

Santa Teresa de Lisieux nos dejó en sus Memorias su “caminito”, una vía de santificación al alcance de todos: ser pequeños
“Historia de un alma” es una autobiografía escrita por Santa Teresita del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresita de Lisieux.
Santa Teresita del Niño Jesús, nacida en Francia en 1873, fue una carmelita descalza conocida por su espiritualidad y sus escritos. En “Historia de un alma,” Teresita relata su vida desde la infancia hasta su entrada en el convento carmelita a una edad temprana. La obra se centra en su camino espiritual, que ella llama la “pequeña vía,” una forma sencilla y humilde de acercarse a Dios.
Teresita enfatiza la importancia de hacer pequeños actos de amor y sacrificio en la vida diaria como una forma de agradar a Dios. A través de su escritura, expresa su devoción al Niño Jesús y su deseo de ser una “flor” en el jardín de Dios.
A lo largo de su vida, Teresita luchó con la enfermedad y la oscuridad espiritual, pero su confianza en la misericordia de Dios nunca vaciló. Fue canonizada como santa en 1925 y es conocida como la “Santa de las rosas” debido a las señales que, según se dice, recibió de Dios después de su muerte.
“Historia de un alma” es una obra espiritualmente profunda que ha inspirado a muchas personas en su búsqueda de una relación más cercana con Dios a través de la humildad y el amor.
El libro fue un instrumento de conversión y de curaciones diversas en todos los lugares del mundo. Su lectura animó a fervorosos peregrinos a venir a rezar a la « santita », como la llamaban, en su tumba del cementerio de Lisieux. Bien pronto, un guardia tuvo que proteger el lugar de piadosos deterioros.
Después de la muerte de Sor Teresadel Niño Jesús, la madre superiora de Lisieux, la Madre Inés de Jesús, reunió los escritos de Teresa para formar la colección “Historia de un alma“. Esta colección constituye lo que se conoce como una circular necrológica, la cual se envía en primer lugar a la priora, luego a la Madre Marie de Gonzague y luego, como la tradición dicta, a todas las Carmelitas. El resto de las copias se venden.
El trabajo realizado por la Madre Inés consistió en reunir los manuscritos que Teresa escribió, corregir los errores ortográficos, unir, eliminar algunos pasajes y dividir la totalidad de la obra en capítulos. A esto se añadieron cartas y poemas de Teresa a petición de Madre Marie de Gonzague. De hecho, fue el tío de Teresa quien financió la publicación, temiendo que no se vendiera mucho. Para sorpresa de todos, se necesitó una segunda edición seis meses después. La obra se reeditó de nuevo, y su éxito inmediato no se detuvo. En 1901 se comenzaron a hacer las traducciones de la obra, y para 1956 Historia de un alma ya había sido publicada 40 veces.
En 1956, después de la muerte de la Madre Inés, Pío XII ordenó volver a los textos originales, y se publicaron los tres manuscritos autobiográficos, llamados manuscritos A, B y C. El Padre carmelita Francisco de Santa María se encargó de preparar esta nueva edición con un equipo de monjas carmelitas de Lisieux. De este modo, la obra de Santa Teresa parecía haber sido renovada. A partir de 1969, un nuevo equipo siguió con este trabajo y publicó cartas, poemas, obras de teatro, oraciones y las “últimas entrevistas“. Esta obra se completó en 1988 con la nueva Edición del Nuevo Centenario en ocho volúmenes (Cerf DDB), titulada “Obras completas“, que fue presentada a Juan Pablo II y al cardenal Ratzinger en 1993.
Por obediencia escribió Teresita este best seller.
Cuando se publicó por primera vez este libro, en 1898, fue todo un éxito. Toda Francia quiso leer lo que escribió con su puño y letra, la monja carmelita que murió a los 24 años, de tuberculosis pulmonar, alabando a Dios.
Hoy, más de 100 años después, se sigue editando en todo el mundo. Y aparece en todas las listas de los libros “que todo católico debe leer”.
Es un tesoro, lleno de valiosas enseñanzas. Nomás en el primer párrafo, dice Teresita que cuando le pidieron escribir su vida, no le pareció buena idea, pero que lo hace por “obediencia”. ¿Acaso no es la obediencia el primer paso en la vida espiritual?
Teresa explica su vida
Teresa Martin cuenta su vida de manera espontánea, sencilla y en orden cronológico.
Arranca recordando su infancia y su vida familiar en Alenzón (Francia) donde creció en un entorno muy espiritual, con sus padres (también santos: María Celia Guérin y Luis Martin) y sus cuatro hermanas (todas religiosas).
Además, relata momentos muy difíciles de su niñez, su lucha para entrar en el Carmelo, la vida en el convento,la enfermedad que la llevó a la muerte y lo más valioso: su vida espiritual.
El impacto de la obra
En sus escritos, Teresa expresa su comprensión de la vida cristiana y la relación del alma con Dios. Ella, que rezaba para “hacer el bien en la tierra, después de su muerte, hasta el fin del mundo”, profetizando humildemente que su misión póstuma sería “dar su caminito a las almas” y “pasar su Cielo haciendo el bien en la tierra”. De hecho, a través del libro “Historia de un Alma”, estas profecías se hicieron realidad. La obra conquistó el mundo y dio a conocer a esta joven hermana que había amado a Jesús hasta el punto de “morir de amor”. Esta vida oculta ha estado brillando en el mundo por más de cien años. Gracias a estos escritos, la devoción a Santa Teresa se ha extendido por todo el mundo: innumerables vocaciones religiosas han nacido del encuentro con la pequeña Teresita y más de 50 congregaciones religiosas forman parte de la espiritualidad teresiana. El impacto de sus publicaciones póstumas hace de Santa Teresa una de las Santas más grandes del siglo XIX.
PDF HISTORIA DE UN ALMA
Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario