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María la «Theotokós» y la «Gebiráh»

La contemplación del misterio del nacimiento del Salvador ha impulsado al pueblo cristiano no sólo a dirigirse a la Virgen santísima como a la Madre de Jesús, sino también a reconocerla como Madre de Dios.

María, la “Theotokós” y la “Gebiráh” son términos que tienen significados y contextos diferentes en la teología cristiana. Aquí hay una breve explicación de cada uno:

Theotokós:

  • Significado: En griego, “Theotokós” significa “Madre de Dios”. Este término se utiliza en la teología cristiana, especialmente en la tradición ortodoxa, para referirse a la Virgen María como la madre de Jesucristo, quien es considerado el Hijo de Dios. El Concilio de Éfeso en el año 431 declaró oficialmente el título de Theotokós para María.

Gebiráh:

    • Significado: “Gebiráh” es un término hebreo que se traduce como “Reina” o “Señora”. En la tradición católica, este título se ha asociado con la Virgen María como Reina del Cielo. La conexión entre María y la Gebiráh se establece simbólicamente como una expresión de su papel especial y elevado en la salvación cristiana.

La diferencia principal es que “Theotokós” es un título griego que significa “Madre de Dios”, mientras que “Gebiráh” es un título hebreo que significa “Reina Madre”. Ambos títulos se refieren a la importancia de María como madre de Jesús, pero provienen de diferentes tradiciones culturales y religiosas. Ambos términos resaltan la importancia y el papel único de María en la fe cristiana, pero provienen de diferentes tradiciones y tienen matices teológicos distintos. La “Theotokós” destaca la relación de María como madre de Dios, mientras que “Gebiráh” enfatiza su papel como reina y señora en la tradición católica.

La Theotokos

El término Theotokos (en griego: Θεοτόκος, “Madre de Dios”) se utiliza en la tradición cristiana ortodoxa para referirse a María, la madre de Jesús. En la primera comunidad cristiana, mientras crece entre los discípulos la conciencia de que Jesús es el Hijo de Dios, resulta cada vez más claro que María es la Theotokos, la Madre de Dios. Se trata de un título que no aparece explícitamente en los textos evangélicos, aunque en ellos se habla de la «Madre de Jesús» y se afirma que Él es Dios. Por lo demás, presentan a María como Madre del Emmanuel, que significa Dios con nosotros. Ya en el siglo III, como se deduce de un antiguo testimonio escrito, los cristianos de Egipto se dirigían a María con el nombre de la Theotokos.

En el siglo IV, el término Theotokos ya se usa con frecuencia tanto en Oriente como en Occidente. La piedad y la teología se refieren cada vez más a menudo a ese término, que ya había entrado a formar parte del patrimonio de fe de la Iglesia. Por ello se comprende el gran movimiento de protesta que surgió en el siglo V cuando Nestorio puso en duda la legitimidad del título «Madre de Dios». Esa verdad fue profundizada y percibida, ya desde los primeros siglos de la era cristiana, como parte integrante del patrimonio de la fe de la Iglesia, hasta el punto de que fue proclamada solemnemente en el año 431 por el concilio de Efeso. Cuando proclama a María «Madre de Dios», la Iglesia profesa con una única expresión su fe en el Hijo y en la Madre. Con la definición de la maternidad divina de María los Padres conciliares querían poner de relieve su fe en la divinidad de Cristo.

Algunas reflexiones útiles para comprender e interpretar correctamente ese título.

La expresión Theotokos, que literalmente significa «la que ha engendrado a Dios», a primera vista puede resultar sorprendente, pues suscita la pregunta: ¿cómo es posible que una criatura humana engendre a Dios? La respuesta de la fe de la Iglesia es clara:

La maternidad divina de María se refiere sólo a la generación humana del Hijo de Dios y no a su generación divina. El Hijo de Dios fue engendrado desde siempre por Dios Padre y es consustancial con él. Evidentemente, en esa generación eterna María no intervino para nada. Así pues al proclamar a María «Madre de Dios», la Iglesia desea afirmar que ella es la «Madre del Verbo encarnado, que es Dios». Su maternidad, por tanto, no atañe a toda la Trinidad, sino únicamente a la segunda Persona, al Hijo, que, al encarnarse, tomó de ella la naturaleza humana.

«La maternidad es una relación entre persona y persona: una madre no es madre sólo del cuerpo o de la criatura física que sale de su seno, sino da la persona que engendra. Por ello, María, al haber engendrado según la naturaleza humana a la persona de Jesús que es persona divina, es Madre de Dios (…) En la Theotokos la Iglesia, por una parte, encuentra la garantía de la realidad de la Encarnación, porque “si la Madre fuera ficticia, sería ficticia también la carne (…) y serían ficticias también las cicatrices de la resurrección”. Y, por otra, contempla con asombro y celebra con veneración la inmensa grandeza que confirió a María Aquel que quiso ser hijo suyo. La expresión «Madre de Dios» nos dirige al Verbo de Dios, que en la Encarnación asumió la humildad de la condición humana para elevar al hombre a la filiación divina. Pero ese título, a la luz de la sublime dignidad concedida a la Virgen de Nazaret proclama también la nobleza de la mujer y su altísima vocación».

En suma, Dios trata a María como persona libre y responsable, no lleva a cabo la Encarnación de su Hijo sino después de haber obtenido su consentimiento y, así, «en María el Espíritu Santo realiza el designio benevolente del Padre. La Virgen concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu y de la fe».

La nueva gebiráh

El término “Gebiráh” es una palabra hebrea que significa “señora” o “ama”. En la tradición católica, se utiliza para referirse a la Virgen María como la “Señora de todos los creyentes”. Este título se basa en el pasaje del Evangelio de Lucas (1:43), donde Isabel llama a María “madre de mi Señor”.

El título de “Gebiráh” también se utiliza en la liturgia católica, especialmente en las oraciones y cánticos dedicados a la Virgen María. Por ejemplo, en el himno “Ave María”, se canta: “Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”.

El título de “Gebiráh” es un recordatorio de la importancia de María en la historia de la salvación. Ella es la madre de Jesús, el Hijo de Dios, y es a través de ella que Dios se hizo hombre. Por eso, los católicos la veneran y la honran como la “Señora de todos los creyentes”.

A partir del siglo V, poco después que el Concilio de Éfeso proclamara a María con el título de Theotokos, se comienza a atribuirla el título de Reina. Precisamente en la escena de la adoración de los Magos, san Mateo presenta a María a sus lectores judíos, implícita pero claramente, como la nueva gebiráh del reino mesiánico que Jesús va a instaurar con su venida al mundo. En efecto, si nos centramos en los aspectos marianos de este pasaje, advertimos dos características muy significativas. Por una parte, todo el pasaje de los Magos está centrado en el homenaje que se desea rendir al «Rey de los judíos»; un rey de la estirpe de David y profetizado como Rey-Mesías en el AT. Y, por otra, la protagonista es María y el Niño, sabiendo que san Mateo tiene como protagonista de su Evangelio de la Infancia a san José. Aquí desaparece de la escena del relato, y no es razonable suponer que el santo Patriarca estuviera ausente en un momento tan importante y delicado.

«En la corte de Judá, la madre del rey ocupa un lugar honorífico y goza de ciertas prerrogativas. Se la llamará gebiráh, la que da origen al héroe (geber) que es el rey. Betsabé será la primera “gran dama” en Israel. Sin que se pueda precisar exactamente su poder, está claro —si se compara la postración que hace ante David, su esposo, con la que recibe de Salomón, su hijo —; que después de la muerte de David se transformaron por completo su relación con el poder real y su dignidad. A continuación, al comienzo de cada reinado en Judá, el autor del libro de los Reyes anotará con cuidado, al lado del nombre del rey, el nombre de su madre». Por esto, muchos estudiosos ven en estos dos detalles una intención teológica del hagiógrafo, que asocia a María en la función regia de su Hijo, como Madre del Rey.

Los títulos de María en la teología cristiana son importantes porque reflejan su papel único en la historia de la salvación. María es la madre de Jesús, el Hijo de Dios, y por lo tanto es también la Madre de Dios. Este título fue proclamado por primera vez en el Concilio de Éfeso en el año 431 d.C. en respuesta a la herejía nestoriana, que negaba la divinidad de Jesús.

Los títulos de María también se utilizan para expresar la devoción de los cristianos a ella. María es considerada como un modelo de fe, esperanza y caridad, y es venerada por los cristianos de todo el mundo.

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ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS

COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE

10/01/2022   
Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017.
En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas.
Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís.
Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio.
Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación.
Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado.

 

Dr.Nicola Gori
Postulatore della Causa.

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