleno, o bien siempre permanece no colmado. El verdadero pobre es aquel que se abre a Dios y llama, quien no sostiene su vida en leyes, seguridades o riquezas de la tierra, quien llora, padece necesidad y está indefenso. También se les tiene en cuenta a quienes padecen necesidades físicas, quienes son el prototipo de quienes padecen todo tipo de necesidad en el mundo, y viven sin seguridad alguna. Aquellos que están perdidos en los caminos más extraños de la tierra, reciben aquí su bienaventuranza porque Jesús les ofrece el reino que es la mayor riqueza, y da alegría en abundancia.
La parte negativa son las lamentaciones. El reino se ofrece libremente y por eso abre ante los hombres un círculo de posible maldición. Tengamos presente que el reino de Jesús no mata, no empobrece, no destruye a nadie, pero a su luz se ha desvelado la terrible suerte de aquéllos que, buscando la seguridad en el poder, en la riqueza y la alegría de la tierra, oprimen a los otros y destruyen la propia realidad de su existencia.
Habrá lamentaciones si no se vive desde la pequeñez, sino desde la soberbia y la prepotencia, pensando que la persona humana no necesita de los demás ni de Dios. Todo aquel que es autorreferencial, que cree que es el centro de todo, no es capaz de vivir despojado ni de sí, ni de las cosas de este mundo. Jesús alabará y dirá bienaventurado a la persona que se siente siempre hijo y necesitado de Dios, quien reciben el amor y lo comparte con sencillez y humildad con todos, incluso con quienes le esté haciendo daño.
Se lamentará si de verdad mira a los demás menospreciándolos, los que buscan aplausos y reconocimientos. Felices más bien los que son perseguidos y no hacen caso a su fama para quedar bien ante los demás. Felices los que saben compartir lo que han recibido gratis, pero sería lamentable que tenga tanto (tiempo, talento y dinero) y no quiera compartirlo con los hermanos que más necesitan. Que este proyecto de vida nos ayude a ser mejores cada día.
Pensamientos para el Evangelio de hoy
- «Lo que hay que temer no es que se os maldiga, sino que aparecierais envueltos en la común hipocresía: entonces sí que os habríais vuelto insípidos y seríais pisoteados por la gente» (San Juan Crisóstomo)
- «Las Bienaventuranzas son promesas en las que resplandece la nueva imagen del mundo y del hombre que Jesús inaugura, y en las que ‘se invierten los valores’. Cuando el hombre camina con Jesús, entonces vive con nuevos criterios» (Benedicto XVI)
- «Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.716)

HOY:

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
Escríbenos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Si quieres Donar para que sigamos creando y creciendo. Abundantes Gracias y Bendiciones
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=STYYR9CCBWKUC

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE


Deja un comentario