

Oh Dios, que por los santos Apóstoles nos trajiste al conocimiento de tu nombre, por la intercesión de los santos Simón y Judas, concédenos que tu Iglesia se acreciente siempre con nuevos pueblos que crean en ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMONOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Sábado 28 DE OCTUBRE DE 2023
Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.
En el Evangelio del día de hoy, sábado 28 de octubre de 2023 según San Lucas (Lc 6, 12-19), Jesús llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, entre quienes se encontraban aquellos cuya fiesta es hoy. Por su lado, en su carta a los Efesios (Ef 2, 19-22), San Pablo nos dice «Ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas» Finalmente, en el salmo de hoy se responde «A toda la tierra alcanza su pregón».
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 6, 12-19
En aquel tiempo, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Los Evangelios nos muestran cuanto era fundamental la oración en la relación de Jesús con sus discípulos. Ya se aprecia en la elección de los que luego se convertirían en los apóstoles. Lucas sitúa la elección en un contexto preciso de oración y dice así: «Sucedió que por aquellos días se fue Él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (6,12-13). Jesús los elige después de una noche de oración. Parece que no haya otro criterio en esta elección si no es la oración, el diálogo de Jesús con el Padre. A juzgar por cómo se comportarán después esos hombres, parecería que la elección no fue de las mejores porque todos huyeron, lo dejaron solo antes de la Pasión; pero es precisamente esto, especialmente la presencia de Judas, el futuro traidor, lo que demuestra que esos nombres estaban escritos en el plan de Dios. Reaparece continuamente en la vida de Jesús. A veces los apóstoles se convierten en motivo de preocupación para Él, pero Jesús, así como los recibió del Padre, después de la oración, así los lleva en su corazón, incluso en sus errores, incluso en sus caídas. En todo ello descubrimos cómo Jesús fue maestro y amigo, siempre dispuesto a esperar pacientemente la conversión del discípulo. (Audiencia general, 2 junio 2021)
MEDITACIÓN
La formación del nuevo pueblo de Dios, Jesús lo hace con personas provenientes de entre los judíos y de todas otras partes con personas que no son judías también. Recordemos que el pueblo de Israel se formó con los doce patriarcas, que eran los doce hijos de Jacob (cf. Gn 35,23-26), a quien Dios mismo le pone el nombre de Israel (cf. Gn 32,29). En este caso, Jesús elige a doce hombres que serán los patriarcas del nuevo pueblo de Dios, la Iglesia -católica-, y así como Dios a Jacob le cambió el nombre, lo hace con uno de ellos para significar la nueva misión para el nuevo pueblo (cf. Lc 6,14). Pero antes de concretar la misión, pasa la noche en oración.
Jesús eleva su oración de noche, en la montaña. La altura tradicionalmente es concebida como el lugar del encuentro con lo divino; la noche (en este contexto) es tiempo de revelación, de intimidad y de apertura al misterio. ¿Cuándo se transmite el contenido de esa oración? Cuando se hace de día, a la mañana temprano, eligiendo a los apóstoles. Las acciones determinantes de Jesús están precedidas por tiempos intensos de oración (cf. Lc 9,28-29) y enseña a sus discípulos a orar (cf. Lc 11,1-14; 18,1), mostrándoles con ejemplos lo que produce una oración súper sincera (cf. Lc 18,9-14). Podemos notar una relación vertical, dirigiéndose al Padre de manera íntima y, una relación horizontal, en el envío hacia los hombres, como elementos constitutivos de la figura de Jesús. Dicho de otro modo: sólo porque se encuentra con el Padre en la intimidad de la oración puede ofrecer para los hombres un don salvífico y enviar a unos apóstoles (misioneros) al mundo entero. Los apóstoles, cuyos nombres se recogen de acuerdo con la antigua tradición, no se identifican ya con los discípulos. Jesús tiene muchos discípulos, que de entre ellos eligió a unos llamándolos apóstoles para darles una misión especial dentro de la Iglesia (cf. Lc 6,13.17). Los Doce forman el principio y fundamento permanente de la Iglesia. Hasta hoy día, de entre tantos discípulos, Él sigue escogiendo a algunos que serán enviados para una misión especial, siendo los sucesores de los Doce apóstoles. Lo primero que Jesús hace es bajar de la montaña para ir al encuentro de tanta gente con necesidades diversas, provenientes de todas partes, para escucharlo y ser curados de sus males, lo que se da en el llano (no en la montaña como en Mateo 5,1ss.).
Todo el cuadro es así: Jesús al centro, en torno a Él los Doce, luego en torno a los Doce, los discípulos (misioneros, que se los identifica con los setenta -y dos-), y en torno de vuelta, todo el pueblo, masa de hombres (varones y mujeres) de todas partes del mundo, quienes están abiertos a su Palabra y a sus milagros. Dios se hace presente en Jesús, quien a través de Él pasa a sus enviados (los apóstoles, o los Doce y sus sucesores, los obispos), luego a los miembros de la Iglesia (discípulos misioneros presentes en todas partes del mundo), que termina siendo la fuerza de salvación para toda la humanidad.
Jesús sigue hablando sobre el Reino y el poder de una nueva vida, manifestada en los milagros o favores que Dios hace para los hombres, a través de los misioneros o apóstoles de todos los tiempos. ¿Será que Jesús ya no hace más milagros en nuestros días? ¿Jesús perdió poder con el tiempo? ¿Su poder de sanar, curar, liberar y convertir, era sólo durante su ministerio público cuando recorría en aquel tiempo? Si Jesús está vivo, entonces significa que sigue haciendo milagros, sigue sanando, curando, liberando y convirtiendo, pero lo hace a través de sus discípulos misioneros, u otro camino tal vez extraordinario que quiera utilizar. Así como esa multitud que fue a su encuentro para alimentarse de su Palabra y ser curada de sus diversos males, también nosotros necesitamos dejarnos encontrar por Jesús e ir a saborear de sus gestos y palabras. Sabemos que sigue obrando maravillas para la salvación del mundo.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario