

Escucha, Señor, benignamente nuestras súplicas, y concédenos que al proclamar nuestra fe en la resurrección de tu Hijo de entre los muertos, se afiance también nuestra esperanza en la resurrección de tus hijos difuntos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
TRIGÉSIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Jueves 2 DE NOVIEMBRE DE 2023
Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.
En el Evangelio del día de hoy, jueves 2 de noviembre de 2023 según San Juan (Jn 6, 37-40), el Señor nos dice: «Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera…». Con el salmo 24 (23), reconozco que “El Señor es mi luz y mi salvación».
Evangelio del día
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 6, 37-40
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera. Porque yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado. Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día último. Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en Él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día último.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«La esperanza no falla» (Rm 5,5) (…) La esperanza nos atrae y da sentido a nuestras vidas. No veo el más allá, pero la esperanza es el don de Dios que nos atrae hacia la vida, hacia la alegría eterna. La esperanza es un ancla que tenemos al otro lado, y nosotros, aferrándonos a la cuerda, nos sostenemos (cf. Hb 6,18-20). “Sé que mi Redentor vive y lo veré”.” Y esto, hay que repetirlo en los momentos de alegría y en los malos momentos, en los momentos de muerte, digámoslo así. Esta certeza es un don de Dios, porque nosotros nunca podremos alcanzar la esperanza con nuestras propias fuerzas. Tenemos que pedirla. La esperanza es un don gratuito que nunca merecemos: se nos da, se nos regala. Es gracia. Y después, el Señor la confirma, esta esperanza que no falla: «Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí» (Jn 6,37). Este es el propósito de la esperanza: ir a Jesús. Y «al que venga a mí no lo echaré fuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado« (Jn 6,37-38). El Señor que nos recibe allí, donde está el ancla. La vida en esperanza es vivir así: aferrados, con la cuerda en la mano, con fuerza, sabiendo que el ancla está ahí. Y esta ancla no falla, no falla. Hoy, pensando en los muchos hermanos y hermanas que se han ido, nos hará bien mirar los cementerios y mirar hacia arriba. Y repetir, como Job: “Sé que mi Redentor vive, y yo mismo le veré, le mirarán mis ojos, no los de otro”. Y esta es la fuerza que nos da la esperanza, este don gratuito que es la virtud de la esperanza. Que el Señor nos la dé a todos. (Homilía, Camposanto Teutónico, 2 noviembre 2020)
MEDITACIÓN
“La tradición de rezar por los fieles difuntos se fue desarrollando poco a poco en los monasterios. Y a partir del siglo VII, comenzó a extenderse a toda la cristiandad. Cuando rezamos por nuestros seres queridos difuntos, lo hacemos siempre con fe en la Pascua de Resurrección. La muerte no tiene la última palabra, porque ha sido vencida por Jesucristo” (La Liturgia Cotidiana, 2/11/2021, pág. 25). Aprovechemos este tiempo de Gracia y oremos por nuestros hermanos difuntos, especialmente en este tiempo, teniendo en cuenta los requisitos para alcanzar indulgencias desde el 1 al 8 de noviembre por los fieles difuntos (Cf. Manual de Indulgencias -cuarta edición, 1999-, n. 29 “Concesiones”; y n. 20 “Normas sobre las Indulgencias”).
Los evangelistas no relatan cómo resucitó Jesús. Se centran los cuatro evangelistas en que se encontró la tumba vacía y que se anuncia la Resurrección por mensajeros celestiales, acontecido el “primer día de la semana” (es decir, el domingo). Las mujeres se van para ungir el cuerpo que está en la tumba, pero se encuentran con la sorpresa de que la piedra de dicho sepulcro está corrida, encontrándose ante dos hombres con vestiduras resplandecientes quienes les anuncian sobre la Resurrección de Jesús. La resurrección se entiende a partir de la vida de Jesús y su Palabra. Lo que está aconteciendo, encontrar la tumba vacía, no es lo más importante, sino el hecho de cumplirse todo lo que les dijo. La tumba pasaría a ser como un signo en medio del camino. Pues es necesario pasar por la muerte para llegar a la resurrección. Estos “dos hombres” que se aparecen y hablan, es la voz de Dios, para confirmarles que nada era mentira, que todo lo que se les dijo era verdad.
Las mujeres recordaron esas palabras de Jesús, llenas de vida, llenas de contenido de amor. Si bien aún no lo vieron aparecerse, sin embargo, existe toda una pedagogía, en donde se le prepara al discípulo para asimilar y comprender en plenitud el mensaje central: Jesús murió y resucitó. Es la plenitud de un camino iniciado por Dios desde la creación, y con fidelidades e infidelidades, obediencias y desobediencias, Dios fue educando a su pueblo para recibir al Mesías, quien nos trae la Vida. Las mujeres también, están en esa etapa educativa para comprender a lo que Dios les estaba mostrando y llamando: ser discípulas de la Pascua del Señor.Presentar el tema de la Resurrección es sostener nuestra esperanza en las promesas que se hizo desde siempre, pero particularmente en la experiencia de Jesús, que tenía que padecer, morir y resucitar. No es fácil creer todo lo que Él dijo, pero es necesario dar ese paso. Estas mujeres serán las primeras mensajeras de la Resurrección, pero irán a chocar como contra un muro ante la incredulidad de los Once y de los otros discípulos. Desde la Resurrección tiene sentido la liturgia que celebramos en conmemoración de todos los fieles difuntos. Esperamos que todos quienes están en el Purgatorio, lleguen a purificarse lo más rápidamente posible y puedan estar contemplando el rostro de Dios para siempre. Nos ofrecemos para orar por ellos en la Eucaristía, para que la Sangre del Cordero les pueda purificar totalmente y gocen de esa visión del rostro de Dios e intercedan por todos nosotros que aún peregrinamos hacia la patria celestial.
Nosotros creemos en la Resurrección, no en la reencarnación, como varias personas que están confundidas empiezan a manifestar. Es la respuesta del amor del Padre al amor y la absoluta obediencia de su Hijo; es el acontecimiento que sella el don de la salvación como vida que brota para siempre del amor de Dios. Por eso justamente, si Jesucristo no hubiera resucitado, vana es nuestra fe, dice san Pablo (cf. 1 Cor 15,17). ¿Por qué buscar entre los muertos al que está vivo? ¡Qué distinta sería la vida en nuestro entorno si se cree en que Cristo está vivo! Y al estar vivo, como ya no está limitado por las categorías espacio-temporales, entonces, podemos decir así: al mismo tiempo puede estar en todas partes, en cada corazón, en cada persona que le acoja y le viva desde lo más profundo de su ser y quiera ser feliz. El creyente sabe que Cristo está vivo y que para Él nada hay de imposible (cf. Lc 1,37).
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario