

Te pedimos, Señor, que san Pablo de la Cruz, presbítero, quien amó la cruz con afecto singular, nos alcance tu gracia, para que, más vivamente estimulados por su ejemplo, abracemos nuestra cruz con fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén..
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMOCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2023
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 11, 47-54
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: ¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos.
Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden».
Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Esto de quitar la capacidad de comprender la revelación de Dios, de comprender el corazón de Dios, de comprender la salvación de Dios -la clave del conocimiento- podemos decir que es un olvido grave. Se olvida la gratuidad de la salvación; olvidamos la cercanía de Dios y olvidamos la misericordia de Dios, y quienes olvidan la gratuidad de la salvación, la cercanía de Dios y la misericordia de Dios, les han quitado la llave del conocimiento. (…) Esto sucede hoy. Los fariseos, los doctores de la ley, no son cosas de aquellos tiempos, aún hoy hay muchos. Por eso es necesario orar por nosotros pastores. Orad para que no perdamos la llave del conocimiento y no nos cierren la puerta a nosotros y a las personas que quieren entrar. (Santa Marta, 19 octubre 2017)
MEDITACIÓN
Jesús se confronta a los fariseos y a los doctores de la Ley, con serie de reclamos y denuncias que profiere contra ellos. Les quita las máscaras y les deja al descubierto su maldad y corrupción, es decir, no se deja engañar por sus apariencias. Al referirse Jesús que enviará profetas y apóstoles pone en evidencia que a los profetas los mataron y a los apóstoles no los escucharon. Profetas que sean mensajeros de Dios (hablen en su nombre), transmitan la voluntad de Dios, señalando el camino a seguir desde una vida santa para entrar al Reino. Apóstoles, enviados por Jesús, para que con su testimonio muevan a los demás a amar a Jesús y a su Iglesia, para establecer condiciones de justicia, verdad, amor y paz para instaurar el Reino de Dios.
Es muy significativo cuando acusa a los letrados (o doctores de la Ley) por haberse convertido en dueños del saber de Dios, llegando a identificarlo con sus puntos de vistas e intereses. Es lo que va pasando a lo largo de la historia en la propia Iglesia, pues esa verdad de Jesús está condicionada por los seres humanos, quienes deben anunciar y comentar la verdad de Jesús. De ahí la necesidad de un constante discernimiento para combatir cualquier tipo de manipulación que pueda surgir. Se tendría que lograr acá una pureza en la persona que debe comunicar el mensaje y hacerlo con la intención que Dios lo quiso y lo quiere hacer. Una interpretación no adecuada, puede dañar la conciencia de una persona y llevarla a terminar mal, sin poder entrar a formar parte del Reino de Dios y vivir el misterio de Dios manifestado en las bienaventuranzas. Por otro lado, el enfrentamiento de Jesús con las autoridades de Israel tiene su inicio en la historia del Antiguo Testamento y sigue en el tiempo de la Iglesia, siendo así una especie de constante en la vida de los hombres en la historia. Es escalofriante la visión de tragedia que presenta la Palabra de Dios a quienes persiguieron y persiguen a los profetas de Dios (cf. Lc 11,47-51). En el Antiguo Testamento notamos el destino de los profetas que sufrieron todo tipo de violencia por parte del pueblo. La historia de Israel presenta, por un lado, en donde Dios envía a sus profetas para enseñar el camino de la salvación; por otro, el pueblo que los mata (se pueden ver varios textos en referencia al tema: cf. Lc 4,24-28; 20,9-15; Hech 7,52).
La historia de Jesús sigue lo que se vivió en el Antiguo Testamento (teniendo en cuenta también a todos los justos de la tierra que padecieron por su honestidad, por su testimonio o sus ideas en concretar la voluntad de Dios), pues su destino de ser el Testigo perseguido (Jesús) llega al culmen de la persecución a la verdad, que tuvo inicio desde que hay historia humana (cf. El caso de Abel, Lc 11,51). Por tanto, podemos decir que el martirio de cada justo, de cada profeta, no fue en vano, pues se une al martirio de Jesús que se completa en la gloria pascual.
Esta historia del Antiguo Testamento continúa hoy día en la Iglesia. Es Jesús quien envía a sus profetas y apóstoles al mundo entero. En estos enviados está principalmente la misión cristiana, en las personas que testimonian con su gesto de entregar su vida, la experiencia de Jesús (los profetas) y en quienes proclaman oficialmente su Palabra (los apóstoles). Tanto los profetas, como los apóstoles fueron perseguidos y matados, siendo la experiencia más fuerte que tuvo y sigue teniendo la Iglesia.
Así, encontramos que el pueblo de Israel ha rechazado al Mesías y su Mensaje, lo mismo ocurre en el mundo actualmente en donde se presentan objetivos que se alejan de la propia dignidad de los seres humanos. Por tanto, siempre que la Iglesia cumpla con su misión profética y apostólica, será perseguida, en muchos casos de modo cruento, y en otros, de modo incruento, manipulando la opinión pública distorsionando la realidad de los hechos para lograr la condena social a tantos inocentes.
Siempre hubo profetas y apóstoles a lo largo de la historia, y lo seguirá habiendo. Nos preguntamos, ¿cuál es nuestra actitud con esos enviados de Dios? ¿También los perseguimos, los aislamos, dificultando su misión, así como lo hicieron los fariseos y escribas? ¿Hemos sentido alguna vez el llamado de Dios para ser sus profetas y apóstoles llevando la Buena Noticia y estando al servicio de la Verdad? Somos llamados no sólo a no perseguir, sino a ser de los suyos y estar misionando con amor en donde Dios nos permita hacerlo. Pero atención: también al serlo, estamos destinados a participar de su Pasión y Muerte, llevando y muriendo en la Cruz, pero sabiendo que el destino final es la Resurrección y estar en su Gloria.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario