

Dios nuestro, tú que nunca permites que las puertas del infierno prevalezcan en contra de tu Iglesia, cimentada sólidamente en la roca de los Apóstoles, concédele, por intercesión del Papa san León Magno, permanecer firme a la verdad y gozar de una paz estable. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
TRIGÉSIMA PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2023
Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.
Jesús, en una parábola, reconoce: «los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz». En la primera lectura, el apóstol san Pablo reconoce también «he tenido mucho cuidado de no predicar en los lugares donde ya se conocía a Cristo, para no construir sobre cimientos ya puestos por otro». Finalmente, hoy con el salmo 97 exclamamos: «El Señor revela a las naciones su salvación»
Evangelio del día
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 16, 1-8
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: ‘¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador’. Entonces el administrador se puso a pensar: ‘¿Qué voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan’.
Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: ‘¿Cuánto le debes a mi amo?’ El hombre respondió: ‘Cien barriles de aceite’. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta’. Luego preguntó al siguiente: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Este respondió: ‘Cien sacos de trigo’. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo y haz otro por ochenta’.
El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz’.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Jesús presenta este ejemplo no como una exhortación a la deshonestidad, sino como una astucia. De hecho, enfatiza: «El señor alabó a ese administrador injusto, porque había obrado astutamente» (v. 8), es decir, con esa mezcla de inteligencia y astucia, que te permite superar situaciones difíciles. (…) esta página evangélica hace resonar en nosotros la pregunta del administrador deshonesto, expulsado por su amo: «¿Qué haré pues?» (v. 3). Frente a nuestras carencias y fracasos, Jesús nos asegura que siempre estamos a tiempo para sanar el mal hecho con el bien. Que los que han causado lágrimas hagan felices a alguien; que los que han quitado indebidamente, done a los necesitados. Al hacerlo, seremos alabados por el Señor “porque hemos obrado astutamente”, es decir, con la sabiduría de los que se reconocen como hijos de Dios y se ponen en juego por el Reino de los cielos. (Ángelus, 22 septiembre 2019)
MEDITACIÓN
El reino de Dios es la expresión del don de Dios que elige y perdona gratuitamente. Quien haya recibido en su vida este reino será el verdaderamente rico, sin embargo, el que lo guarda para sí, corre el riesgo de perderlo. El evangelista Lucas presenta la Gracia, referida al reino, al amor de Dios y a las exigencias que implican las obras, es esa vida del ser humano que se convierte en don de amor para los demás. Para el evangelista Lucas los bienes materiales (toda la fortuna del ser humano) deben ser empleados en función al Reino, porque de la manera en emplearlos refleja el gran misterio del amor de Dios en nuestras vidas. Con esto se pone al tapete el contexto de nuestra parábola del administrador injusto.
Alude la parábola a un administrador de bienes astuto pero injusto. Se enteró de que el señor intenta despedirle y se decide a falsear el libro de las cuentas, reduciendo de manera descarada las deudas que le deben a su amo. Calcula que los deudores se verán obligados a ayudarle cuando sea despedido. También nos enseña a estar siempre preparados porque en cualquier momento nos pedirán rendición de cuentas. Se presenta esta situación como modelo, porque empleó la riqueza que el señor le ha encomendado como medio para ganarse amigos. Así también los cristianos deben ganarse amigos, para que lo que tiene ahora, se convierta en posibilidad de ayudar a quienes estén perdidos, a los pobres o indigentes de la tierra.
Invita a que, así como los hijos de este mundo son astutos para conseguir sus objetivos, también nosotros, los hijos de la luz (quienes somos creyentes y perseverantes) debemos ser astutos para evangelizar. Advierte que seamos fieles en lo poco para que se nos confíe responsabilidades más grandes; es decir, Dios nos confió lo pequeño de la tierra, los bienes materiales, la riqueza, que como buenos administradores deberíamos usar esos bienes según la voluntad de su dueño, esto es, en favor de los pobres, como medio de amor y de servicio fundamentalmente. Sólo así se nos confiará el verdadero tesoro, el don de Dios, el Reino.
Nos enseña que la plenitud escatológica (todo lo que ocurrirá en el más allá) no se puede separar de nuestra vida presente, se evaluará de acuerdo del uso que demos de esos bienes en función del bien de los demás. Si los bienes materiales son el centro de todo, se convierte en ídolo y no ayudará a hacer buenos y verdaderos amigos, desde una experiencia del amor que edifica y hace que las personas se plenifiquen. Por otro lado, nuestra vida, por más que la denominemos que es nuestra, sin embargo, no nos pertenece, porque es de Dios y Él puso en nosotros la responsabilidad de fructificarla. Y como nuestra vida es de Dios, Él nos puede pedir rendición de cuentas en cualquier momento. Entonces tendremos que darle cuenta a Dios de cómo hemos utilizado nuestras fuerzas físicas, la salud, cualidades, el tiempo, la inteligencia, la voluntad, el corazón, los sentimientos, toda formación que hemos recibido, pues todo ello es parte de nuestra vida. Ver los pensamientos, deseos, proyectos y cómo nos hemos proyectado hacia los demás para servirles, ya que nuestra vida no puede encerrarse en sí misma, ya que nuestra vida no es nuestra sino de Dios, y Dios nos pide que renunciemos a nosotros mismos y nos donemos a los demás.
Dios es el Dueño de todo el hombre, de sus talentos, cualidades que Él mismo los ha regalado, por tanto, el hombre es administrador de los bienes de Dios y es a Él a quien se le debe rendir cuenta sobre la administración que realizó en su vida y de su vida. La rendición de cuentas se nos puede pedir en cualquier momento, por ello se nos advierte: “Estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada” (Mt 24,44). Es decir, tener las cuentas listas para rendir, significa vivir en Gracia de Dios, cumpliendo siempre y en todo sólo la voluntad de Dios.
“Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz”. Los hijos de este mundo hacen lo que sea para conseguir sus objetivos y alcanzar sus ambiciones, pasando por molestias y varios sinsabores, cuántas preocupaciones agobia a un industrial para conservar y aumentar sus bienes, las privaciones a las que se someten los deportistas y artistas, pero con tal siempre de alcanzar su meta, o las personas que están en el crimen organizado, etc. Los hijos de la luz necesitamos invertir todo el tiempo, talento y dinero también para que la Gracia de Dios crezca en nuestro corazón y se manifieste en actitudes y acciones de luz.
En síntesis, “el que ama al dinero y se pone a su servicio como si fuera un dios termina haciendo toda clase de males para acumular mayor riqueza: destruye a los demás y se destruye a sí mismo. El discípulo de Jesús debe tener siempre presente que el dinero es un instrumento del que se debe servir para alcanzar mayor perfección, y ayudar a los hermanos más pobres y débiles para que vivan de la manera que corresponde a los hijos de Dios” (L. H. Rivas). Llenos de la Gracia de Dios, pero inteligentes y creativos para transmitir la fe (cf. Documento Aparecida, n. 173; EG 33, audacia evangelizadora y creatividad pastoral que brotan del Evangelio para llegar a la necesaria conversión pastoral permanente hacia la acción misionera).
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario