Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Martes 16 de Octubre

Dios todopoderoso y eterno, que embelleces el cuerpo sagrado de tu Iglesia con el testimonio de los santos mártires, concédenos, te pedimos, que la gloriosa muerte que hoy celebramos, así como dio a san Ignacio esplendor perpetuo, nos otorgue incesante protección.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
MARTES 17  DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOCTAVA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN   SAN LUCAS

Lc 11, 37-41

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: «¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

La hipocresía es el lenguaje del diablo, es el lenguaje del mal que entra en nuestro corazón y se acerca al diablo. Lenguaje hipócrita, no diré que sea normal, pero es común, es cotidiano. La apariencia de un modo y el verdadero ser de otro. En la lucha por el poder, por ejemplo, la envidia y los celos te hacen aparecer con una forma de ser y de dentro está el veneno para matar porque la hipocresía siempre mata, siempre, tarde o temprano mata. Debemos aprender a acusarnos: “Hice esto, pienso así, malvadamente… tengo envidia, quisiera destruir eso…”, lo que es interno, nuestro, y decírnoslo a nosotros mismos, ante Dios. Este es un ejercicio espiritual no común, no habitual, pero sabemos qué hacer: nos acusaremos, veremos en el pecado, en la hipocresía, en la maldad que hay en nuestro corazón. Porque el diablo siembra el mal y dice al Señor: “¡Pero mira, Señor, ¡cómo estoy!”, y lo dice con humildad. (Santa Marta, 15 de octubre de 2019)

MEDITACIÓN

Encontramos la polémica de Jesús en contra del ritualismo de los fariseos de ese tiempo. Toda religión tiene sus ritos, gestos que reflejan el encuentro del hombre con la divinidad, pero corre el riesgo de convertirse la práctica de dichos ritos en absoluto, perdiéndose así el contenido principal a quien se dirige con el rito. Los fariseos se fijaban casi exclusivamente en lo exterior, en las poses visibles, en el cumplimiento minucioso de normas, reglas y prescripciones, preceptos y prohibiciones en su aspecto material y de una observancia meramente externa.

Están echando en cara a Jesús el hecho de que ni Él ni sus discípulos se lavaron las manos antes de sentarse al banquete, como establecía el ritual de ellos en esa época. Jesús se vale de las mismas palabras con las que critican los fariseos para hacer su descarga para poner en evidencia la hipocresía de quienes lo critican. Era de uso rabínico el lavarse las manos, los platos y purificar los asientos para no encontrar ninguna impureza legal, aunque no era precepto de la Ley sino más bien procedía de la tradición de los antiguos rabinos.

La actitud de Jesús es muy diferente a la actitud de los fariseos. Jesús había dicho que lo que sale de uno es lo que le hace impuro (refiriéndose a las malas intenciones) y no los alimentos (cf. Mc 7,15). Lo más importante es la pureza interior, es el modelo del corazón, para poner lo esencial en las disposiciones del espíritu. Para el judío era inadmisible salirse de esas prácticas establecidas, pero Jesús les indica que la impureza no procede de una incorrección ritual sino de la actitud interna que tiene la persona.

Es lo que Jesús está combatiendo: lo que mancha al hombre no es la falta de un determinado rito (ejemplo: lavarse las manos, limpiar convenientemente los utensilios, estar separado de ciertos lugares o personas, etc.), sino las malas intenciones que nace de su corazón. Pero atención: la reprensión está en la diferencia que existe entre la pureza exterior y la interior del corazón; es decir, no se rechaza la práctica exterior, aunque se afirma que Dios está más en lo interior, por tanto, si se cuida lo exterior, con mayor razón se debe cuidar mejor lo interior. A Salomón le dijo: “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, sírvele con todo el corazón y con ánimo generoso, porque el Señor sondea los corazones de todos y penetra sus secretos más profundos. Si lo buscas, lo hallarás; pero, si lo abandonas, te echará de su lado para siempre” (1 Cro 28,9). Lo que se enseña es que Dios reprueba la hipocresía y el fingimiento, el parecer ser una cosa y ser en realidad otra; Dios al ser la Verdad no consiente el error, pues se lo adora en espíritu y en verdad.

Es una enseñanza para tener al Señor un amor sincero y profundo que se manifestará en múltiples expresiones externas, pero que se vivirá íntima y profundamente, particularmente en el amor al hermano que más necesita (sobre todo a través de las obras de misericordia). Y si eventualmente se hiciera una obra de misericordia para quedar bien ante la opinión de los demás, o simplemente para posicionar la imagen de uno mismo, a Dios no le interesa. En esa gratificación que la persona recibe con los reconocimientos o los aplausos, ya está su paga, porque recordemos que nuestro Padre ve en lo secreto y lo más profundo del corazón.

También dice: “Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”, es decir, no se trata de limpiar ritualmente unos vasos o platos, sino que para tenerlos limpios es necesario ofrecer su contenido a los que pasan hambre (las personas que de verdad necesitan). Si tenemos bienes, lo fundamental es compartirlos con los pobres, eso es lo que purifica, es la práctica de la justicia, la práctica de los mandamientos de Dios. En definitiva, sólo quien entrega su vida llega a convertirse en don para los demás, así es realmente puro. Dios no pide sólo entregar algo sino entregarse uno mismo como el mayor bien al servicio de los hermanos. Él nos dice: “Yo conozco interiormente los sentimientos y las intenciones; y daré a cada uno según sus obras” (Ap 2,23).

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

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ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

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