Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio Lunes 27 de Noviembre

Señor Dios nuestro, Padre generoso:
El pueblo sencillo con frecuencia nos avergüenza por su total generosidad y sincera lealtad.
Danos, Señor, la gracia de percatarnos de que, como tu Hijo, los verdaderamente pobres de corazón con frecuencia nos muestran quién eres tú:
Un Dios que se da a sí mismo.
Danos también a nosotros esa clase de lealtad y de amor generoso por medio de Jesucristo nuestro Señor.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2023 

Lunes de la XXXIV semana del Tiempo ordinario

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 

Lc 21,1-4

En aquel tiempo, alzando la mirada, Jesús vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir».

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

“El Evangelio nos pone delante de este sorprendente contraste: los ricos, que dan lo superfluo para hacerse ver, y una pobre mujer que, sin aparentar, ofrece todo lo poco que tiene. Dos símbolos de actitudes humanas “Jesús mira dos escenas. Y es precisamente este verbo –’mirar’- que resume su enseñanza: a quien vive la fe con duplicidad, a esos escribas, ‘debemos mirar’ para no convertirnos como ellos; mientras que a la viuda debemos ‘mirarla’ para tomarla como modelo. Detengámonos en esto: tener cuidado con los hipócritas y mirar a la pobre viuda”. No volverse hipócrita. ¿Cómo evitarlo? 

-Estar atentos a no basar la vida en el culto de la apariencia, de la exterioridad, sobre el cuidado exagerado de la propia imagen.

-Estar atentos a no doblegar la fe a nuestros intereses. Esos escribas cubrían, con el nombre de Dios, la propia vanagloria y, aún peor, usaban la religión para atender sus negocios, abusando de su autoridad y explotando a los pobres.

– No aprovecharse nunca del propio rol para aplastar a los demás, ¡nunca ganar sobre la piel de los más débiles!

-No caer en la vanidad, para no obsesionarnos con las apariencias, perdiendo la sustancia y viviendo en la superficialidad.

-Preguntémonos, nos ayudará: en lo que decimos y hacemos, ¿deseamos ser apreciados y gratificado o dar un servicio a Dios y al prójimo, especialmente a los más débiles?

Jesús nos invita a mirar a la pobre viuda.

“Ya lo había dicho Jesús, en otro lugar: no se puede servir a dos señores. O tú sirves a Dios – y nosotros pensamos que diga ‘o el diablo’, no – o Dios o el dinero. Es un señor, y Jesús dice que no debemos servirlo”.

“Esto nos hace pensar también en esa otra viuda, la del profeta Elías, que iba a hacer pan con la última harina que tenía y el último aceite; Elías le dice: ‘Dame de comer’ y ella le da; y la harina no disminuirá nunca, un milagro (cfr 1 Re 17,9-16). El Señor siempre, delante de la generosidad de la gente, va más allá, es más generoso. Pero es Él, no nuestra avaricia”.

Las monedas de la viuda pobre tienen un sonido más bonito que las grandes ofrendas de los ricos, porque expresan una vida dedicada a Dios con sinceridad, una fe que no vive de apariencias sino de confianza incondicional.

Aprendamos de ella: una fe sin adornos externos, sino sincera interiormente; una fe hecha de humilde amor a Dios y a los hermanos.

MEDITACIÓN

¿Por qué será que sabían cuánto es lo que estaban entregando como ofrenda? Porque en el atrio de las mujeres estaba la oficina del tesoro del Templo con trece buzones para poner ahí las limosnas, unas ofrendas voluntarias que se ponían en las manos de los sacerdotes y éste colocaba en un buzón particular. De esa manera se podía ver la cantidad de lo que se donaba. Y en esa escena fantástica, estaban quienes daban montos elevados, pero lo que entregaban era de lo que les sobraba, no así esa pobre viuda, que dio todo lo que tenía. Jesús alaba de inmediato esa actitud, porque muestra su absoluta confianza en la Providencia de Dios, significando que su plena confianza está en Dios quien es Padre y no abandona a sus hijos por ningún motivo.

Recordemos que dar limosna es una manera de purificación la propia conciencia de aquellos pecados que se han cometido, lo que nos indica que dar limosna en sí es buena, aunque puede ser algo malo si se da por ostentación, para quedar bien delante de la gente y que le estén halagando las personas que lo saben. Es algo bueno cuando se da con amor, con sentido de gratuidad por querer ayudar de verdad, teniendo espíritu de caridad, es decir, a mayor amor, mayor mérito tendrá la limosna u ofrenda que se entrega.

Jesús recientemente hablaba de las viudas (cf. Lc 20,47) y está observando a las personas que están entregando sus ofrendas en la sala de ofrendas en el Templo, y una viuda pobre dio sólo 2 monedas de muy poco valor. Lo que descoloca es que Jesús alaba la generosidad de la viuda porque dio todo lo que necesitaba para vivir y no sólo una parte de sus bienes, como normalmente hacen los ricos cuando acercan sus donativos. Se puede presuponer que tal vez sea víctima de las enseñanzas de los maestros de la Ley quienes le exigen entregar esas ofrendas porque lo más importante es el Templo que la vida misma.

Encontramos un texto paradigmático. Primero, vemos la oposición entre la pequeña ofrenda de la viuda, que nos presenta como agradable a Dios y la ofrenda del rico, que es menos agradable. Es como una llamada de atención a los escribas quienes dan, pero no arriesgan nada con sus dones. Segundo, dentro del Evangelio, el don de la viuda y del rico no se reducen a la ofrenda de unos bienes materiales, lo que ofrece cada uno es en el fondo la riqueza de su propia vida. Incluso una pequeña oración de una viuda pobre, será más valiosa para Dios que las oraciones de los escribas que se dedica totalmente al servicio de la Ley o a la vida religiosa de su pueblo. Tercero, no se trata de dar de lo que nos sobra, sino dar aquello que se es, aquello que nos duele y constituye la profundidad de nuestra vida. Nos enseña con claridad que Dios no se fija tanto en la cantidad, sino en la intensidad de amor puro y sincero con que damos lo que estamos dando. Es decir, no se fija Dios tanto lo que ofrecemos, sino el amor con que se lo

ofrecemos, mira la generosidad del corazón. Podemos tener la tentación siempre de pedirle algo al Señor y no precisamente de darle algo para el bien de los demás. Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar ni tan rico que no necesite recibir. En la dinámica de dar y recibir con amor, generosamente Dios entiende que lo estamos haciendo según su voluntad, será lo que más le agradará. Es más, cualquier gesto de amor con el más pobre y necesitado es gesto de amor con el mismo Jesús, quien nos dice, que todo lo que hagamos por uno de los hermanos más pequeños, lo hacemos por Él. Tiempo de evaluar si cuánto somos capaces de entregar a Dios de lo que tenemos. Incluso, tanto es nuestra inseguridad, que confiamos sólo en nuestras facultades y en la mayoría de las veces nos guardamos todo lo que tenemos sólo para nosotros mismos, sin llegar a compartir con los hermanos que necesitan. Es más, no se trata de dar sólo cosas materiales, bienes tangibles, sino de dar lo que somos, entregarle al Señor todo lo que no nos permite ser libres en la vida cristiana, o lo mejor que somos, por tacaños muchas veces no lo compartimos. La viuda pobre fue libre al dar sin calcular si le faltaría o no, pues dio todo lo que tenía para vivir, ya que su única confianza es el Señor, Él es el Providente y nunca abandona a sus hijos en sus necesidades.

Intenciones

  • Señor, te pedimos por los huérfanos y las viudas. Protégelos contra la desesperación, y a nosotros haznos atentos a su necesidad de amor y compasión. Por eso te decimos: R/ Escúchanos, Señor.
  • Señor, te pedimos por todos los pobres que sienten inseguridad acerca del día siguiente. Que sepamos compartir generosamente con ellos, llevándoles ayuda eficaz, seguridad y amor. Por eso te decimos: R/ Escúchanos, Señor.
  • Señor, te pedimos por esta nuestra comunidad. Ayúdanos a aprender de los pobres a ser lo bastante generosos para compartir no sólo de nuestra abundancia, sino también, si es necesario, de nuestra propia pobreza. Por eso te decimos: R/ Escúchanos, Señor.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario