

Oh Dios, que condujiste a San Martín de Porres por el camino de la humildad, a la gloria celestial, concédenos seguir sus ejemplos, de tal manera, que con él merezcamos ser llevados al cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
TRIGÉSIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Viernes 3 DE NOVIEMBRE DE 2023
Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.
En el Evangelio del día de hoy, viernes 3 de noviembre de 2023 según San Lucas (Lc 14, 1-6), el Señor nuevamente hace un reproche a los fariseos por la dureza de su corazón y poner la Ley por encima de las personas. San Pablo, igualmente, en la primera lectura lamenta la dureza de los de su raza para acoger a Cristo y su mensaje, pese a que como dice el salmo: “con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos”
Evangelio del día
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Lc 14, 1-6
Sucedió que un sábado Jesús fue a comer a casa de un jefe fariseo, y otros fariseos lo estaban espiando. También estaba allí, delante de él, un hombre enfermo de hidropesía. Jesús les preguntó a los maestros de la ley y a los fariseos:
—¿Se permite sanar en sábado a un enfermo, o no?
Pero ellos se quedaron callados. Entonces él tomó al enfermo, lo sanó y le dijo que se fuera. Y a los fariseos les dijo:
—¿Quién de ustedes, si su hijo o su buey se cae a un pozo, no lo saca en seguida, aunque sea sábado?
Y no pudieron contestarle nada.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Este modo «de vivir, apegados a la ley, les alejaba del amor y de la justicia: cuidaban la ley, descuidaban la justicia; cuidaban la ley, descuidaban el amor». (…) «hombres cerrados, hombres muy apegados a la ley, a la letra de la ley: no a la ley», porque «la ley es amor». Eran hombres «que siempre cerraban las puertas de la esperanza, del amor, de la salvación (…) «este es el camino que nos enseña Jesús, totalmente opuesto al camino de los doctores de la ley». Y «este camino, del amor a la justicia, lleva a Dios». Sólo «el camino que va del amor al conocimiento y al discernimiento, a la realización plena, lleva a la santidad, a la salvación, al encuentro con Jesús». En cambio, «el otro camino, lleva al egoísmo». Y conduce «a la soberbia de sentirse justos, a esa “santidad” —entre comillas— de las apariencias». Tanto que «Jesús dice a esa gente: a vosotros os gusta haceros ver por la gente como hombres de oración, de ayuno». Se trata sólo de «hacerse ver». Y «por eso Jesús dice a la gente: haced lo que dicen, pero no lo que hacen» (…) Jesús se acerca: la cercanía es la prueba de que vamos por el camino auténtico». Porque es ese «el camino que eligió Dios para salvarnos: la cercanía. Se acercó a nosotros, se hizo hombre». (Santa Marta, 31 octubre 2014)
MEDITACIÓN
Llama la atención esta curación en día sábado, que estaba prohibida por la observancia rigorista de los preceptos y mandatos. El evangelista recoge la enseñanza de Jesús en referencia a una curación que Él la realizó en sábado (cf. Lc 6,6-11; 14,1-6). Se enseñaba en esa época que no se podía curar en sábado, sino sólo si había peligro de muerte (cf. Lc 6,7; 14,5). Jesús denuncia muy fuertemente, porque ellos actúan hipócritamente, al permitir que se desate un animal para que vaya a tomar agua, y no permiten que se le desate a una persona que estaba atada a Satanás por muchísimo tiempo.
Y en el caso de nuestro texto, les hace notar que, si ellos hacen el bien igual en día sábado, ¿por qué no podrá él hacer a una persona enferma? Es una actitud ridícula e hipócrita diciendo que se debe trabajar cualquier otro día, pero menos un sábado, refiriendo ese gesto a un trabajo. Es llamativo, que en día sábado, día de Israel, del descanso de Dios y de los hombres, aparece un hombre enfermo. Jesús va y lo cura. Lo que Jesús les muestra es que el Reino no se limita en sólo cumplir la ley, sino sobre todo empieza con el don de la curación y el perdón de los enfermos y oprimidos por el mal.
Así, Jesús está enseñando que la plenitud de la presencia de Dios no proviene de las observancias rigurosas de los ritos (si bien son importantes y necesarias), sino con el gesto del amor que crea y hace nuevas todas las cosas, ese amor que restaura a un pecador para que empiece una vida nueva, a un enfermo con la pronta salud para reconocer la soberanía de Dios que ama incondicionalmente a pesar de nuestros múltiples pecados y sin tener mérito alguno. Cuando se le ayuda a alguien que está totalmente perdido en situaciones de pecados muy graves o en el mundo de la corrupción y la criminalidad, el gesto de ese amor, hace que esa persona reencuentre el camino y se oriente hacia la voluntad de Dios. Eso es el Reino, eso es un regalo, eso requiere de la persona su sí para que Dios haga el resto. Es notorio que si se ayuda a un animal en día sábado (cf. Mt 12,11; Lc 14,5; 13,15) porque está en peligro de morirse, ¿por qué no se podría ayudar a una persona enferma? Lo claro para Jesús es que todo lo que signifique ayuda verdadera a los demás será algo bueno, es hacer el bien sin mirar a quién. Los maestros de la Ley estaban de acuerdo que se podría curar a una persona enferma en peligro de muerte, pero no así si la vida de la persona no corría tal peligro. Jesús reclama que para los demás, los fariseos o los maestros de la Ley, interpretaban la Ley de modo muy rigorista, sin embargo, al referirse a sus bienes, ellos interpretaban de otra manera, llevándola a su favor. Les reclama cuando la utilizan para oprimir y justificar los atropellos hacia los demás.
La actitud de Jesús muestra que Él es el dueño del sábado y que observar externamente la Ley no puede ir en contra de la ley interna de la caridad. Existe en el gesto de Jesús una primacía del amor hacia los hermanos necesitados. Así, Jesús se presenta como el libertador del hombre, Él es quien libera de la opresión, sea del cuerpo y mente, sea del espíritu, y si la enfermedad oprime, Él está para liberar, porque es el Médico y la Medicina a la vez. Si es que el sábado es día del Señor, debe ser el día del amor, de la misericordia hacia los seres humanos, y la única ley del Evangelio será la ley del amor. En el amor a Dios está el amor al prójimo, es decir, no se pueden separar (hemos explicado en estos días).
Podemos notar que el hidrópico no dirigió palabra alguna a Jesús, pero estaba ahí. Jesús se compadece y actúa a favor de esa persona, curándola, mostrando que Él tiene el poder de sanar, curar y liberar, pero lo hace con la misericordia. Es fundamental acudir a Jesús cuando estamos enfermos, cansados, abrumados, angustiados, desesperados, desesperanzados, asediados, oprimidos, etc. Él es quien nos ama incondicionalmente y siempre ve nuestras necesidades respondiéndonos con absoluta misericordia generando todo lo bueno para cada uno de nosotros.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario