

Oh Dios, que hiciste resplandecer a Santa Margarita por una admirable caridad hacia los pobres, concédenos, por su intercesión y ejemplo, ser imágenes de tu bondad entre los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
TRIGÉSIMA PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2023
Resumen de frases del Evangelio y otras lecturas de hoy.
Jesús, a la pregunta de los fariseos, resalta la presencia del Reino de Dios entre los hombres: «“El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes”. Pero también advierte de tiempos de desesperanza y confusión en que erróneamente se señalará que el Hijo del hombre regresó. La primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, nos ofrece una hermosa descripción de la sabiduría misma, hablando de su pureza, inmaterialidad y su presencia en las almas de los buenos a lo largo de las generaciones: «La sabiduría es un resplandor del poder de Dios, una emanación purísima de la gloria del omnipotente». Y, finalmente, hoy reconocemos a Dios que: «Tu palabra, Señor, es eterna».
Evangelio del día
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 17, 20-25
En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Jesús les respondió: “El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes”.
Les dijo entonces a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación”.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«El día que haya ruido, será como el fulgor que brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día, el día que en que habrá ruido». Está «la perseverancia de muchos cristianos que llevan adelante la familia: hombres, mujeres que se preocupan por sus hijos, que llegan a finales de mes con menos de un euro solamente, pero oran». Y el reino de Dios «está allí, escondido en esa santidad de la vida cotidiana, esa santidad de todos los días». Porque «el reino de Dios no está lejos de nosotros, está cerca». Precisamente la «cercanía es una de las características» del reino. Cercanía que quiere decir «todos los días». «El reino de Dios es humilde, como la semilla: humilde; pero se hace grande por el poder del Espíritu Santo». Y «a nosotros nos toca dejarlo crecer en nosotros, sin gloriarnos. Dejar que el Espíritu venga, nos cambie el alma y nos lleve adelante en el silencio, la paz, la quietud, la cercanía a Dios, a los demás, sin espectáculos». (Homilía da Santa Marta, 13 noviembre 2014)
MEDITACIÓN
El texto de hoy refiere a la llegada del Reino (aparentemente relacionado al fin del mundo). La venida del Hijo del hombre (cf. Lc 17,22-24) es precristiana, porque los datos de nuestro texto están en la apocalíptica judía, con los temas: los sufrimientos que vienen luego de la catástrofe final, el deseo de que llegue la novedad y todo acabe, la curiosidad de la gente que busca las señales decisivas y el misterio de la hora que nadie sabe (la llegada como un relámpago que no da tiempo a nadie a prepararse en ese momento). Ciertamente, Dios adviene permanentemente sobre la historia de los hombres, que nos ayuda a entender que nuestros días le pertenecen a Dios, nuestra vida se halla abierta a su presencia, nuestra muerte desemboca en el abismo de su fuerza destructora y transformante, cuando venga Dios (en el Hijo del hombre) cambiará radicalmente nuestra existencia.
Desde la perspectiva cristiana, la venida de Dios en el futuro pierde su carácter enigmático y deja de ser algo nuevo; es decir, el juicio final está determinado y mediatizado por la muerte de Jesús (cf. Lc 17,25). La apocalíptica judía interpreta la venida de Dios en clave de futuro, al final de los tiempos; sin embargo, los cristianos entienden la irrupción del verdadero futuro transformante de Dios sobre la tierra desde la Muerte y Resurrección (Pascua) de Jesús, el Mesías, el Cristo. Quien busca el futuro de la historia, debe verla realizado ya en la Pascua, es la clave fundamental para entenderlo todo. Pero Jesús dijo que “el Reino de los cielos está entre (en) ustedes”, enseñando que el auténtico fin del mundo no se debe confundir con unos signos misteriosos en la luna, el sol o las estrellas. Lo que importa es que la verdad del reino se encuentra ya dentro de nosotros, esa es la semilla sembrada en nuestros corazones, la levadura que está fermentando nuestra vida, así como la Muerte y Resurrección de Jesús significa en nuestra historia. Lo que se afirma así es que el Reino es la presencia de Dios, Reino iniciado por Jesús, aunque esté oculto, pero actuante permanentemente en medio nuestro.
En época de Jesús muchos creían que el Reino de Dios llegaría en el futuro, que llegaría de modo espectacular, donde serían sometidos los pueblos paganos al pueblo de Israel, y así se destruiría el mal. Sin embargo, Jesús les dice que el reinado de Dios ya comenzó (cf. Lc 9,27 y 17,21), pero su manifestación es de manera progresiva y escondida, es decir, se debe ir descubriendo gradualmente. También que ya está presente ante los ojos de ellos en varios signos: los leprosos quedan purificados, los pecados perdonados, los enfermos curados, los muertos vuelven a la vida (cf. Lc 7,18-23: “¿Eres tú el que debe venir o debemos esperar a otro?”).
Lo que se anunció en el Antiguo Testamento que hará el Mesías, lo está realizando Jesús. En Él se cumplen todas las profecías y las promesas de Dios. Por tanto, con la Presencia y la Palabra de Jesús y todos los signos que hacía, se confirma el paso de Dios por nuestra historia desde dentro de ella misma y la va transformando a su modo y a su tiempo, no necesariamente manifiesta ante nuestros ojos, sino que se debe ir descubriendo en la medida en que se entienda su voluntad.
Con la manifestación del Mesías, han iniciado los nuevos tiempos, donde el reinado de Dios se debe instaurar con todo su potencial de vida y de misericordia divina. Por tanto, en este caso, la referencia a pensar en la presencia de Jesús en y entre nosotros permanentemente y en la medida en que lo dejamos obrar en nuestras vidas, irá creciendo en nosotros su Amor para ser nosotros ese signo que la gente necesita encontrar. Los enfermos se curan, los heridos se sanan, los atormentados o influenciados por espíritus inmundos quedan liberados. Jesús sigue obrando y mostrándonos que su Presencia y su Palabra encarnadas en nuestra vida, seguirá actuando de la misma manera como lo hizo siempre.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario