Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio sábado 9 de diciembre de 2023

Oh Dios, que enviaste a tu Unigénito al mundo para librar al género humano de su antigua situación y para derramar la gracia de tu misericordia sobre los que esperamos con devoción su venida, haz que alcancemos el don de una verdadera libertad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
sábado 9 de diciembre 

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 9, 35-10,1.5a. 6-8

En aquel tiempo, 35 Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. 36 Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. 38 Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha».

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

«Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca» (Mt 10,7). Es el mismo anuncio con el que Jesús inició su predicación: el reino de Dios, es decir su señorío de amor, se ha hecho cercano, viene en medio de nosotros. Y esta no es una noticia entre las otras, sino la realidad fundamental de la vida: la cercanía de Dios, la cercanía de Jesús. De hecho, si el Dios de los cielos está cerca, nosotros no estamos solos en la tierra y en las dificultades tampoco perdemos la fe. Esto es lo primero que hay que decir a la gente: Dios no es distante, sino que es Padre. (…) Anunciar que Dios está cerca. ¿Pero cómo hacerlo? En el Evangelio Jesús aconseja no decir muchas palabras, sino realizar muchos gestos de amor y de esperanza en el nombre del Señor; no decir muchas palabras, sino realizar gestos: «Curad enfermos – dice – resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis: dadlo gratis» (Mt 10,8). Este es el corazón del anuncio: el testimonio gratuito, el servicio. (Ángelus, 18 junio 2023)

MEDITACIÓN

Jesús hizo muchos signos (milagros) por el camino, llevando esa Buena Nueva a los enfermos y esclavizados por el maligno. Normalmente tienen una reacción hostil sus enemigos en contra suya, por las manifestaciones extraordinarias de su poder, que Mateo quiere mostrar con un sentido pedagógico. Y que el Mesías iba a hacer tales signos, por tanto, los ciegos ven, los sordos escuchan, los paralíticos se levantan. Es al Mesías a quien tenemos delante, y así tiene más bien una función teológica. Por ejemplo, la mudez y la sordera eran atribuidas al demonio, quien tiene un poder hostil al hombre, que lo limita y esclaviza. Por tanto, el poder de Jesús es mayor, y es Él quien libera al hombre de estas ataduras.

La misión de Jesús se halla determinada por el anuncio de la palabra y la curación de todo tipo de enfermedad. Luego de que el evangelista describió la vida misionera de Jesucristo, nos dice que vio a la muchedumbre desamparada y cansada y sintió compasión de ellas. Es una expresión hermosa, así como Yahvé es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y veloz para perdonar, de la misma manera, acá Jesús siente esa compasión por las ovejas como que no tienen pastor. Padece con ellas todo ese dolor, sufrimiento o experiencias de abandono o adversidades que cada una está pasando. Como era tanta gente, era imposible que físicamente estuviese en todas partes, entonces da los mismos poderes que Él los tiene, a los discípulos para continuar con esa misión que el Padre le encomendó.Los discípulos deben prolongar en la historia la obra llevada a cabo por Jesús durante su ministerio terreno. Pero antes de dirigirse al discipulado estricto (los que estarán más de cerca de Él), debe dirigirse a un rebaño más amplio y que está sin pastor. En el Antiguo Testamento, se refiere al pueblo de Dios con la imagen del rebaño, porque todo rebaño tiene la necesidad de contar con un pastor. Los discípulos más cercanos tendrán esa misión: pastorear al pueblo de Dios, así como lo fue Moisés y luego Josué (cf. Núm 27,16-17). Ese pedido de Moisés que se concreta en Josué, es Jesús, el nuevo Pastor, el nuevo Moisés que pastorea al nuevo Pueblo de Dios. Al no estar más este nuevo Moisés será necesario, así como desapareció el antiguo pueblo, que se instituyan pastores para guiar y pastorear al pueblo que nació gracias a la vida que el Buen Pastor dio por sus ovejas (cf. Jn 10).

Cuando habla de la cosecha, aduce sobre la urgencia de la misión, por ello, son enviados los obreros para recoger la cosecha. Y la urgencia es tal que, si no se actúa enseguida, se puede perder la cosecha ya madura. La cosecha era una imagen utilizada para significar el juicio último de Dios. Ciertamente en otra parte será tarea de los ángeles y del mismo Jesús, pero en este caso, estos enviados tienen el encargo de recoger la cosecha, que implica que algunas personas se adhirieron al proyecto de Dios y otras permanecieron en la incredulidad. Jesús les da a sus discípulos la misma misión que Él realizó: predicar la Buena Noticia, curar enfermos. Toda esa muchedumbre es como un gran sembrado, que se debe cosechar, pero para ello se necesitan muchos obreros para ayudar en la recolección; así se refería no sólo al Pueblo de Israel, sino a todos los gentiles que irán conociendo la Palabra de Dios. El Señor de los sembrados es el Padre celestial, a quien se le debe rogar que nos envíe muchos trabajadores para la cosecha. El Señor comparte con sus apóstoles esos poderes, pero los deben dar también gratuitamente porque gratis lo recibieron. Deben ser generosos en todo porque el Señor les dio todo lo necesario para vivir plenamente. La ganancia está en ser discípulos y anunciar la Buena Nueva, ahí ya está toda la paga, no en que se nos tenga que remunerar por predicar. Ciertamente que un sacerdote, o un religioso, o un monje, como vive de la caridad, necesitaría también sostenerse y sostener todo el proyecto evangelizador que se le encarga. Como estamos en el mundo y nos manejamos de esta manera, también necesitamos de los bienes materiales para vivir con dignidad y llevarle a Jesús donde sea, pero no para lucrar a costa de lo sagrado, ni para enriquecerse a costa de las obras de evangelización.

Intenciones

Roguemos al Señor para que llame a muchos para hacerse pastores en nuestras comunidades cristianas, dispuestos a continuar, con celo y paciencia, la obra y misión de Jesús.

  • Para que los líderes de nuestras comunidades sean hermanos y hermanas de corazón grande, pacientes, generosos  y compasivos, roguemos al Señor.
  • Para que proclamen el evangelio como Buena Noticia de salvación, que traiga a todos alegría, justicia y amor, roguemos al Señor.
  • Para que con su vida sean ejemplos vivos de lo que enseñan y predican, y así el mensaje del evangelio se haga creíble por medio de ellos, roguemos al Señor.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario