Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio  Martes 3 de Octubre

Oh Dios, que revelaste que serán llamados hijos tuyos quienes trabajan por la paz; concédenos instaurar aquella justicia sin interrupción, que es lo único que garantiza una paz firme y verdadera.   Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
 MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN  SAN LUCAS

Lc 9,51-56

Cuando ya se acercaba el tiempo en que Jesús había de subir al cielo, emprendió con valor su viaje a Jerusalén. Envió por delante mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque se daban cuenta de que se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron:

—Señor, ¿quieres que ordenemos que baje fuego del cielo, y que acabe con ellos?

Pero Jesús se volvió y los reprendió.  Luego se fueron a otra aldea.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

«Padre, ¿qué tengo que hacer para esto?». «Pídelo al Señor, que te ayude a hacer cosas buenas, pero con fe». Sencillo, pero con «una condición» que es Jesús mismo quien la indica: «Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas». (…) Jesús maldice la higuera porque es estéril, «porque no puso de su parte para dar fruto», convirtiéndose así en el símbolo de la «persona que no hace nada para ayudar, que vive siempre para sí misma, a fin de que no le falte nada». Estas personas, al final «llegan a ser neuróticas». Y «Jesús condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual» de quien piensa: «Yo vivo para mí: que a mí no me falte nada y los demás que se las arreglen». (Homilía Santa Marta, 29 mayo 2015)

MEDITACIÓN

Encontramos una situación en donde se querría caer en la venganza, pero sabemos que la venganza y la violencia engendran más venganzas y violencias a la vez. Lo lógica del Reino de Dios no es igual a lo que plantea el mundo, nosotros no podemos caer en querer hacer justicia por mano propia, porque llevará a ampliar el dolor y la angustia que han originado el conflicto o la diferencia. Si somos rechazados por los demás no está bueno caer en la misma medida con la que los demás han obrado. Pero nuestra humanidad normalmente nos traiciona, haciéndonos reaccionar devolviendo mal por mal. ¿Será eso lo que Jesús nos enseña?

En este texto notamos que hay una mala acogida en un pueblo samaritano. Los samaritanos estaban enemistados con los judíos, hasta el punto de que no se hablaban y se mostraban hostiles con quienes peregrinaban a Jerusalén desde hace mucho tiempo atrás, particularmente por sus diferencias religiosas y su monte cismático, el monte Garizim, lo que les llevaba a obstaculizar el paso de los judíos por su territorio. Si es que iban de Galilea a Jerusalén, sí o sí tenían que pasar por Samaría. Jesús iba con sus discípulos y pasaron por esa experiencia encontrando la mala voluntad de los samaritanos, quienes han negado la hospitalidad.

Es un texto donde se le rechaza a Jesús por los samaritanos y sus discípulos no comprenden el mensaje de Jesús. Son actitudes que cualquier creyente puede sufrir en sus vidas, la del rechazo y la incomprensión. Por más que el rechazo de Dios sea algo grave y de fatales consecuencias para nuestra vida, no deberíamos descartar esa posibilidad quizá inconsciente, de rechazar a Dios, oponiéndonos a su plan de salvación, obstaculizando la obra de la Gracia en nosotros o en los demás. Existen formas y formas de rechazar a Dios.

Existiría un rechazo abierto y consciente cuando se conoce cuál es la voluntad de Dios y no queremos aceptarla y seguirla, ya sea por comodidad, ya sea por alejarnos del sacrificio, o por egoísmo, pero sobre todo, por falta de amor, de un amor intenso, verdadero y entregado. Puede haber un rechazo oculto o subconsciente, pero real y obstinado, cuando nos empeñamos en seguir en todos nuestros gustos e inclinaciones, nuestros propios criterios y modos de ver y juzgar el mundo, las cosas, los acontecimientos y las personas. En vez de dejarnos orientar por el Evangelio, por lo que nos enseña el Señor, o por la Gracia o mociones del Espíritu, nos dejamos llevar por los propios gustos y placeres. Tal vez no sea tan frecuente en nosotros la actitud de rechazo del Señor, pero sí la actitud de incomprensión, que puede ser también rechazo de Dios, de su plan y de su voluntad. En la pregunta que Santiago y Juan hacen al Señor brotaba no sólo la ofensa inferida al Maestro al no recibirlo, sino incluso algo del fondo humano y del odio judío contra sus enemigos tradicionales, los samaritanos. Jesús les reprende porque no era el espíritu del Reino, pues no se debería caer en la venganza que ciertamente eso no proviene del Espíritu sino del diablo, ya que la misión del Señor no es destruir sino salvar.

“El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10), ya que “Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él” (Jn 3,17). Que el Señor nos reprenda está bien, pues Él es Padre y como Padre quiere y busca siempre el bien para todos sus hijos. Si nos reprende es porque nos ama y busca nuestra salvación y santificación. Lo ideal es que Dios nos ayude a purificarnos ya en este tiempo, que nos dé el conocimiento sobre nuestras fallas y descuidos. Nuestro mayor temor debe ser la condenación eterna. Que digamos como san Agustín: Señor, quema aquí, corta aquí, no perdones aquí, para que luego me perdones en la eternidad.

Llevemos la tarea de conocer alguna obra cercana en donde tienen experiencias para concretar obras de misericordia. Vayamos a compartir en algún servicio específico, y encontraremos que el Señor tiene mucho que enseñarnos. Él está presente en el hermano que más sufre. Pero atención: la mayor caridad siempre será ser puentes, instrumentos de salvación. Si hemos sido alguien de quien Dios se valió para que el hermano pudiera alcanzar la vida eterna, es la caridad máxima, así como el Hijo del Hombre vino a dar su vida es rescate por muchos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario