Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Sábado 16 sep.   

Oh Dios, que en los santos Cornelio y Cipriano diste a tu pueblo pastores llenos de celo y mártires victoriosos; concédenos, por su intercesión, fortalecernos en la fe y en la perseverancia y trabajar con verdadero empeño por lograr la unidad de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
SÁBADO 16 DE DE SEPTIEMBRE 

VIGESIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lc 6, 43-49 

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: 43 »No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. 44 Cada árbol se conoce por su fruto: no se cosechan higos de los espinos, ni se recogen uvas de las zarzas. 45 El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca.

46 »¿Por qué me llaman ustedes, “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? 47 Voy a decirles a quién se parece el que viene a mí y me oye y hace lo que digo: 48 se parece a un hombre que para construir una casa cavó primero bien hondo, y puso la base sobre la roca. Cuando creció el río, el agua dio con fuerza contra la casa, pero ni moverla pudo, porque estaba bien construida. 49 Pero el que me oye y no hace lo que digo, se parece a un hombre que construyó su casa sobre la tierra y sin cimientos; y cuando el río creció y dio con fuerza contra ella, se derrumbó y quedó completamente destruida.»

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

La roca. ¿Qué es el Señor? Quien se encomienda al Señor siempre estará seguro, porque sus cimientos están sobre roca. ¿Qué dice Jesús en el Evangelio? Habla de un hombre sabio que construyó su casa sobre roca, es decir, sobre la confianza en el Señor, sobre cosas serias. Y esta confianza es una cuestión noble, porque el fundamento de esta construcción de nuestra vida es seguro, fuerte.

E incluso nuestra vida puede ser algo cuando mi corazón no es fuerte. La tormenta se acerca -y todos tenemos tormentas en la vida, todos, desde el Papa hasta el último, todos- y no podemos resistir. Muchos diáconos: “No, cambiaré de vida”. Y creo que cambiaré mi vida “usando maquillaje”. Cambiar la vida es cambiar los cimientos de la vida, es decir, poner la roca donde está Jesús. “Me gustaría restaurar esta construcción, este edificio, porque es muy feo, muye feo y me gustaría embellecerlo un poco”. y también asegurar los cimientos”. Pero haciendo todo a la ligera, la cosa no sale adelante; caerá. Con las apariencias cayó la vida cristiana”. (Santa Marta, 5 diciembre 2019)

MEDITACIÓN

Muchas veces se cataloga a una persona de buena o mala por la fama que tiene o por lo bien que habla de sí misma, sin embargo, en la Palabra nos dice que depende de las obras que haga para calificar su bondad o su maldad. Si es una persona buena, necesariamente obrará bien, amará a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Los frutos deben verse en referencia a lo que una persona que está llena de Jesús, pueda producir, ciertamente no por sus méritos sino por pura Gracia de Dios. Por eso Jesús insiste en que no es suficiente que se le diga “Señor, Señor”, pues eso cualquiera puede hacerlo, sino que es necesario que sea obediente, que escuche la Palabra de Jesús y la lleve a la práctica.

Si la persona confiesa diciendo a Jesús “Señor”, se está comprometiendo a obedecerlo, porque tiene el significado de que es “su” Señor, es decir, debe llevar a la realidad lo que le está enseñando. Si una persona escucha lo que Jesús le dice, pero no lo lleva a la práctica, se expone a una ruina total de su vida, sufrirá un final desastroso, como le pasó a la persona que edificó su casa sobre arena y no sobre roca o sobre un buen cimiento. La vida no puede quedarse sólo en las buenas intenciones y los buenos sentimientos o afectos, sino que se debe realmente cumplir con la voluntad del Padre. Se suele decir que en el infierno hay muchas personas que tuvieron buenas intenciones, pero no fueron capaces de ser obedientes a Dios, de hacer siempre su voluntad. Muchos dentro de la Iglesia presumen ser buenos cristianos. Es importante distinguir a aquellos verdaderos de los falsos cristianos, a los auténticos de aquellos que sólo fingen serlos. El Evangelio del día nos dice lo siguiente: los buenos frutos y un buen cimiento, deben ser las características de un buen cristiano, un auténtico discípulo del Señor. Los frutos deben ser abundantes, nutritivos y sabrosos. No sólo la pinta de la planta llena de espinos y grandes hojas o ramas, pero sin frutos. Una persona puede aparentar tener grandeza humana, sabiduría humana, cualidades para organizar, capacidad para liderar, experiencias en varios campos, pero si no produce frutos, entonces no está en lo auténtico de la vida cristiana.

Lo fundamental acá será las obras o servicios que la persona pueda hacer a favor de los demás, es decir, hacer el bien sin mirar a quién, pero con una mirada de fe. Debe ser capaz de amar hasta a los que les hace daño, dar sin esperar nada a cambio, hacer el bien sin esperar compensaciones, disponibilidad para servir al pobre. Santa Teresa de Calcuta decía: “ama hasta que duela”. Así es, pues si hay amor verdadero, la persona es capaz de hacer lo que sea porque la otra sea feliz, y la mayor alegría o felicidad es alcanzar la vida eterna.

En el árbol hay que ir hasta la raíz, que alimentará todo el árbol, así también la casa debe tener un buen cimiento. Si no hay una verdadera conversión, será difícil que penetre la vida cristiana hasta los cimientos de la persona y de la familia. Si la persona no se apoya sobre la roca verdadera que es Cristo, la casa (la vida de la persona) siempre estará en riesgo de caerse. Será roca Cristo cuando la persona lleva a la práctica lo que le está diciendo, aquellas personas que viven el misterio de la salvación, así como lo expresa Jesús en el sermón de la llanura, en el caso de Lucas 6,20-49.

El mundo está regido por el egoísmo, la autorreferencialidad, el Evangelio, sin embargo, por la caridad. Por ser tan egoísta el ser humano, lleva a situaciones de discordias, conflictos entre seres humanos, generando odios y envidias, levantando muros y viviendo injusticias; notamos que muy pocos tienen tanto y tantos que tienen muy poco. Ciertamente que también se puede hacer el bien a mucha gente, pero sólo para alimentar el ego, eso no sirve, ya que cuando una persona recibe el reconocimiento o aplausos humanos, ya tiene su recompensa y no de parte de Dios, quien mira la humildad y sencillez de los creyentes.

Sin embargo, cuando la persona llena su corazón de Dios, de las cosas de Dios, sembrará semillas de Dios que irán germinando y luego convirtiéndose en frutos que serán otra vez nuevas semillas. Que esas semillas vayan germinando en el mundo, se irá implantando mejor el Reino de Dios. Si nuestro corazón está lleno de Dios, hablaremos y obraremos lleno de Dios. Nos invita a llenarnos de su Palabra y de Él en nuestra interioridad, a través de varios elementos, y sacar afuera compartiendo todo lo que hemos recibido.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario