Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Jueves 9  de Noviembre

Señor, tú que con piedras vivas y escogidas preparas una morada eterna para tu divinidad, derrama con abundancia sobre tu Iglesia la gracia que le has otorgado, para que tu pueblo fiel avance sin cesar en la construcción de la Jerusalén celestial.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2023 

TRIGÉSIMA  PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.

En el Evangelio del día, hoy 9 noviembre 2023, Jesús ordenó: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio»En la primera lectura, el profeta Ezequiel relata que el ángel le decía: «cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en toda parte adonde llegue el torrente.». Ahora bien, en la segunda lectura, San Pablo nos recuerda «¿No saben acaso ustedes que son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?». Finalmente, hoy con el salmo 45 declamamos: «Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada»

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

Jn 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas:

«Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».

Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá. Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?».

Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».

Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero Él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que Él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

El Evangelio de hoy (Jn 2, 13-25) nos presenta el episodio de la expulsión de los vendedores del templo. Jesús «hizo un látigo con cuerdas, los echó a todos del Templo, con ovejas y bueyes» (v. 15), el dinero, todo. Tal gesto suscitó una fuerte impresión en la gente y en los discípulos. Aparece claramente como un gesto profético, tanto que algunos de los presentes le preguntaron a Jesús: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?» (v. 18), ¿quién eres para hacer estas cosas? Muéstranos una señal de que tienes realmente autoridad para hacerlas. Buscaban una señal divina, prodigiosa, que acreditara a Jesús como enviado de Dios. (…) En efecto, este gesto de Jesús y su mensaje profético se comprenden plenamente a la luz de su Pascua. Según el evangelista Juan, este es el primer anuncio de la muerte y resurrección de Cristo: su cuerpo, destruido en la cruz por la violencia del pecado, se convertirá con la Resurrección en lugar de la cita universal entre Dios y los hombres. Cristo resucitado es precisamente el lugar de la cita universal —de todos— entre Dios y los hombres. Por eso su humanidad es el verdadero templo en el que Dios se revela, habla, se lo puede encontrar; y los verdaderos adoradores de Dios no son los custodios del templo material, los detentadores del poder o del saber religioso, sino los que adoran a Dios «en espíritu y verdad» (Jn 4, 23). Cada Eucaristía que celebramos con fe nos hace crecer como templo vivo del Señor, gracias a la comunión con su Cuerpo crucificado y resucitado. (Ángelus, 8 marzo 2015)

MEDITACIÓN

La gloria máxima del judaísmo era el Templo de Jerusalén, centro de unidad y como la encarnación más representativa del pueblo judío. En el evangelio según san Juan la actividad de Jesús girará con frecuencia en torno al templo y lo que él significaba. Juan coloca la escena al principio del Evangelio a modo de programa, porque sus primeras narraciones son programáticas. Presentan la superación del Antiguo Testamento y del judaísmo, que serán reemplazados. Todas las antiguas realidades serán superadas y reemplazadas por algo nuevo y maravilloso. Por ejemplo: el agua, en el rito de la purificación, se reemplaza por el vino de la nueva alianza (ver la escena de Caná de Galilea); el templo antiguo, que es la gloria del judaísmo, superado y reemplazado por el nuevo templo, el Cuerpo de Cristo.

Modo de interpretar: a) “No conviertan la casa de mi Padre en un comercio”, alude al profeta Zacarías (cf. Zac 14,21), es decir, Jesús se presenta como quien cumple este oráculo profético. Su gesto purificador del tiempo proclama la presencia del “día del Señor”, que dicho profeta anunció; Jesús es el Hijo que viene en el día del Señor a la casa de su Padre. b) “El celo por tu Casa me consumirá” (cf. Sal 69,9), en donde el orante es el justo que sufre en el Antiguo Testamento. Jesús purifica el Templo a costa de su propia vida, es decir, la misma devoción y piedad hacia el templo se volvió contra él; así Jesús cumple la Escritura. c) El reto lanzado a Jesús por sus enemigos y en la controversia posterior: Si se decía una palabra sacrílega contra el templo se consideraba una ofensa grave, que se podía castigar con la muerte; los enemigos entendieron en este sentido la acción de Jesús, por eso le piden explicación. Sin embargo, Jesús les dice que, si destruyen este templo, Él lo reedificaría en tres días. Con la ironía de Jesús, presenta el autor a los interlocutores entendiendo literalmente dicha expresión. La obra del templo inició en el reinado de Herodes el Grande, el año 20 – 19 a.C. (antes de Cristo), y. concluyó en el año 27 d.C. (después de Cristo), lo que genera la gran controversia. Aunque la presentación de Jesús como entendieron literalmente los judíos era totalmente absurda. Por eso el evangelista presenta a Jesús hablando del templo de su cuerpo, que se entendió con la experiencia de la Muerte y Resurrección al tercer día.

Es fascinante la presentación del reemplazo, el sistema ritual, sacrificial, de alabanza, que en el judaísmo se centraba en el templo de Jerusalén, ahora pasa a otro centro de interés: a Jesús. Porque Jesús es el verdadero templo de Dios, en donde se produce el verdadero encuentro entre Dios y el hombre en cualquier experiencia de vida. La Encarnación del Hijo de Dios, nos ayuda a participar al mismo tiempo de lo humano y de lo divino. Dios nos hace así partícipes del gran misterio de salvación.

Atención: La acción de Jesús realmente es profética, pero para sus contemporáneos, para muchos de ellos, fue escandalosa. Pues Jesús denunció, indignándose, ante los negocios que se realizaban en el patio del Templo que llegaban a oscurecer el poder santificador de los mismos ritos, que terminaban siendo una desviación religiosa. El Templo debe manifestar la gracia salvadora de Dios y no una simple transacción comercial en la que sólo algunos son beneficiarios de ella. Por tanto, el Templo es un lugar del encuentro sagrado de la comunidad con Dios y no un encuentro de los negocios o comercios de cualquier época.

En conclusión, a los judíos se los presenta por primera vez como quienes malinterpretan las palabras de Jesús y resaltan por su incredulidad. El edificio material con los sacrificios de animales, deberá dar paso a Jesús, el verdadero Cordero de Dios, quien en la Pasión y la Muerte entregará su vida, y Él mismo será el gran sacrificio para siempre, para luego en la Resurrección entender el sentido de lo anunciado.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario