Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Domingo 5  de Noviembre

Dios omnipotente y misericordioso, cuyo favor hace digno y agradable a ti el servicio de tus fieles, concédenos correr sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
DOMINGO 5  DE NOVIEMBRE DE 2023 

TRIGÉSIMA  PRIMER SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.

En la primera lectura de hoy, domingo 5 de noviembre de 2023, tomada del Libro de Malaquías, se profetiza a los sacerdotes encargados de guiar espiritualmente al pueblo de Dios: «Esto dice el Señor de los ejércitos: “Ustedes se han apartado del camino, han hecho tropezar a muchos en la ley...»; es un llamado atemporal vigente que se hace a quienes tienen como misión mantener al pueblo de Dios a su lado, ordenándoles no desviarse de los mandatos, pues llegan a confundir y hacer tropezar a otros; lo cual trae al recuerdo lo sucedido con los cismas que han afectado a la Iglesia Católica misma, y, además, conecta de inmediato con las Palabras de nuestro Señor Jesús en el Evangelio de hoy, según San Mateo (Mt 23, 1-12), diciendo que «no se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo».

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 23, 1-12

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos y a la multitud:

En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra.

Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.

Todo lo hacen para que los vea la gente.

Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.

Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial.

No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo.

Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Jesús denuncia abiertamente algunos comportamientos negativos de los escribas y de algunos fariseos: «quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas» (v. 6-7). Esta es la tentación que corresponde a la soberbia humana y que no siempre es fácil de vencer. Es la actitud de vivir solo por la apariencia. Después Jesús les da mandatos a sus discípulos: «no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro, y vosotros sois todos hermanos. […] Ni tampoco os dejéis llamar “Directores”, porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor» (vv. 8-11). Nosotros discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor, de autoridad o de supremacía. Yo os digo que a mí personalmente me duele ver a personas que psicológicamente viven corriendo detrás de la vanidad de las condecoraciones. Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos hacer esto, ya que entre nosotros debe haber una actitud sencilla y fraterna. (Ángelus, 5 noviembre 2017)

MEDITACIÓN

El texto de hoy presenta atacando duramente a los fariseos y escribas. El evangelista Mateo coleccionó y sistematizó las recriminaciones que Jesús hizo a los dirigentes espirituales de su pueblo. Los escribas o letrados eran los doctores de la Ley de Moisés con reconocimiento oficial. Tenían gran influencia en la sociedad por su tarea específica de formar a los demás, dictar sentencias en los tribunales y determinar el sentido de la Ley y las normas de conducta. Era una clase que iba desplazando a la antigua aristocracia judía. El estudio de la Ley se hacía compatible con otra profesión que le favorecía para el sustento. Aunque el origen de los fariseos es un tanto oscuro, nos remontamos al tiempo de los Macabeos, siglo II antes de Cristo. Le antecedieron los hasideos, defensores más entusiastas e intransigentes de la Ley, cuando tuvo lugar la helenización de Palestina (cf. 1 Mac 2,42). ¿En qué cosas se les echa en cara? 1) Hicieron de la Ley un yugo insoportable para los demás (cf. Hch 15,10), pero los escribas que son especialistas en ella, siempre ponían alguna excusa para no cumplirla; 2) Obraban para ser vistos, para la apariencia y ser alabados, sin un principio interior y determinante de la conducta humana; 3) Las filacterias eran cajitas en las que llevaban escritos algunos pasajes cortos de la Ley (cf. Dt 6,11; Ex 13); se hacía así para enseñar la obediencia de la Ley y que no se olvidasen de sus preceptos; así también los flecos del manto (cf. Núm 15,38ss.), que el mismo Jesús se adaptó a ello (cf. Mt 9,20); 4) Ambición de figurar y ser respetados, con mucha soberbia y vanagloria por razón de su influencia. 5) Les gustaba que se les llame “Maestro”. La prohibición de Jesús que se lea desde Jer 31,34: cuando llegue la plenitud de los tiempos, todos serán enseñados por Dios. 6) ¿A quién llamaban padre? En este caso se ataca el privilegio del que tanto se gloriaban los judíos: porque llamaban padre a los patriarcas, como Abraham, (cf. Jn 8,33). Con Jesús se revela la paternidad de Dios y nuestra filiación, pues somos sus hijos amados.

U. Luz titula esta subsección de Mt 23,1-12: “contra la hipocresía y la titulo manía”. Pues las fuertes denuncias dirigidas a los escribas y fariseos (cf. Mt 23,1-7) se transforman luego en una viva exhortación a evitar estos defectos por parte de los líderes cristianos (cf. Mt 23,8-12).  ¿En qué consiste lo que critica Jesús duramente en Mateo sobe la hipocresía? Primero, en una contradicción o incoherencia entre el ser y el decir o entre ser y obrar (cf. Mt 7,5; 15,7-9; 23,4.29-36); o entre lo interior o lo exterior (cf. Mt 23,25-28). A nivel de obras se manifiesta en la ostentación o búsqueda de auto-glorificación (cf. Mt 6,2.5.16; 23,5-7). Sería hipócrita, de la tradición griega, designando a un actor, alguien que actúa o simula, luego pasó al judaísmo indicando a quien hace o dice algo diferente a lo que es. Segundo, en una actitud que conlleva un cierto rechazo interior de la ley (anomía), cierta maldad y falta de temor de Dios; o hasta alejamiento de Dios (cf. Mt 22,15; 23,28). Acá, en Mateo, hipocresía sería algo opuesto a la justicia, es decir, no hacer la Voluntad de Dios y no buscar agradarlo.

Los dos sentidos de hipocresía describen una misma actitud en diferentes niveles y perspectivas. El alejamiento de Dios conlleva que el interior del hombre se llene de corrupción y que el foco o centro ya no sea Dios sino el hipócrita, y así, la interpretación y subsiguiente práctica de la Ley se hace para el propio interés y no para el servicio de Dios y del hombre, creando una disociación en la raíz del ser religioso manifestándose en formas de dualismo e incoherencias de vida. Son como ateos prácticos, porque en el fondo no tienen fe, pero la practican.

“La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos: «¿Cómo es posible que creáis, vosotros que os glorificáis unos a otros y no os preocupáis por la gloria que sólo viene de Dios?» (Jn 5,44). Es un modo sutil de buscar «sus propios intereses y no los de Cristo Jesús» (Flp 2,21). Toma muchas formas, de acuerdo con el tipo de personas y con los estamentos en los que se enquista. Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conecta con pecados públicos, y por fuera todo parece correcto. Pero, si invadiera la Iglesia, «sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral»” (EG n° 93). “Hipócritas” se relaciona con “guías ciegos” (cf. Mt 15,14; 23,16.17.19.24.26), referidos a los escribas y fariseos. Es una incapacidad para interpretar correctamente la Ley o Palabra de dios que los lleva a no practicar los auténticos mandamientos divinos y volverse así anémicos o hipócritas (cf. W. Trilling). Es no ver el propio interior y preocuparse sólo por el exterior, por la apariencia (cf. Mt 23,26). El 17 de octubre de 2017, decía el Papa Francisco en su homilía de Santa Marta: “los doctores de la ley y los fariseos, a los que «Jesús había dicho: “Parecéis sepulcros encalados”: por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre. Corruptos» […] que «se vuelven corruptos por resaltar solo la apariencia y no aquello que está dentro. Corruptos de la vanidad, del parecer, de la belleza exterior, de la justicia exterior. Se han vuelto corruptos porque se preocupaban solo de limpiar, de embellecer el exterior de las cosas, no iban dentro: dentro está la corrupción. Como en los sepulcros».

Lo más grave de la “titulo manía” es que denota una visión mundana de la comunidad eclesial, oponiéndose al ideal de vida propuesto por el Señor. El Papa Francisco en la audiencia del 19 de noviembre del 2014, dijo: “Un gran don del Concilio Vaticano II fue haber recuperado una visión de Iglesia fundada en la comunión, y haber comprendido de nuevo el principio de la autoridad y de la jerarquía en esa perspectiva. Esto nos ha ayudado a comprender mejor que todos los cristianos, en cuanto bautizados, tienen igual dignidad ante el Señor y los une la misma vocación, que es la santidad (cf. Lumen gentium, 39-42)”. ¿Qué será lo que Jesús pide a los líderes actuales en medio de tantas crisis? Primero: tratar de vivir y testimoniar lo que se predica y predicará, sin exigir a los demás si no está viviendo él. Segundo: ser y vivir desde el corazón, de cara a Dios, no sólo para las apariencias. Tercero: no buscando títulos o reconocimientos ni privilegios, sino ser simples servidores del Señor.

Papa Francisco en “Cristo Vive” n° 246 recoge la opinión de los mismos jóvenes sobre cómo debería ser un líder: “que sea un auténtico cristiano comprometido con la Iglesia y con el mundo; que busque constantemente la santidad; que comprenda sin juzgar; que sepa escuchar activamente las necesidades de los jóvenes y pueda responderles con gentileza; que sea muy bondadoso, y consciente de sí mismo; que reconozca sus límites y que conozca la alegría y el sufrimiento que todo camino espiritual conlleva. Una característica especialmente importante en un mentor, es el reconocimiento de su propia humanidad. Que son seres humanos que cometen errores: personas imperfectas, que se reconocen pecadores perdonados. Algunas veces, los mentores son puestos sobre un pedestal, y por ello cuando caen provocan un impacto devastador en la capacidad de los jóvenes para involucrarse en la Iglesia. Los mentores no deberían llevar a los jóvenes a ser seguidores pasivos, sino más bien a caminar a su lado, dejándoles ser los protagonistas de su propio camino”.

Jesús señala que en la Iglesia todo ministerio es solamente ordenamiento del servicio y que, por ello, el ministro siempre será discípulo, aún cuanto ejerza un servicio magisterial; y aun como padre sigue siendo siempre hermano pues el ministerio de padre que reviste es una forma de servicio fraternal.

Si eres miembro de la jerarquía, ponte al servicio de los hermanos, como nos lo enseña el Maestro diciéndonos “el mayor entre ustedes será el que los sirva”. Nunca nos equivocaremos si somos discípulos del Maestro Jesús, oyéndolo, obedeciéndolo, siguiendo sus preceptos y aprendiendo sus lecciones con actitudes de misericordia sirviendo siempre y a todos. No busquemos ser ensalzados ante los hombres, sigamos la voz de nuestra conciencia que es la voz de Dios para no equivocarnos. Las humillaciones muchas veces nos ayudan a estar bien ante los ojos de Dios, si las vivimos con amor y sin espíritu de venganza, lo ideal es vivir cada instante con sencillez el llamado y envío de ser sus discípulos misioneros de estos tiempos.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario