Un camino de Fe

Evangelio del día, Oficio Divino

Liturgia de las Horas y Reflexión al Evangelio del lunes 11 de diciembre

Te rogamos, Señor, que lleguen a tu presencia nuestras súplicas para que se cumplan, con total pureza, nuestros deseos de celebrar el gran misterio de la encarnación de tu Unigénito. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
LUNES 11 DE DICIEMBRE 

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO

Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lc 5, 17-26

Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para curar.

18 Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús. 19 Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, separando las tejas, lo bajaron con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús.

20 Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo: «Hombre, tus pecados te son perdonados».

21 Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: «¿Quién es este que blasfema? ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?». 22 Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «¿Qué es lo que están pensando?

23 ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados están perdonados”, o “Levántate y camina”? 24 Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa».

25 Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios.

26 Todos quedaron llenos de asombro y glorificaban a Dios, diciendo con gran temor: «Hoy hemos visto cosas maravillosas».

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Mira al paralítico y le dice: “Tus pecados te son perdonados”. La curación física es un regalo, la salud física es un regalo que debemos valorar. Pero el Señor nos enseña que también debemos proteger la salud del corazón, la salud espiritual. Hay aquí una palabra de Jesús que quizás nos ayude: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. ¿Estamos acostumbrados a pensar en esta medicina del perdón de nuestros pecados, de nuestros errores? Nos preguntamos: “¿Tengo que pedir perdón a Dios por algo?”. “Sí, sí, sí, en general todos somos pecadores”, y así la cosa se diluye y pierde su fuerza, esa fuerza de profecía que tiene Jesús cuando llega a lo esencial. Y hoy Jesús nos dice a cada uno de nosotros: “Quiero perdonaros vuestros pecados”. Es algo sencillo, que Jesús nos enseña cuando va a lo esencial. Lo esencial es la salud, toda ella: del cuerpo y del alma. Cuidemos bien el del cuerpo, pero también el del alma. Y acudamos a ese Doctor que puede sanarnos, que puede perdonar nuestros pecados. Jesús vino para esto, dio su vida por esto. (Homilía Santa Marta, 17 enero 2020)

MEDITACIÓN

Esta escena nos narra un hecho histórico con intención de mostrar la posibilidad y el sentido del perdón de los pecados dentro de la Iglesia. El pueblo confía en Jesús, sobre todo en su poder de hacer milagros (taumaturgo). Y sobre todo la disputa entre Jesús con los fariseos y doctores de la Ley sobre el perdón de los pecados. La respuesta fundamental en que el Hijo del hombre tiene el poder de perdonar los pecados. El pecado en el Antiguo Testamento se entiende dentro de la tradición sacerdotal, que ve la presencia de Dios como santidad ritual, el pecado será en términos de impureza. Eso explica que el perdón se remite necesariamente a una expiación ritual: A Dios se le ofrece un sacrificio para aplacar su ira, y comprenderlo de vuelta como amable, benévolo y cercano.

En la tradición profético-deuteronómica, la presencia de Dios se comprende de forma de alianza, reflejada en el pueblo de modo de justicia interhumana. Así el pecado se dimensiona como opresión y violencia y el perdón está condicionado a la reconciliación de las personas entre sí practicando la justicia. En las dos tradiciones se da el perdón, pues Dios tiene piedad o cuando hay un sacrificio o cuando el hombre cambia de conducta.

Para la línea apocalíptica, el pecado es fuerza absoluta, entonces no hay perdón para los malos porque es inútil expiar por los perversos ya que es imposible conseguir que cambien, ahí la solución es el juicio de Dios para que se dé un orden nuevo para los justos. Notamos que las tres líneas, sacerdotal, profética y apocalíptica suponen que el pecado pervirtió la presencia de Dios sobre la tierra. Como conclusión, el único que puede borrar el pecado es Dios. En medio de esas tres perspectivas aparece lo que Cristo plantea, el perdón de Dios a los perdidos.

Nunca se ha dado, pero en este caso sí, Cristo está en lugar de Dios y proclama su perdón sobre los hombres. Los fariseos protestan, “se plaguean”: sin el intermedio de un sacrificio (contra el ritualismo), sin la conversión previa (contra la exigencia de los profetas) y en contra de todas las certezas de los apocalípticos, Jesús dice: “Tus pecados están perdonados”. Esto es fascinante: Dios no es la pureza ritual ni el juez exacto ni el Señor lejano que prepara la venganza de la historia, pues es el amigo que ofrece para todos los seres humanos su amistad, por ello, perdona sin pedir nada a cambio, es gratuito. Dios perdona en Jesús y lo sigue haciendo a través de su Iglesia hasta siempre.Jesús así es el signo máximo: Cura al paralítico para que los hombres sepan que Él tiene el poder de perdonar. Toda su actitud de hacer milagros es una señal que garantiza que está perdonando y lo que dice lo hace. Aunque el milagro más grande es que la persona crea, que se convierta. En el caso del texto de hoy fue fundamental la intercesión de los hombres que hicieron posible que el paralítico llegara hasta Jesús. No importan los obstáculos que se presentaren, lo fundamental es que lleguen hasta Jesús, por más difícil que parezca, siempre donde hay amor desinteresado e incondicional y compromiso por el hermano necesitado, Jesús obrará maravillas.

Hasta hoy día sabemos que existen tantos signos, milagros y conversiones maravillosas, que son motivos para alabar a Dios. Dios nunca ha perdido su poder de sanar, curar, liberar y convertir. Pero siempre enseñamos a la gente que ojalá si empiezan a venir detrás de los milagros para sus vidas, terminen caminando toda su vida detrás del Señor de los milagros. Eso es y será el milagro más grande que puede pasar en la vida de una persona. Enseñemos a los hermanos, miembros del Pueblo de Dios, a ser y sentirse discípulos misioneros del Señor para que nuestros pueblos en Él tengan vida.

Intenciones

Roguemos por todos los que están desanimados y se sientes solos, para que nosotros podamos ayudarles a superar sus miedos y restaurar su confianza y esperanza. Y decimos: R/ Señor, escucha nuestra oración.

  • Por los físicamente discapacitados, para que todos sepamos respetarlos como personas perfectamente humanas, roguemos al Señor.
    R/ Señor, escucha nuestra oración.
  • Por nuestras comunidades cristianas, para que todos nosotros, sus miembros, nos sintamos llenos de la esperanza de que en Cristo podemos construir una Iglesia más evangélica y un mundo mejor, roguemos al Señor.
    R/ Señor, escucha nuestra oración.
  • Para que todos nosotros seamos personas llenas de alegría y de esperanza cristiana, roguemos al Señor:
    R/ Señor, escucha nuestra oración.

https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/06/02/las-reliquias-de-los-santos-en-el-culto-catolico/
https://atomic-temporary-157745810.wpcomstaging.com/2023/03/14/coronilla-por-las-almas-sacerdotales-y-religiosas-2/

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

Para solicitarla, ponte en contacto con nosotros

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

DESCARGA, IMPRIME Y COMPARTE

Deja un comentario