

Oh Dios, supremaOh Dios, suprema unidad y verdadera caridad, concede a tus fieles un solo corazón y una sola alma, para que, por la concordia, el cuerpo de tu Iglesia se fortalezca; y, puesto que se apoya en la confesión de la verdad, que ella consolide firmemente la unidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
LUNES 18 DE DE SEPTIEMBRE
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 7, 1-10
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar a la gente, se fue a Cafarnaúm. Vivía allí un capitán romano que tenía un criado al que estimaba mucho, el cual estaba enfermo y a punto de morir. Cuando el capitán oyó hablar de Jesús, mandó a unos ancianos de los judíos a rogarle que fuera a sanar a su criado. Ellos se presentaron a Jesús y le rogaron mucho, diciendo:
—Este capitán merece que lo ayudes, porque ama a nuestra nación y él mismo hizo construir nuestra sinagoga.
Jesús fue con ellos, pero cuando ya estaban cerca de la casa, el capitán mandó unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes, porque yo no merezco que entres en mi casa; por eso, ni siquiera me atreví a ir en persona a buscarte. Solamente da la orden, para que sane mi criado. Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace.»
Jesús se quedó admirado al oír esto, y mirando a la gente que lo seguía dijo:
—Les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe como en este hombre.
1Al regresar a la casa, los enviados encontraron que el criado ya estaba sano.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
En verdad, no es «fácil vivir con fe», destacó el Obispo de Roma. Y recordó el episodio del centurión que, según el relato del Evangelio de Mateo (8, 5-11), se postra ante Jesús para pedirle que cure a su siervo. «El Señor, en la palabra que hemos escuchado —explicó el Papa—, se maravilló de este centurión. Se maravilló de la fe que tenía. Había hecho un camino para encontrar al Señor. Pero lo había hecho con fe. Por ello no sólo encontró al Señor, sino que sintió la alegría de haber sido encontrado por el Señor. Y éste es precisamente el encuentro que nosotros queremos, el encuentro de la fe. Encontrar al Señor, pero dejarnos encontrar por Él. ¡Es muy importante!».
Cuando sólo nos limitamos a encontrar al Señor, subrayó, «somos nosotros —pero esto digámoslo entre comillas— los “dueños” de este encuentro». Cuando, en cambio, «nos dejamos encontrar por Él, es Él quien entra dentro de nosotros» y nos renueva completamente. «Esto —reafirmó el Papa— es lo que significa que venga Cristo: rehacer todo de nuevo, rehacer el corazón, el alma, la vida, la esperanza, el camino».
viernes 6 de diciembre de 2013
MEDITACIÓN
El centurión es un soldado del ejército de Roma que estaba ocupando militarmente Palestina. El oficio de este soldado no era fácil y nada simpático para los habitantes del lugar, que siempre se manejaban de modo nacionalista. En varios lugares había proclamas de guerra que luego hasta habrá alzamiento masivo en contra del imperio. Y también varios de los ocupantes actuaban con prepotencia y no eran nada populares. Por este contexto llama la atención que este centurión sea amigo de los judíos. Incluso en el texto se expresa que los ama, es decir, les respeta como israelitas y a mantener su independencia humana y religiosa, ayudándoles incluso a construir una iglesia (una sinagoga).
Ciertamente había un gran proselitismo judío en tiempos de Jesús, pensaban que la religión judía llegaría a conquistar (espiritualmente hablando) todo el imperio. Aparentemente podemos pensar que el centurión quien fuera conquistador militarmente, fuera conquistado por Israel en lo religioso. Había prosélitos que escuchaban gustosamente el Evangelio para llegar a convertirse en cristianos (cf. Hech 10). Este proceso es significativo: la Iglesia de Jesús, que es universal en la proclamación de su fe, recibe la herencia que le dejan los judíos, cerrados en su nacionalismo religioso.
Jesús muy abierto, admira la fe del centurión y cura a su servidor. Presupone que las buenas obras que el centurión concretó es un auténtico inicio en el camino de salvación. Lo que ofrece Jesús es la plenitud del don de Dios. El centurión hace un proceso mucho más profundo que los judíos, mientras los judíos se quedan sólo en las obras, el pagano entra en lo más profundo de la fe y acepta a Jesús como quien proviene de Dios y tiene el poder de lograr la salvación, simbolizado en la curación del servidor enfermo. Podríamos decir así: el mayor milagro está en la fe que se suscitó profundamente en el centurión pagano. Empieza con las buenas obras, pero entra a saborear el misterio más maravilloso de la salvación. Esto da un significado plenificante en las experiencias humanas, tanto al dominador militar cuanto al que entra en el corazón desde la religión. Es Dios quien da sentido a lo que existe y a todas las situaciones encontradas.
Los paganos eran considerados impuros, por lo que los judíos evitaban tener contacto con ellos. Jesús interpelado por la intercesión de los ancianos que abogan a favor del centurión pagano, no duda en ir a la casa del soldado romano que tenía un servidor en casa moribundo. Con este gesto Él está concretando lo que había predicado recientemente: hacer el bien sin mirar a quién (es decir, a todos), no haciendo acepción de personas, así como el Padre es misericordioso con todos (cf. Lc 6,36). Si bien el oficial romano es elogiado por su generosidad y también por su fe, sin embargo, cree sobremanera en el poder de Jesús para curar a su servidor enfermo, y considera exagerado que vaya a su casa, porque así como él es soldado y tiene varios a su cargo, diciendo algo con autoridad, eso se hará. Si él que es un simple mortal puede conseguir que otros le obedezcan, cuánto más Jesús, siendo el Señor, diciendo una palabra, la enfermedad desaparecerá. Lo más maravilloso es que Jesús dijo y ocurrió la curación. Es el poder de su Palabra y la fe del pagano que conjugue para que llegue la Gracia a destino, y la enfermedad o cualquier situación que no provenga de Dios, desaparezcan.
La actitud del soldado pagano es de gran humildad, no se sentía digno de que entre a su casa, pero sabía que Jesús tiene poder. Y Jesús cierra diciendo que no encontró en nadie en Israel que tuviera tanta fe. Cuántas personas que no tienen una profunda formación intelectual, pero tienten un conocimiento experiencial y verdadero de Dios, una fe inquebrantable. Es la fe probada de los pobres. Estuve hablando con una persona sencilla y estaba diciendo que no teme a la peste o la pandemia, o como se llame, porque confía plenamente en Dios. Y si Dios le quiere regalar que tenga el virus, lo tendrá, pero confía toda su vida a Dios y, por ello, no teme a lo que vendrá. Se nos invita decir “yo creo Señor, pero aumenta mi poca fe”.

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario