

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo, un instrumento hecho sagrado por el ofrecimiento que el Señor hizo de sí mismo para nuestra salvación. Lo celebramos, tanto los católicos como los ortodoxos, el 14 de septiembre.
¿Qué significa la Exaltación de la Cruz?
Cuando honramos o exaltamos la Cruz, lo que hacemos los cristianos es principalmente reconocer a Cristo mismo (2do Concilio de Nicea). El Catecismo de la Iglesia Católica, en su párrafo 617 afirma:
“Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación” enseña el Concilio de Trento subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como “causa de salvación eterna”. Y la Iglesia venera la Cruz cantando: “Salve, oh cruz, única esperanza”.
¿Por qué celebramos la Exaltación de la Santa Cruz?
Así como celebramos el sacrificio de Jesús en la Cruz, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz conmemora dos sucesos históricos. El primero es el descubrimiento, en el año 320, de la verdadera cruz, del Calvario y de la tumba de Cristo. Santa Elena, madre del emperador Constantino, los encontró bajo un templo erigido a la diosa Venus, donde habían sido enterrados por los romanos. El Segundo acontecimiento que origina la celebración de esta fiesta es la dedicación de una iglesia en ese lugar en el año 335. Hoy en día, esa iglesia, que existe desde entonces, recibe el nombre de Basílica del Santo Sepulcro, y alberga el Calvario, la tumba de Jesús y la cisterna en la cual Santa Elena encontró los instrumentos de la Pasión de Jesús, incluida la Cruz.
¿Qué dice Jesús acerca de la Cruz?
Antes de su crucifixión, el Señor habló sobre su muerte en la cruz varias veces a sus discípulos; primero de manera más velada y después más directamente.
“El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.” Mt 10,37-38
“Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.” Mt 16,24
“Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará.” Mt 20,18-19
Ya sabéis que dentro de dos días es la Pascua; y el Hijo del hombre va a ser entregado para ser crucificado.” Mt 26,2
¿Qué dijo Jesús en la cruz antes de morir?
Conocidas como las “siete palabras”, estas frases son las que, según los Evangelios, dijo el Señor en su Crucifixión.
- Lucas 23,34: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.”
- Lucas 23,43: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.”
- Juan 19,26–27: (A la Santísima Virgen) “Mujer, ahí tienes a tu hijo.”(Luego, a San Juan) “Ahí tienes a tu madre.”
- Mateo 27,46 (y Marcos 15,34): “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”
- Juan 19,28: “Tengo sed.”
- Juan 19,30: “Todo está cumplido.”
- Lucas 23,46: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu.”
¿Cuáles son las 14 estaciones de la Cruz?
Primera estación Jesús es condenado a muerte
Segunda estación: Jesús carga con la Cruz
Tercera estación: Jesús cae por primera vez
Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre
Quinta estación: Simón ayuda a Jesús a cargar la Cruz
Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
Octava estación: Jesús habla con las piadosas mujeres
Novena estación: Jesús cae por tercera vez
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
Undécima estación: Jesús es clavado en la Cruz
Duodécima estación: Jesús muere en la Cruz
Decimotercera estación: Jesús es bajado de la Cruz
Decimocuarta estación: Jesús es sepultado
¿Qué representan las tres cruces?
Las tres cruces representan la Cruz de Jesús y las de los dos ladrones que murieron crucificados con Él. La tradición nos da el nombre de uno de ellos, Dimas, a quien llama “el buen ladrón”, porque se arrepintió a último momento de su vida y recibió la salvación.
En Lucas 23, 32 al 43 leemos el relato: Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.» También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!» Había encima de él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.»
Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.» Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»
¿Cuál es el significado espiritual de la Cruz?
La Cruz representa la verdad de que Jesús se sacrificó por los pecados del mundo. Tristemente, muchos rechazan a Jesús y su Cruz. San Pablo, en 1 Corintios 1,18-25 se expresa así:
“Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan – para nosotros – es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.”
¿Qué significan las siglas INRI de los crucifijos?
Las iniciales INRI representan la frase latina “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum” (“Jesús Nazareno Rey de los judíos”). Como dictaban las prácticas romanas de la crucifixión, Pilatos mandó grabar el nombre de Cristo y la frase “crimen contra Roma” en la cruz a modo de advertencia. Este “titulum” es uno de los artículos que encontró Santa Elena en Jerusalén y se conserva junto con otras reliquias de la Pasión en la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén en la ciudad de Roma.
En Juan 19,19 leemos que “Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: ‘Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos’.
¿Por qué es conocida Santa Elena?
Santa Elena fue la esposa del general Constancio y madre del Emperador Constantino. Un tiempo después de que su hijo asumiera como emperador, Elena se convirtió y se dedicó a buscar el lugar donde había muerto y había sido enterrado el Señor. En Jerusalén, obtuvo la ayuda del Obispo de Jerusalén, San Macario, que le informó que la tradición sostenía que el templo de Venus estaba erigido sobre ese lugar santo. Ella, haciéndolo derrumbar, encontró debajo los lugares de la crucifixión y la sepultura de Jesús, así como los instrumentos de Su Pasión.
¿Dónde se conserva la cruz de Jesús?
Aunque la mayoría de los fragmentos de la Cruz se encuentran en Roma en la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, a lo largo de los siglos, se han repartido muchos fragmentos como reliquias santas a diferentes iglesias e individuos.
¿Por qué se venera la Cruz?
La Cruz se venera únicamente por Quien ha sido crucificado en ella y por lo que Él nos alcanzó por medio de ella. Sea en sus reliquias de madera o como representación física con la imagen de Cristo en ella. En sí misma, como expresa San Pablo, la cruz es escándalo y necedad.
¿Todavía existe la Corona de espinas?
Hay reliquias de la Corona en varios lugares, incluida Roma. La más conocida es la que está en la Catedral de Notre Dame en París, Francia. En el incendio ocurrido en el año 2019, que casi destruyó Notre Dame, logró ser recuperada antes de que se derrumbara el techo.
Himno (laudes)
Brille la cruz del Verbo luminosa,
Brille como la carne sacratísima
De aquel Jesús nacido de la Virgen
Que en la gloria del Padre vive y brilla.Gemía Adán, doliente y conturbado,
Lágrimas Eva junto a Adán vertía;
Brillen sus rostros por la cruz gloriosa,
Cruz que se enciende cuándo el Verbo expira.¡ Salve cruz de los montes y caminos,
junto al enfermo suave medicina,
regio trono de Cristo en las familias,
cruz de nuestra fe, salve, cruz bendita!Reine el señor crucificado,
Levantando la cruz donde moría;
Nuestros enfermos ojos buscan luz,
Nuestros labios, el río de la vida.Te adoramos, oh cruz que fabricamos,
Pecadores, con manos deicidas;
Te adoramos, ornato del Señor,
Sacramento de nuestra eterna dicha. Amén
Himno (vísperas)
Las banderas reales se adelantan
Y las cruz misteriosa en ellas brilla:
La cruz en que la vida sufrió muerte
Y en que, sufriendo muerte, nos dio vida.
Ella sostuvo el sacrosanto cuerpo
Que, al ser herido por la lanza dura,
Derramó sangre y agua en abundancia
Para lavar con ellas nuestras culpas.
En ella se cumplió perfectamente
Lo que David profetizó en su verso,
Cuándo dijo a los pueblos de la tierra:
“ Nuestro Dios reinará desde un madero”.
¡Árbol lleno de luz, árbol hermoso,
árbol hornado con la regia púrpura
y destinado a que su tronco digno
sintiera el roce de la carne pura!
¡Dichosa cruz que con tus brazos firmes,
en que estuvo colgado nuestro precio,
fuiste balanza para el cuerpo santo
que arrebató su presa a los infiernos!
A ti, que eres la única esperanza,
Te ensalzamos, oh cruz, y te rogamos
Que acrecientes la gracia de los justos
Y borres los delitos de los malos.
Recibe, oh Trinidad, fuente salubre
La alabanza de todos los espíritus,
Y tú que con tu cruz nos das el triunfo,
Añádenos el premio, oh Jesucristo. Amén
Fuentes varias
Diferentes tipos de cruces y su significado

No todas las cruces son la misma y cada una tiene su propio simbolismo
Aunque la cruz es un emblema para muchas culturas y religiones, no se duda que tiene su representación más importante en el cristianismo, ya que Jesucristo murió en la cruz. Pero ¿por qué hay diferentes tipos de cruces? ¿Qué significa cada una?
Es el símbolo universal del cristiano, pero tiene sus variantes, según algunos hechos históricos, según la cultura o diferentes comunidades cristianas.
Estas son algunas:

1. CRUZ LATINA
También llamada crux ordinaria en latín y es la que representa la Crucifixión de Jesucristo. Es el símbolo más usado por las diferentes confesiones del cristianismo y junto a la greca es la forma más común.

2. CRUZ GRIEGA
La cruz griega o crux immissa quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida. Fue la cruz del cristianismo primitivo hasta el Renacimiento, hasta que luego comenzó a usarse en Roma las cruces latinas. Todavía son usadas en Europa oriental y parte de la iglesia ortodoxa.

3. CRUZ ANCORADA, ANCLA O DEL NAVEGANTE
Cruz ancorada, ancla o marinera Es una cruz que termina en forma de ancla. La cruz ancla también se conoce como Cruz de san Clemente, en referencia a la forma en que el santo fue martirizado por mandato del emperador Trajano. Este lo mandó ha arrojar al mar con un ancla de hierro atado al cuello. El ancla simboliza para el cristiano un nuevo comienzo o la esperanza de vida eterna.

4. CRUZ DE SAN PEDRO
Es la cruz latina pero invertida, asociada al martirio del apóstol san Pedro, que por humildad no quiso morir igual a Jesús y pidió que invirtieran la cruz, muriendo con la cabeza hacia abajo. En la actualidad algunos tomaron esta cruz como símbolo del satanismo.

5. CRUZ CHI RHO
El Chi Rho también llamada Monograma de Cristo, o Crismón es uno de los principales y más antiguos símbolo cristiano. Está formada por la combinación de las letras Χ (ji) y Ρ (ro), que son las siglas de Χριστóς (Cristo) superpuestas. Fue adoptado como emblema por el emperador Constantino.

6. CRUZ COPTA
Es la cruz más utilizada por la Iglesia copta de Alejandría y por la Iglesia católica copta. Muy parecida a una cruz griega pero con decoración abundante.


7. CRUZ DE ARMENIA O JACHKAR
También conocida como cruz floreada, en cada una de sus puntas hay un trébol, símbolo de la Trinidad. Es un símbolo muy popular en Armenia, donde es común ver las famosas cruces de piedra o Jachkar, que fueron creadas después que Armenia adoptó el cristianismo como religión del estado en el año 301 y convirtiéndose en el primer país cristiano en el mundo.

8. CRUZ MARIANA
Esta cruz fue ideada para el escudo papal del papa Juan Pablo II, que representa su gran devoción por la Virgen María. Es la combinación de una cruz latina con y la letra M, la inicial de María. Estos dos símbolos representan el calvario, la Crucifixión de Jesús y María a sus pies.

9. CRUZ PAPAL
Esta cruz también denominada pontificia, posee tres traversas de distintos tamaños, que representan los tres roles del papa: obispo de Roma, patriarca de Occidente y sucesor de san Pedro.

10. CRUZ BAUTISMAL
La cruz bautismal es la cruz griega unida a la X, la primera letra de la palabra Cristo. Esta cruz simboliza la regeneración, y el bautismo es la regeneración a la vida nueva en Jesucristo.

11. CRUZ TAU
Es también llamada la cruz de san Antonio o commissa. Tiene la forma de la letra T, que es la última letra del alfabeto hebraico. San Francisco de Asís la empleó como símbolo para su orden.

12. CRUZ DE JERUSALÉN
Está compuesta porEstá compuesta por cinco cruces griegas, una grande y cuatro cruces más pequeñas dentro de los ángulos interiores. Se dice que simbolizan las cinco heridas de Jesús o a los cuatro evangelios, las cuatro cruces más pequeñas y a Jesús la cruz más grande.

13.CRUZ DE MALTA
La cruz de Malta es también llamada cruz de san Juan. Tiene la forma de la cruz griega con brazos en forma de flecha apuntando hacia el centro. Es el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan o la Soberana Orden Militar de Malta, la primera orden religiosa militar nacida en las Cruzadas.

14. CRUZ DE SAN JORGE
La cruz de San Jorge es roja con los brazos iguales. Es un símbolo muy usado en heráldica y actualmente forma parte de varias banderas.

15. CRUZ DE SANTIAGO
Esta es la cruz que distinguía a los caballeros de la Orden de Santiago de Compostela. Es de color roja, con la forma de la cruz latina pero apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Muchas veces se la puede encontrar acompañada a la simbólica concha del peregrinaje.

16. CRUZ DE SAN ANDRÉS
Es una cruz griega rotada en forma de X, asociada al apóstol san Andrés que fue martirizado en una cruz con esta forma, en Patrás (Grecia). El apóstol estuvo padeciendo durante tres días, en esa cruz, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

17. CRUZ CELTA
Cruz con un anillo circular en torno, muy ornamentada. En Escocia e Irlanda enormes cruces de con esta forma dan vida y adornan sus paisajes. Sus funciones eran religiosas y conmemorativas. Son asociadas con la evangelización de estas tierras.

18. CRUZ BIZANTINA
Cruz con tres traversas, donde la superior es el título crucis, mientras que la inferior generalmente se posiciona oblicuamente con la vertical y alude al suppedaneum, madera que sostenía los pies de Jesucristo crucificado. Este emblema, se ha convertido en el símbolo de la Iglesia ortodoxa rusa. También se dice que en la traversa oblicua el extremo alzado: muestra el cielo, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo y el extremo que dirige hacia abajo: muestra el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.
Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario