

Padre santo, que invitas a todos los fieles a la perfección de la caridad, pero no dejas de llamar a muchos para que sigan más de cerca las huellas de tu Hijo, concede a quienes tu elijas para esta vocación especial, vivir de tal manera que sean signo elocuente de tu Reino para la Iglesia y para el mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMONOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Jueves 26 DE OCTUBRE DE 2023
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 12, 49-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por una terrible prueba, y ¡cómo sufro hasta que se lleve a cabo! ¿Creen ustedes que he venido a traer paz a la tierra? Les digo que no, sino división. Porque de hoy en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra su hijo y el hijo contra su padre; la madre contra su hija y la hija contra su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.»
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Jesús dice a los discípulos: «¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división» (Lc 12, 51). ¿Qué significa esto? Significa que la fe no es una cosa decorativa, ornamental; vivir la fe no es decorar la vida con un poco de religión, como si fuese un pastel que se lo decora con nata. No, la fe no es esto. La fe comporta elegir a Dios como criterio- base de la vida, y Dios no es vacío, Dios no es neutro, Dios es siempre positivo, Dio es amor, y el amor es positivo. Después de que Jesús vino al mundo no se puede actuar como si no conociéramos a Dios. Como si fuese una cosa abstracta, vacía, de referencia puramente nominal; no, Dios tiene un rostro concreto, tiene un nombre: Dios es misericordia, Dios es fidelidad, es vida que se dona a todos nosotros. Por esto Jesús dice: he venido a traer división; no es que Jesús quiera dividir a los hombres entre sí, al contrario: Jesús es nuestra paz, nuestra reconciliación. Pero esta paz no es la paz de los sepulcros, no es neutralidad, Jesús no trae neutralidad, esta paz no es una componenda a cualquier precio. Seguir a Jesús comporta renunciar al mal, al egoísmo y elegir el bien, la verdad, la justicia, incluso cuando esto requiere sacrificio y renuncia a los propios intereses. Y esto sí, divide; lo sabemos, divide incluso las relaciones más cercanas. Pero atención: no es Jesús quien divide. Él pone el criterio: vivir para sí mismos, o vivir para Dios y para los demás; hacerse servir, o servir; obedecer al propio yo, u obedecer a Dios. He aquí en qué sentido Jesús es «signo de contradicción» (Lc 2, 34). Por lo tanto, esta palabra del Evangelio no autoriza, de hecho, el uso de la fuerza para difundir la fe. Es precisamente lo contrario: la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor, que comporta renunciar a toda violencia. ¡Fe y violencia son incompatibles! ¡Fe y violencia son incompatibles! En cambio, fe y fortaleza van juntas. El cristiano no es violento, pero es fuerte. ¿Con qué fortaleza? La de la mansedumbre, la fuerza de la mansedumbre, la fuerza del amor. (Ángelus, domingo 18 agosto 2013)
MEDITACIÓN
Seguir a Jesús nos hizo descubrir la riqueza del Reino y su esperanza. Aunque también hay que tener en cuenta la exigencia de una decisión comprometida, el riesgo del juicio, el fracaso de la muerte y poder quedarse la persona sola totalmente. Recordemos que el fuego está en el campo de la expectación de Elías (cf. Eclo 48,1ss.), que ha determinado una de las más antiguas interpretaciones de Jesús (cf. Lc 9,7-9). Y recordamos las palabras de Juan el Bautista: el que viene detrás de mí, es más que yo, “Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego” (Lc 3,16).
El fuego es el poder de Dios que purifica; es ese poder de trascendencia y santidad de Dios que va quemando la impureza de los hombres, que destruye la altivez (arrogancia u orgullo) de los soberbios de la tierra, que acrisola desde dentro. Por ende, no se refiere sólo a algún ámbito sentimental que la gente puede tener, sino a esa espera apocalíptica y el fuego concebido como el medio u origen de la catástrofe del cosmos (cf. 2 Pe 3,7-8.12), o también como ese castigo de Dios sobre las personas pervertidas de la tierra (cf. Lc 3,17).
El texto de hoy se puede considerar como testimonio de una cristología de fuego, pues Jesús aparece como el portador del fuego de Dios sobre la tierra. ¿Cuál sería en este sentido su misión? Su misión sería purificar la vieja comunidad de Israel, separando el trigo de la paja, acrisolando lo que es bueno y destruyendo aquello que se encuentra pervertido. Sólo la persona que entienda el amor que Jesús lleva es lo que destruye todo lo malo, lo purifica todo, sólo así puede entender y valorar el Evangelio. Hay padres de la Iglesia que interpretan el fuego como presencia del Espíritu Santo, la caridad o amor de Dios, ese celo apostólico que se tiene por la salvación de las almas.
Por tanto, la Palabra de Jesús no es sólo una expresión emotiva y sentimental sin más, sino el fuego o juicio de Dios sobre la tierra, porque desde allí se juzgará, en definitiva. Dios desde dentro se expresa: “Tengo que pasar por un bautismo” (Lc 12,50), en expresiones de Juan se identifica el bautismo con el fuego, Jesús debe ser bautizado, sería, Jesús debe pasar por el fuego. Ese fuego de purificación, la fuerza que destruye con dolor el mundo viejo y que suscita la nueva realidad, no es algo que Jesús haya traído desde fuera; es su destino de Pasión, de sufrimiento, Muerte y Pascua, en síntesis, su propia vida. Por ejemplo, en Mc 10,38 el bautismo al que Jesús refiere es su muerte. Por tanto, la gran fuerza destructora y creadora de Dios se concentra en el Calvario. El fuego de Jesús sobre la tierra es un camino de amor durante el tiempo de la vida, su compromiso de dolor en el Calvario y su esperanza de una nueva realidad a través de la Pascua. Quien quiera ver la fuerza destructora del fuego, debe mirar la cruz; más allá de la caída del cielo y las estrellas, más que esos tormentos del infierno, aquí está la fuerza purificadora de Dios, la mayor seriedad que tiene con nosotros, toda su dureza y exigencia para cada uno. Pero atención: es sobre el fuego de la cruz que llegó a florecer la semilla de la Pascua, en donde inicia una nueva realidad. Quien esto llega a entender adecuadamente, llega a dimensionar que la cruz pasa a ser la llave a través de la cual nosotros podemos entrar a la Gloria, pues ahí se da la decisión definitiva de la Pasión-Muerte-Resurrección-Glorificación.
El sentido de paz que Cristo introduce en el mundo hace referencia a la paz mesiánica uniendo a los dispersos, en donde haya justicia como Dios la quiere y exista concordia entre hermanos (uniendo los corazones). Viene a separar a las personas que se guían sólo por las apariencias, a miembros de la familia de sangre que están apegados por egoísmo y sin tener a Cristo en sus corazones. Si recibieron el fuego purificador de Cristo y se separaron por eso, serán capaces de construir la familia de Dios o familia de Jesús y de la Virgen, que tiene como base o cimiento, o como raíz el amor a los demás, en donde se vive el Reino de Dios.
El cristianismo es la religión del amor, en donde hay celo apostólico, encendido por un auténtico cristiano, optimista, entusiasta, confiado, alegre, el mejor propagador de la fe, encendido por ese gran amor que recibió cuando su corazón se incendió con el fuego del amor del Espíritu Santo. Es la persona guerrera, el soldado fiel que lucha hasta que duela contra el mal y el pecado, contra lo que no viene de Dios y contra la injusticia, compenetrado con los ideales de Jesucristo. Lleno del fuego del Espíritu para iluminar tanto su vida como el camino de la vida de los demás. Es el fuego de la lucha, aquél que no se rinde ante cualquier adversidad y enfrenta los riesgos de la vida. Ese fuego, porque uno confiesa su fe en Cristo, traerá oposición incluso en algunos seres muy queridos. Se debe entender que el Evangelio está por encima de todo eso, por tanto, implica constante discernimiento, lucha, confrontaciones y decisiones permanentes por el Señor.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario