Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio  Lunes 2 de Octubre

Dios nuestro, que en tu admirable providencia envías a tus santos ángeles para custodiarnos, concédenos contar siempre con su protección y gozar eternamente de su compañía.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
 LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 18, 1-5.10 

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»
Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: -«Les aseguro que, si no vuelven a ser como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mi. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque les digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. »

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

«Padre, ¿qué tengo que hacer para esto?». «Pídelo al Señor, que te ayude a hacer cosas buenas, pero con fe». Sencillo, pero con «una condición» que es Jesús mismo quien la indica: «Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas». (…) Jesús maldice la higuera porque es estéril, «porque no puso de su parte para dar fruto», convirtiéndose así en el símbolo de la «persona que no hace nada para ayudar, que vive siempre para sí misma, a fin de que no le falte nada». Estas personas, al final «llegan a ser neuróticas». Y «Jesús condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual» de quien piensa: «Yo vivo para mí: que a mí no me falte nada y los demás que se las arreglen». (Homilía Santa Marta, 29 mayo 2015)

MEDITACIÓN

Este texto es parte del cuarto discurso, y en este caso se dirige a sus discípulos. En Mc 9,33-34, se nos presenta el contexto sobre una discusión de sus discípulos sobre el puesto que cada uno debía tener en el reino que Él está predicando y del que tenían que ser partes como dirigentes. Jesús manda hacer como niños, sin que pensemos específicamente en la inocencia de los niños. Piensa en su humildad: pues el niño no tiene pretensiones, sabe que es niño y acepta su niñez, su impotencia frente a la vida, la necesidad que tiene de sus padres para subsistir. Humildes no porque se hacen menos de lo que son, sino que reconocen lo que son con sencillez.

Hacerse como niños significa eliminar del corazón la ambición, la envidia que hace del ser humano persona que quiere apariencia y honor delante de los demás. Es ser humildes y sencillos de corazón. Hacerse pequeños ante puestos de dignidad y de mando. Además, el niño tiene una relación de dependencia (y en aquella época de total pertenencia) a sus padres. Lo que indica que también el discípulo debe depender del Señor. Es renunciar a uno mismo, al egoísmo, a los aplausos y ser sencillos y simples.

La humildad cristiana es gracias a la alegría por ser hijos de Dios: “Dichosos los pobres en el Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los afligidos, porque Dios los consolará. Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios, porque dios los saciará. Dichosos los misericordiosos, porque Dios tendrán misericordia de ellos. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que construyen la paz, porque Dios los llamará sus hijos. Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los cielos…”  (Mt 5,3-10). También: “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y prudentes, y se las has dado a conocer a los sencillos” (Mt 11,25). Si los discípulos deben llegar a ser dirigentes de la comunidad cristiana, deben conducirse delante de ella con esa humildad (poniendo los pies firmes sobre la tierra: reconociéndose de barro, pero necesitado de Dios). ¿Cuáles razones podemos argumentar? Podemos argumentar dos razones: primera, por lo que ellos son, hijos de Dios, que han recibido todos los favores de lo Alto; segunda, por lo que son los otros, hijos de Dios, porque “sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”. Los ángeles en la literatura judía tenían tres funciones: primera, de adoración y alabanza a Dios; segunda, agentes o mensajeros divinos en los asuntos humanos; y tercera, guardianes de los hombres y de las naciones (cf. Hech 12,15). Si los ángeles tienen la dignidad de gozar de la Presencia constante de Dios, cuánto más los pequeñuelos que creen en Jesús, a quienes sirven dichos ángeles. Según san Gregorio, la palabra ángel indica el oficio de mensajero de Dios. San Agustín decía que un ángel es un ser espiritual, que tiene algún o algunos oficios específicos. Cada día y cada noche los ángeles nos hacen ver la providencia amorosa del Señor y nos guían en nuestro caminar hacia él. En el cielo millares de ángeles sirven y alaban a Dios. De la afirmación en este texto de que un pequeñuelo tiene su ángel que lo cuida y contempla el rostro del Padre, se fundamenta que cada uno tenemos un Ángel custodio o de la guarda, también cada familia, comunidad, pueblo y hasta naciones, para protegerlos y guiarlos en la vida, como el ángel de Dios condujo al pueblo de Israel en el desierto (cf. Ex 23,20).

No ser motivo de escándalos, es decir, no ser motivo de tropiezo para que el hermano se caiga y se aleje de Dios; enseñarle bien a cualquier hermano que inicia su proceso de discipulado, que es el niño en crecimiento en la fe, y enseñarle siempre al bien y nunca al mal. Cada uno de nosotros tenemos un ángel que nos cuida. Ofrezcamos hoy nuestro agradecimiento a Dios por darnos un ángel custodio quien tiene la misión de cuidarnos para alcanzar la vida plena. “Nuestro Ángel no sólo está con nosotros, sino que ve a Dios Padre. Está en relación con él. Es el puente cotidiano, desde la hora en que nos levantamos hasta la hora en que vamos a la cama y nos acompaña y está en una relación entre nosotros y Dios Padre. El Ángel es la puerta cotidiana a la trascendencia, al encuentro con el Padre: es decir, el Ángel me ayuda a caminar porque mira al Padre y conoce el camino. No olvidemos a estos compañeros de camino” (Papa Francisco).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario