Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Sábado 14 de Octubre

Oh Dios, que suscitaste al papa san Calixto para el servicio de la iglesia y para las obras de piedad en favor de los fieles difuntos, te pedimos que nos fortalezcas con el testimonio de su fe, para que libres de la esclavitud de lo corruptible, merezcamos conseguir la herencia imperecedera.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
SÁBADO 14  DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOSEPTIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN   SAN LUCAS

Lc 11, 27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: “¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!” Pero Jesús le respondió: “Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

La palabra de Dios no es «una historieta» para leer, sino una enseñanza que hay que escuchar con el corazón y poner en práctica en la vida diaria. Un compromiso accesible a todos, porque aunque «nosotros la hemos hecho algo difícil», la vida cristiana es «sencilla, sencilla». En efecto, «escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica» son las únicas dos «condiciones» que Jesús pide a quien quiere seguirlo. (…) «Cada vez que abrimos el Evangelio y leemos un pasaje y nos preguntamos: “¿Dios me habla con esto, me dice algo a mí? Y si me dice algo, ¿qué me dice?”». Esto significa «escuchar la palabra de Dios, escucharla con los oídos y escucharla con el corazón, abrir el corazón a la palabra de Dios». Al contrario, «los enemigos de Jesús escuchaban la palabra de Jesús, pero estaban cerca de Él para encontrar un error, para hacerlo tropezar» y hacerle perder «autoridad. Pero no se preguntaban nunca: “¿Qué me dice Dios a mí con esta palabra?”». Además «Dios no sólo habla a todos, sino también a cada uno de nosotros. El Evangelio se escribió para cada uno de nosotros.  (…) El Señor «siembra siempre su palabra», y a cambio «pide solamente un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica. Por eso, entonces, que la oración de hoy sea la del salmo: “Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos”, es decir, por la senda de tu palabra, para que aprenda con tu guía a ponerla en práctica». (Santa Marta del 23 septiembre 2014)

MEDITACIÓN

Este texto es la verdadera “bienaventuranza de María”. Por ello, quisiera presentar la reflexión desde un punto de vista mariano. Encontramos que se presentan dos temas: Por un lado, la mujer alaba a María, la Madre de Jesús, desde un campo biológico, pues, María viene a convertirse en un vientre fecundo y unos pechos generosos. Esa palabra se mantiene sobre el campo del Antiguo Testamento, donde la mujer es sobre todo la que engendra hijos al marido. Por otro lado, la respuesta de Jesús supone que la verdadera bienaventuranza del varón y de la mujer se realiza en una altura personal, allí donde se escucha la Palabra de Dios y se vive en su misterio de gracia y de exigencia. Esta aclaración de Jesús está en sintonía con el sermón de la llanura en Lucas (cf. 6,20-22). El modelo de fe es de la persona que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica (es obediente).

Jesús va más allá de las expresiones culturales de aquella época y de cualquier época; es decir, la mujer no puede ser vista sólo desde la biología, es más que un vientre y unos pechos generosos (como entendían en oriente antiguamente) y más que un objeto de placer (como se entiende muchas veces en occidente moderno, visto a través de los medios masivos de comunicación). ¿Qué nos enseña Jesús? Que la mujer es una persona, y por ello, su bienaventuranza es igual al varón (por la cultura que vivían en esa época), vivir en la gracia de Dios y que se vea en la forma de vida, en las actitudes (el mensaje va tanto para varones como para mujeres).El autor muestra que María, la Madre de Jesús, es realmente modelo de fe para los varones y para las mujeres. Es símbolo de todos los seres humanos, recibiendo el regalo de la presencia transformadora de Dios sobre la tierra (cf. Lc 1,28), que se concreta como Espíritu creador en el nacimiento del Mesías (cf. Lc 1,31-35). A través de la respuesta de María, quien se ofrece y colabora para la obra de Dios (cf. Lc 1,38), se realiza el misterio fundamental de nuestra historia, la Encarnación del Hijo de Dios, el Verbo de Dios que se hace carne, se hace ser humano. Es la aceptación de una muchacha, quien está abierta desde la fe a la voluntad de Dios, colaborando así para la vida del mundo (para la salvación de los seres humanos).

Esa plenitud se vive desde ese momento del Don de Dios y el sí de María, respuesta creyente ante la presencia del misterio. La concepción es como que ya se dio antes del vientre, desde la fe. Una fe fecunda, llena de amor y de vida que hace posible el gran encuentro entre la Divinidad y la humanidad. Por eso que la bienaventuranza dirigida a María va más allá que su vientre y sus pechos, va dirigida a su persona, incluso su persona que está en la gloria coronada como Reina (la totalidad del misterio de la doncella virgen elegida por Dios para manifestar su Amor).

María, por ser creyente es alabada. ¿Por qué es bienaventurada? Es bienaventurada precisamente por su fe (cf. Lc 1,39-45) y toda su vida pasa a ser motivo de júbilo y bendición para quienes han creído en ella. Sabemos que Jesús la desconcertó (cf. Lc 2,41-52) y todo el camino de la cruz (viacrucis) está acompañado de espada y dolor para la madre que ama tanto (cf. Lc 2,33-35). De esta manera, el evangelista Lucas la presenta a María como quien se mantuvo fiel hasta el final, porque confió plenamente en la palabra de su Hijo. De ahí que María es principio y fundamento de la Iglesia, porque confió en su Hijo desde un amor incondicional. María, la Madre de Jesús y de nosotros también, es modelo, de mujer abierta al misterio de la vida y, de fe, por responder con absoluta confianza y generosidad a la Palabra de Dios que le fue dirigida. No se mostró tacaña ante el desafío que el misterio le genera. Invita a la apertura al misterio de salvación, al Señor quien nos tiene siempre disponible el corazón misericordioso para enseñarnos y darnos lo mejor para alcanzar la vida. Interactuemos más con la Santísima Virgen María, y entraremos más fácilmente en comunión con Dios

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/09/oraciones-para-consagrarse-al-sagrado-corazon-de-jesus/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/06/oracion-por-nuestros-gobernantes/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario