Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Domingo 26 de Noviembre

Dios todopoderoso yDios todopoderoso y eterno, que quisiste renovar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo concede propicio que toda la creación, libre de esclavitud, te sirva y te glorifique sin cesar. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2023 

ÚLTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 25, 31-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante Él todas las naciones, y Él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’

Y el Rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’.

Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’.

Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y Él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. – Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

«En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (v. 40). Esta palabra no termina nunca de conmocionarnos, porque nos revela hasta qué punto llega el amor de Dios: hasta el punto de identificarse con nosotros, pero no cuando estamos bien, cuando estamos sanos y felices, no, sino cuando estamos necesitados. Y de este modo escondido Él se deja encontrar, nos tiende la mano como mendigo. Así Jesús revela el criterio decisivo de su juicio, es decir, el amor concreto por el prójimo en dificultad. Y así se revela el poder del amor, la majestad de Dios: solidario con quien sufre para suscitar por todas partes comportamientos y obras de misericordia. (Ángelus, 26 noviembre 2017)

MEDITACIÓN

“¿Cómo se puede saber que amamos a Dios?”

Este juicio final hace referencia a la Segunda Venida de Nuestro Señor al final de los tiempos para juzgar al mundo. En la primera venida, en la Navidad, Jesús vino para traernos la salvación a los seres humanos, pero para lograr esa salvación nos dejó todos los medios necesarios; en la Segunda Venida, sin embargo, vendrá como Juez y a cada persona le pedirá cuenta del uso de esos medios, o de los dones y talentos que le haya entregado. En ese momento fantástico y terrible a la vez, a Jesús lo reconoceremos como Rey y Señor de todo el universo, como el Salvador y Redentor de los seres humanos, y toda la humanidad lo reconocerá como Luz del mundo y que verdaderamente sus palabras eran de Vida eterna. Todos doblaremos rodillas ante Él, pero lo más importante es que ahora ya vivamos el espíritu del Evangelio amando a los hermanos y especialmente a los más necesitados.

Esta parábola cierra el discurso escatológico en el evangelio de Mateo (Mt 24,1-25,46), el juicio universal a través de las imágenes del “hijo del hombre” que viene en su gloria rodeado de ángeles y se sienta en su trono glorioso. Esta figura del “hijo del hombre” como juez escatológico ya apareció en Mateo varias veces (cf. 10,23; 13,41; 16,27; 19,28; 24,44) y su trasfondo es Dn 7, 13-14; pero notemos que “como siempre en el nuevo testamento, el Hijo del hombre, Jesús, es juez universal, y no, como en la tradición de Daniel, mero secretario o testigo del juicio”. Una vez que el “hijo del hombre” asume su papel de juez universal, sentándose en el “trono de Dios”, su primera acción es convocar ante él a “todas las naciones”. Encontramos la imagen del pastor que separa las ovejas de los cabritos, tomado de la profecía de Ezequiel que está dirigida al pueblo de Israel (cf. Ez 34,2-31).

En síntesis, se trata del juicio universal de todos los hombres. “Es un juicio sobre el hombre”, dice con precisión el Cardenal C. M. Martini. Una vez que han comparecido todas las naciones, el juez universal “separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos”. El verbo separar ya lo utilizó Mateo con este sentido judicial en 13,49 donde los ángeles “separarán a los malos de entre los justos”. Las ovejas son colocadas a la derecha, que es el lado del poder y del triunfo (Sal 110,1: “Dice el Señor a mi Señor siéntate a mi derecha”; Hch 2,33: “[Jesús] exaltado por la diestra de Dios”; Hch 7,55: “Esteban, lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios”). Los cabritos van a la izquierda. La sentencia del Rey comienza con los de la derecha, quienes son llamados “benditos de mi Padre” y son invitados a entrar en posesión del Reino prometido. Siguen las razones de este juicio favorable: el Rey confiesa haber sido objeto de seis obras de misericordia por parte de ellos: hambre, sed, forastero, desnudo, enfermo y preso que son cubiertas por obras de amor; las cuales son comunes en la tradición bíblica y judía (cf. Is 58,6-7). “Les aseguro que cada vez que lo hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicieron conmigo” (25,40). “Hermanos míos más pequeños” hoy día identifica con todos los hombres necesitados, tanto cristianos como no cristianos.

La segunda parte de la parábola –los de la izquierda– es clara: se los condena por no haber asistido al Rey en los necesitados. No han hecho algo malo, sino que han omitido hacer algo bueno, y esto es lo malo. A. Rodríguez Carmona manifiesta: “antes se ha enseñado que vigilar es conservar la lámpara encendida, multiplicar los talentos recibidos; y ahora se concreta que todo esto consiste en servir por amor a todo tipo de necesitados, en los que está presente el Señor resucitado. Éste será el criterio de juicio: las obras de misericordia”. San Juan de la Cruz: “Al atardecer de la vida te examinarán en el amor“. Se trata del amor como búsqueda del bien del prójimo, de donación y entrega sincera de sí mismo a los demás. Los justos para Dios son los que saben amar, preocuparse y ocuparse de los necesitados. Los injustos son los que viven sólo para sí mismo, sin preocuparse de las necesidades de los demás.

Ya nos había dicho: “En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13,35). ¿Cómo se puede saber que amamos a Dios? Se puede saber, amando a los hermanos. La gran diferencia por quienes hacen servicio y el bien pero sólo al ser humano sin más, es que nosotros los cristianos somos capaces de verle a Jesús en el hermano que necesita. Entonces, nos es sólo una mirada antropológica, sino teológica, mejor aún: una mirada cristiana, pues le vemos ahí a la Palabra hecha carne, quien nos deja tocar sus heridas, porque por sus llagas hemos sido sanados. Les doy un ejemplo: cuando un enfermo necesita que se le visite, se le auxilie, no es esa persona humana la que nos está llamando, es el mismo Cristo en el enfermo quien nos espera para compartir el consuelo del amor. Y no será precisamente el enfermo el más favorecido (claro que es favorecido con la visita de un hermano que le lleva alegría y esperanza) sino nosotros que hemos visitado al Señor cuando estaba enfermo. A lo largo de mi experiencia he aprendido a dar lo que más me costaba dar: mi cansancio, porque comprendí (a fuerza de experiencia) que con ese cansancio que estoy donando, lo único mío en ese momento, Dios utiliza para hacer milagros tanto en mí cuanto en el enfermo y su entorno. Y siempre me sigue sorprendiendo tan gratamente

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario