
La Fiesta de los Santos Inocentes, conmemora la muerte de los niños varones en Belén que tenían 2 años de edad o menos. El rey Herodes el Grande había ordenado esto para asegurarse de que el niño Mesías buscado por los magos no pudiera desplazarlo en su trono. Es por eso que a San José se le dijo en un sueño que tomara al Niño y a la Santísima Virgen y huyera a Egipto para escapar de la persecución del rey Herodes.

La festividad de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre en muchos países de habla hispana, y es equivalente al Día de los Santos Inocentes en otros lugares del mundo. Esta festividad tiene sus raíces en una tradición cristiana que conmemora la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes, según el relato bíblico del Evangelio de Mateo
“Se oye una voz en Ramá, lamento y llanto amargo. Raquel llora por sus hijos; se niega a ser consolada por sus hijos, porque ellos no lo son “.
– Jeremías 31:15
¿Por qué celebramos la Fiesta de los Santos Inocentes?
En este día también se nos recuerda que todas las vidas son preciosas y que es nuestra responsabilidad protegerlas desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
El Papa Francisco declaró en su discurso de 2016 para la Fiesta de los Santos Inocentes:
“La Navidad está… acompañada, nos guste o no, de lágrimas. Los evangelistas no disfrazaron la realidad para hacerla más creíble o atractiva. No se entregaron a palabras reconfortantes pero ajenas a la realidad. Para ellos, la Navidad no fue un vuelo a la fantasía, una forma de esconderse de los desafíos y las injusticias de su época. Por el contrario, relatan el nacimiento del Hijo de Dios como un evento cargado de tragedia y dolor. Citando al profeta Jeremías, Mateo lo presenta en los términos más directos: “Se oye una voz en Ramá, lamento y gran lamento, Raquel llorando por sus hijos” (2:18). Es el llanto de las madres que lamentan la muerte de sus hijos ante la tiranía de Herodes y su sed desenfrenada de poder.
También hoy escuchamos este desgarrador grito de dolor, que no deseamos ni podemos ignorar o silenciar. En nuestro mundo, escribo esto con gran pesar, seguimos escuchando el lamento de tantas madres, de tantas familias, por la muerte de sus hijos, de sus hijos inocentes.”
(Carta de Su Santidad el Papa Francisco a los obispos en la fiesta de los Santos Inocentes)
¿Cuál es el significado de los “Santos Inocentes”?
Los niños asesinados por Herodes eran inocentes de cualquier crimen, excepto el crimen imaginado de ser usurpadores potenciales del trono de Herodes. Son reconocidos como “santos” por la Iglesia debido a las santas circunstancias de su muerte. Murieron por odio a Cristo, como lo hacen los mártires, y por eso el color litúrgico del día es el rojo.
¿Quién era rey cuando nació Jesús?
El rey Herodes el Grande era el rey de Judea en el momento del nacimiento de Jesús. Aunque fue criado como judío, era un Idumeo, de una familia cuya amistad con Julio César y sus sucesores les llevó a tener posiciones de importancia en el gobierno romano de la región, Herodes en Judea, su hermano Felipe en Siria.
¿Por qué se llama a Herodes “el Grande”?
El rey Herodes se tituló “el Grande” debido en parte a sus muchos proyectos de construcción en toda Judea, como el Gran Templo en Jerusalén, y su establecimiento de la dinastía herodiana. Esto no indica nada sobre su grandeza personal. De hecho, era un gobernante cruel y divisivo.
¿Herodes el Grande era pagano?
No, no era miembro de una religión pagana. De hecho, fue criado judío desde la infancia. A pesar de su patrocinio de la religión judía, fue despreciado por su servicio a los romanos. Por lo tanto, trató de castigar a quienes se oponían a él, utilizando tácticas divisivas para mantener a raya a sus súbditos, en su mayoría judíos.
¿Cuántos bebés murieron en la masacre de los Inocentes?
La Sagrada Escritura no nos dice cuántos niños murieron, ni tenemos otros datos históricos que nos den un número exacto o incluso un rango. Hoy se sabe que Belén no debió tener más de mil habitantes y que a ese número, probablemente, correspondería una población de 20 niños varones.
¿Cuándo fue la masacre de los Santos Inocentes?
No sabemos exactamente cuándo ocurrió la masacre, pero según la orden de Herodes de matar a los niños menores de 2 años, probablemente ocurrió dentro de los 2 años del nacimiento de Cristo. La mayoría de los intentos de reconstruir el año real del nacimiento del Señor lo ubican entre el 6 y el 4 a. C. Por lo tanto, la masacre presumiblemente tuvo lugar entre el 4 y el 2 a. C.
“La alegría cristiana nace de un llamado, el mismo llamado que recibió San José, para abrazar y proteger la vida humana, especialmente la de los santos inocentes de nuestros días”.
– Papa Francisco, discurso en la fiesta de los Santos Inocentes, 2016
¿Por qué la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto?
Un ángel le ordenó a San José en un sueño que se llevara al Niño Jesús y a su madre y huyera a Egipto. Inmediatamente lo hicieron, en obediencia a Dios a través de Su ángel.
Vemos este relato en Mateo capítulo 2.
Mateo 2: Cuando [los magos] se habían ido, he aquí, un ángel del Señor se apareció a José en un sueño y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes está a punto de buscar al niño para matarlo “. Y se levantó y tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto, y permaneció allí hasta la muerte de Herodes. Esto fue para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi hijo”. …
Cuando Herodes murió, he aquí, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, por los que buscan la vida del niño. están muertos.” Y se levantó, tomó al niño y a su madre, y se fue a la tierra de Israel. Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí, y al ser advertido en un sueño, se retiró al distrito de Galilea. Y fue y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: “Será llamado Nazareno”.
¿Cuánto tiempo les tomó a María y José viajar a Egipto?
No estamos seguros de cuántos días viajó la Sagrada Familia a Egipto. Había varias rutas, por el mar o por el desierto. Cualquier ruta hubiera sido ardua. Sin embargo, en Egipto esperaban encontrar descanso y seguridad entre la extensa comunidad judía, en la tierra donde el primer José bíblico había encontrado refugio 1900 años antes.
Según la tradición cristiana, María y José viajaron a Egipto huyendo de la persecución de Herodes, y se estima que el viaje les tomó alrededor de 10 a 15 días.
¿Cuánto tiempo estuvo la Sagrada Familia en Egipto?
Si bien no está claro el tiempo real que la Sagrada Familia estuvo en Egipto, la tradición nos dice que permanecieron en Egipto durante varios años. Después de la muerte de Herodes el Grande, regresaron a su hogar en Nazaret.
No se sabe exactamente cuánto tiempo estuvieron María y José en Egipto, pero se cree que fue alrededor de dos años. Durante ese tiempo, vivieron en la ciudad de Heliópolis, que estaba cerca de El Cairo. Allí, trabajaron como carpinteros y criaron a Jesús.
Heliópolis era una importante ciudad en la antigüedad, y era conocida por su gran templo dedicado al dios Ra. María y José probablemente vivieron en Heliópolis durante varios años, hasta que la muerte de Herodes les permitió regresar a Israel.
La Biblia no proporciona muchos detalles sobre la vida de María y José en Egipto, pero se cree que vivieron una vida sencilla y tranquila. Trabajaron duro para mantener a su familia, y criaron a Jesús en la fe judía.
El viaje de María y José a Egipto es un recordatorio de la importancia de la familia y de la fe. Es un ejemplo de cómo Dios puede proteger a su pueblo, incluso en los momentos más difíciles.
Después de la muerte de Herodes, María y José regresaron a Israel con Jesús. Se establecieron en la ciudad de Nazaret, donde Jesús creció y comenzó su ministerio.
“Lo ocurrido a los Santos Inocentes es una trágica historia que se ha repetido y se sigue repitiendo a lo largo del tiempo, con distintos y variados escenarios, con nuevos personajes: nuevas víctimas, nuevos “Herodes”, que determinan la muerte, no sólo de niños cuando aún están en el vientre materno, sino también de jóvenes y adultos en masacres, mutilaciones, con la eutanasia, los atropellos a la dignidad de las personas, los bloqueos sicológicos” .
Arzobispo colombiano, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.
5 datos que tal vez no conocías de los Santos Inocentes
1. La muerte de los Santos Inocentes fue un genocidio
Herodes les dijo a los Magos de Oriente que estaba muy interesado en el rey que acababa de nacer y les pidió que a su regreso le informaran sobre éste para ir también a adorarlo. La estrella guio a los magos hasta el Niño, y cumplida su misión, regresaron a sus patrias por otros caminos, pues un ángel les avisó en sueños que Herodes quería matar a Jesús.
Engañado por los Magos, Herodes pidió matar a todos los niños menores de dos años con el deseo de acabar con aquel Rey nacido en Belén, que ponía en peligro su propio reinado.
Se produjo un genocidio conocido como la matanza de los inocentes. La Iglesia los recuerda el 28 de diciembre, unidos a la Navidad, porque ellos no murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo.
2. El rey que los mandó a matar ya era conocido por sus crímenes
Así se hacía llamar aquel rey de Palestina, títere del imperio romano. Fue grande porque supo ganar guerras y conquistar tierras para su reino, pero también por sus crímenes: se casó con Mariamme, hija del sumo sacerdote Hircano II. Temeroso de que aspiraran a su reino, mandó matar a su yerno, José; a Salomé; al sumo sacerdote Hircano II; a su esposa Mariamme; a los hermanos de ella, Aristóbulo y Alejandra; a sus propios hijos, Aristóbulo, Alejandro y Antípatro.
Cuando se sintió enfermo mandó encerrar a todos los personajes importantes de Jericó con la orden de que tan pronto como muriera los mataran a flechazos. Muerto Herodes, no se cumplió esta orden. Con estos datos, podemos comprender que para él fue fácil mandar matar a los Santos Inocentes.
3. Una cueva de Belén se dedicó a su memoria
Santa Elena, madre del emperador Constantino, que dio paz a los cristianos en el siglo IV, construyó una Basílica sobre la cueva de Belén en la que nació el Niño Jesús. Esa Basílica, reconstruida, todavía existe y guarda en su cripta la preciosa cueva en donde una estrella de plata señala el lugar del santo nacimiento. “Aquí nació Jesucristo de María la Virgen”, dice la inscripción en Latín.
La cueva de Belén es un sistema de cavernas que se prolongan debajo de la antigua basílica y del templo católico de Santa Catalina. En una de estas cavernas fueron encontrados restos de niños enterrados. El primer pensamiento fue que eran los restos de los Santos Inocentes, pero los féretros correspondían a una época muy posterior. De todos modos, esa caverna se dedicó a la memoria de los Santos Inocentes.
4. Juan el Bautista se salvó de la persecución
Ain Karen es un pueblo cercano a Jerusalén. Según la tradición, es el lugar de “La Visitación” y del nacimiento de Juan el Bautista. Éste era mayor que Jesús tan solo seis meses y existe la leyenda de que también iba a ser víctima de Herodes. Perseguida su madre, Isabel, por los soldados asesinos, buscó una roca en el monte detrás de la cual ocultó al pequeño Juan antes de que los soldados la alcanzaran.
Cuando los soldados le dieron alcance, la registraron y buscaron incluso detrás de la roca, pero no vieron nada. Cuando se fueron, Isabel corrió a buscar a su niño y descubrió que la roca se había ahuecado para dar lugar en su interior al pequeño perseguido y así se salvó Juan el Bautista. En la Basílica de la Visitación, sobre el monte, se guarda una extraña roca ahuecada que recuerda esta anécdota.
5. En la actualidad todavía existen santos inocentes
La celebración litúrgica debe recordarnos no solo a aquellos niños asesinados en lugar de Cristo, sino a todos aquellos inocentes perseguidos y asesinados en la actualidad. Los humanos somos capaces de monstruosidades que nos avergüenzan.
Seguimos asesinándonos por motivos religiosos, políticos, económicos y cada vez que denunciamos uno de estos crímenes clamamos indignados “¡Nunca más!”, para luego repetir la historia. No permanezcamos indiferentes ante estos genocidios, despertemos en nosotros la solidaridad y unamos nuestras voces y nuestras acciones a las de estos inocentes que siguen muriendo en lugar de Cristo.
Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario