Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Miércoles 18 de Octubre

Señor, Dios, que elegiste a san Lucas para revelar, por su predicación y sus escritos, el misterio de tu amor por los pobres, concede a quienes ya se glorían en tu nombre, perseverar en un solo corazón y una sola alma y que todos los pueblos alcancen tu salvación.   Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2023 

VIGESIMOCTAVA  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Reflexión al Evangelio de Hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN   SAN LUCAS

Lc 10, 1-9

En aquel tiempo,  el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir.

 Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.  ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.  No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. 

Al entrar en una casa, digan primero: «¡Que descienda la paz sobre esta casa!». Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa.  

En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan;  curen a sus enfermos y digan a la gente: «El Reino de Dios está cerca de ustedes».

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Cuando envía a los setenta y dos discípulos, Jesús les da instrucciones precisas que expresan las características de la misión. Estos imperativos muestran que la misión se basa en la oración; que es itinerante: no está quieta, es itinerante; que requiere desapego y pobreza; que trae paz y sanación, signos de la cercanía del Reino de Dios; que no es proselitismo sino anuncio y testimonio; y que también requiere la franqueza y la libertad para irse, evidenciando la responsabilidad de haber rechazado el mensaje de salvación, pero sin condenas ni maldiciones. Si se vive en estos términos, la misión de la Iglesia se caracterizará por la alegría. ¿Y cómo termina este paso? «Regresaron los setenta y dos alegres» (v. 17). No se trata de una alegría efímera que viene del éxito de la misión; por el contrario, es un gozo arraigado en la promesa de que ―dice Jesús― «vuestros nombres están escritos en el cielo» (v. 20). Con esta expresión, él se refiere a la alegría interior, la alegría indestructible que proviene de la conciencia de ser llamados por Dios a seguir a su Hijo. Es decir, la alegría de ser sus discípulos.  (Ángelus, 7 julio 2019)

MEDITACIÓN

Ya anteriormente hemos visto que el seguimiento de Cristo no es todo color de rosas, es un tanto duro, quitándonos de nuestra seguridad o apego a la tierra (cosas del mundo) y nos va metiendo en un camino que hace dirigir al Calvario. No es tan simpático eso, y poco atractivo mirando desde ese punto de vista, aunque cuando se comprende que nos impulsa a una experiencia misionera, que será fructífera cuando se le tiene al Cristo total en el centro. Recordemos que el fundamento de toda misión sigue siendo los Doce en la Iglesia (cf. Lc 9,1-6), y junto a ellos, Jesús eligió a otros muchos para seguir misionando, porque la obra es muy grande y los trabajadores son muy pocos.

Por tanto, elige a otros setenta (y dos), número de plenitud, y es signo de todos los misioneros posteriores que anuncian el mensaje del Reino. A través de estos misioneros, Jesús llega a todas las fronteras de la historia. Lo que expresamos es que Jesús eligió a esos misioneros, setenta (y dos) en ese entonces, pero sigue eligiendo a tantos trabajadores para enviarlos mientras dure el tiempo de la Iglesia. No se enfoca el interés en la función jerárquica en este caso, sino en ese trabajo misionero que deben realizar para hacer llegar el Nombre de Cristo y el Mensaje de salvación. Si bien, los discípulos de todos los tiempos son enviados por Jesús más allá de las fronteras de la historia, la frontera de este mundo ellos deben pasar y empezar a cosechar en el encuentro definitivo con el Padre, la meta final escatológica para quienes reciben la Buena Noticia del Amor de Dios. Reconocer que, aunque Jesús murió en Jerusalén en la Cruz, nunca estuvo solo (recordemos la escena de María, su madre y otras personas, como Juan el discípulo amado en ese momento) y toda la renovación misionera luego de su resurrección. Él mismo camina con los suyos, con sus discípulos amados de todas las épocas a recoger los frutos de conversión e ir construyendo su Reino. Fundamental entender que ese camino misionero es el mismo camino de Jesús hacia el Padre.

Pero importante tener en cuenta algunos rasgos o características en la experiencia misionera de hoy: uno, el Reino llega, y no es la misión la que origina el Reino, sino que es el Reino el que suscita misioneros que lo anuncien y dispongan a abrazarlo; entonces, estamos convencidos de que Dios salva, es decir, el Reino está llegando. Si tuviésemos una afirmación fatalista o pesimista, estamos lejos de lo que dijo Jesús y de lo que la Iglesia enseña. Pero atención: el territorio del Reino son los corazones de las personas, en la medida en que le dejan a Cristo que reine y guíe sus vidas, el Reino irá creciendo.

Dos, el Reino viene como paz (entendido como un estado de bienestar integral, en donde Dios es lo principal de ese estado de paz), por eso el misionero anuncia la paz en las casas y en las ciudades por donde vaya; sabemos que la paz no es precisamente la ausencia de guerras o asuntos bélicos, sino que consiste en la experiencia de la irrupción y la presencia de todos los bienes mesiánicos (incluyendo a Dios y la justicia), que dan y darán sentido a que todo lo cotidiano se una con lo eterno. Será esa certeza de que nada ya es importante, sino sólo Dios, pues todo se somete al Valor Supremo de nuestras vidas.

Tres, lo que el misionero comunica no es su palabra sino la Palabra de Dios (la de Jesús) asegurando de que será bien recibida, así reciben familias, pueblos enteros esa Buena Noticia para ser partes del Reino; el que predica y está dedicado a la tarea del Reino ofreciendo gratuitamente todo su tiempo y su ser, recibirá hogar y comida por quienes lo escuchen (Dios no le hará faltar nunca su Providencia). Dios, como Padre Providente, siempre facilita todo lo necesario para que las personas que le sirven vivan con dignidad.

Cuatro, siempre habrá posibilidad de enfrentamientos, pues son enviados como ovejas en medio de lobos y serán perseguidos como también lo hicieron con el Maestro, quien sufrió la muerte en Cruz, pero que alcanzó la Vida, la Resurrección. Y atención: los perseguidores terminarán mal delante de Dios (a no ser que se arrepientan y conviertan). Quien sea el servidor, o el misionero del Señor, sabe que está destinado a participar del mismo destino de su Maestro: Pasión-Muerte-Resurrección. Es inevitable la cruz y la muerte antes de alcanzar la vida, pues sin pasar por ese camino, no se llega a la vida eterna.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario