Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Viernes 6 de Octubre

Oh Dios, que llamaste a San Bruno para que te sirviera en la soledad, concédenos, por su intercesión, que en medio de las vicisitudes de este mundo, nos dediquemos enteramente a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
 VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN  SAN LUCAS

Lc 10, 13-16 

En aquel tiempo, Jesús dijo: 13 »¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y sentados en ceniza. 14 Pero en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón. 15 Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo!

16 »El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; y el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió.»

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

 «Jesús me habla, te habla, nos habla a cada uno de nosotros. El llamamiento de Jesús es para cada uno de nosotros». Y luego uno se pregunta: «¿Cómo es que esos paganos que, tan pronto como escuchan el sermón de Jesús, van con él y yo, que he nacido aquí en una sociedad cristiana y para mí el cristianismo es como un hábito social, una prenda que me pongo y luego la dejo?». Así es como «Jesús llora por cada uno de nosotros cuando vivimos el cristianismo formalmente, al menos no realmente».(…) existe «la hipocresía de los pecadores, pero la hipocresía de los justos es el temor al amor de Jesús, el temor de dejarse amar». En esencia, el Pontífice observó: «cuando hacemos esto, tratamos de manejar la relación con Jesús». Es como si le dijéramos: «Sí, voy a misa pero tú quédate en la iglesia que yo después me voy a casa». (…) «un día de examen de conciencia», recomendándoles como un «estribillo» espiritual las palabras pronunciadas por el Señor a las ciudades que no siguieron sus enseñanzas: «“Ay de ti, ay de ti”, porque te di tanto, me di a mí mismo, te elegí para ser cristiano, para ser cristiana, y prefieres una vida a medias, una vida superficial: sí, un poco de cristianismo y de agua bendita, pero nada más». De hecho, explicó, «cuando vivimos esta hipocresía cristiana, lo que hacemos es alejar a Jesús de nuestros corazones. Fingimos que lo tenemos con nosotros, pero lo hemos echado. Somos cristianos, orgullosos de ser cristianos, pero vivimos como paganos». (Homilia Casa Santa Marta, 5 octubre 2018)

MEDITACIÓN

Este texto es la conclusión del mensaje de envío de los setenta y dos discípulos. Las palabras con las que refiere la suerte de Corozaim y de Betsaida (cf. Lc 10,14) retoman la fórmula de condena que se había utilizado al tratar de los pueblos que no han recibido a los misioneros; pues Jesús está en los enviados, es lo más importante. Esta condena de Corozaim, Betsaida y Cafarnaúm entendemos así: 1) Al parecer que en el fondo se refiere a experiencia de tragedia de Jesús, pues presenta a Israel su gran mensaje de esperanza, pero los suyos le abandonan. Podría ser que el mismo Jesús haya presentido la condena de su pueblo; aquellas ciudades viejas gentiles que fueron un símbolo de corrupción y de condena (Tiro, Sidón y Nínive) van a tener un juicio más benigno que los pueblos de Israel, los elegidos por Dios.

2) Nos hace suponer que esta experiencia continúa en la Iglesia, pues el Evangelio rompe las barreras de los pueblos y llega a los gentiles; sin embargo, las ciudades de Galilea que sintieron la palabra de Jesús y fueron cuna de sus primeros discípulos se van quedando solas, encerradas dentro de un judaísmo anticristiano, intolerante. 3) Este texto se convierte así en símbolo de la tragedia de todo el pueblo de Israel y de esos hombres, quienes se sienten escogidos, y rechazan la esperanza de salvación que llega a través de Jesús.La suerte de aquellos que no han escuchado la Palabra de Dios, tienen un juicio más benigno que aquellos que la escucharon y la rechazan. La luz está hecha para alumbrar, el bien existe en orden a expandirse, de ahí que el misionero lleva la Luz de Cristo iluminando con la verdad al mundo. Por eso tiene fuerza la palabra de Jesús, quien se identifica en sus misioneros, pues quien escucha a sus enviados, a Él escucha, y quien los recibe, a Él lo recibe. De esta manera podemos decir que Jesús está en los pequeños de la tierra y en sus enviados, quienes extienden y siembran la Palabra de Dios en todos los rincones de la tierra.

Jesús deja a algunas personas la responsabilidad de llevar adelante su obra, que es obra de salvación y de redención. Jesucristo las envía para transmitir al mundo el mensaje de salvación, instaurando la vida en conformidad con las exigencias del Evangelio. Y para que puedan cumplir con la misión encomendada las ha dotado de poderes y gracias, prometiéndoles que estaría con ellas hasta el final de los tiempos. Sabemos que no siempre Jesús fue recibido por sus compatriotas, incluso en varios casos fue rechazado. El amor también puede ser rechazado. El pecado sería en este caso el rechazo del amor, ya que Jesús se presentó como la expresión más sublime y pura del amor.

Jesús predicó en las ciudades de Galilea, presentándoles la bondad de Dios, la misericordia, el amor de Dios, y, además de predicar, realizó obras impresionantes y taumatúrgicas por el poder infinito que tiene, aunque la cosecha en esas ciudades haya sido miserable. Jesús predicó llamando a la penitencia, a la conversión, pero aquellas ciudades la rechazaron, lo que les llevó en continuar en su maldad; por eso se hicieron merecedoras del castigo, que llegará a esas ciudades de manera más rigurosa que las ciudades paganas, que no llegaron a rechazar lo que no se les llegó a ofrecer. Recordamos que “al que se le dio mucho, se le pedirá mucho y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más” (Lc 12,48).

Tengamos mayor contacto, encuentros frecuentes con la Palabra de Dios. Que el Evangelio cada vez más se vaya encarnando en nuestros corazones para que su Presencia y su Mensaje lleguen hasta los confines de la tierra. Acojamos a los mensajeros y anunciadores de la Buena Noticia de Salvación y convirtámonos en misioneros de la Palabra de Dios siempre.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario