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LAS “PIETÀS” DE LA SÁBANA SANTA

Un Académico identifica la Sábana Santa en la “Piedad” de Miguel Ángel

LAS “PIETÀS” DE LA SÁBANA SANTA

Descubrimientos sugieren que Miguel Ángel reprodujo el mayor tesoro de la Cristiandad

El experto diseñador Átila Soares da Costa Filho publicó recientemente un estudio sobre las implicaciones de la Sábana Santa de Turín en la obra de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), uno de los mayores genios del Renacimiento y de la humanidad. En el artículo publicado, Átila confirma una serie de vínculos entre, según él, “el mayor artista sagrado de la historia y la mayor de las reliquias sagradas”, cuya asociación ha sido durante siglos “injustificable y extrañamente despreciada en los círculos académicos, tanto en los estudios teológicos como en la Historia del Arte”.

En una de estas pistas, el académico, natural de Río de Janeiro, revela una sorprendente similitud entre el rostro de Cristo retratado en dos versiones de la “Piedad” y el impreso en la Sábana Santa. Según Átila, “una inmensa compatibilidad entre los rostros de Cristo en las ‘Pietàs’ Bandini y Rondanini habla por sí sola: he localizado varias analogías y evidencias entre la obra de Miguel Ángel (con discípulos) y las características aparentes y simbólicas de la Sábana Santa”. Lo sorprendente, de hecho, sería que el mundo de Miguel Ángel nunca se hubiera cruzado con la existencia del mayor artefacto sagrado de la historia cristiana”, concluye el autor del descubrimiento.

La Sábana Santa es la pieza central de la “Piedad”

No puede pasar desapercibido que la inclusión de la Sábana Santa – de forma más o menos explícita – acabó siendo una constante en la obra de Miguel Ángel, dado el nivel de atención que el artista prestaba al tema de Cristo muerto. Así, en la icónica “Piedad Vaticana” (1499), el sudario está presente justo en el centro de la composición, entre los muslos de María y su hijo muerto en el regazo. Además, Miguel Ángel realizó un total de cuatro versiones sobre el tema, y en cada una de ellas se puede encontrar alguna característica que evoca directamente el Santo Sudario – a excepción de la versión de Palestrina, que no es muy evidente. Así, aparte de la hoja de la “Pietà Vaticana”, dos de las otras tres variantes muestran el rostro de Cristo muy parecido al de la reliquia.

Es importante aclarar que los modelos de madre e hijo que aparecen en la versión “Vaticana” serían Juan Borgia ( asesinado a la edad de 23 años en circunstancias que nunca se han aclarado) y su madre, Vannozza Cattanei, amante del Papa Alejandro VI.

Juan Borgia fue el hijo ilegítimo del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) y de Vannozza Cattanei. Nació en 1474 y murió a la edad de 23 años en 1497. La muerte de Juan Borgia es un tema histórico rodeado de misterio y controversia. Se cree que fue asesinado, pero las circunstancias exactas nunca se han aclarado completamente.

Algunas fuentes históricas sugieren que la muerte de Juan Borgia fue ordenada por su propio hermano, César Borgia. César, quien era conocido por sus ambiciones políticas y estrategias maquiavélicas, supuestamente quería eliminar a Juan para consolidar su propio poder. Sin embargo, debido a la falta de evidencia concluyente, la teoría sobre la implicación de César en la muerte de Juan Borgia sigue siendo especulativa.

Es importante señalar que la historia de los Borgia está llena de intriga y escándalos, y algunas narrativas pueden tener elementos de exageración o mito. La falta de registros claros y verificables ha contribuido a la persistente incertidumbre en torno a la muerte de Juan Borgia.

El académico, natural de Río de Janeiro, revela una similitud sorprendente entre el rostro de Cristo retratado en dos versiones de la “Piedad” y el impreso en la Sábana Santa. Según Átila, hay una gran compatibilidad entre los rostros de Cristo en las “Pietàs” Bandini y Rondanini, y ha encontrado varias analogías y evidencias entre la obra de Miguel Ángel (con discípulos) y las características aparentes y simbólicas de la Sábana Santa. El autor del descubrimiento concluye que sería sorprendente que el mundo de Miguel Ángel nunca se hubiera cruzado con la existencia del mayor artefacto sagrado de la historia cristiana.

Francesco Bandini

De 1547, la “Piedad Bandini” había sido encargada por Francesco Bandini y presenta el autorretrato de Miguel Ángel como Nicodemo, sosteniendo el cuerpo sin vida del Mesías. El escultor y arquitecto Tiberio Calcagni (1532-1565) había recibido el encargo de restaurar las (habituales) marcas de furia que Miguel Ángel había vertido sobre el mármol de la imponente obra. Transmite una atmósfera más espiritual y dramática, dada la avanzada edad de su autor, y hoy se encuentra en el Museo dell’Opera di Santa Maria del Fiore, también en Florencia. La “Piedad Palestrina” fue realizada por el artista en mármol y perteneció a la familia Barberini, datando probablemente de 1556. Representa el momento exacto entre el desprendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz y su recepción por su madre y sus seguidores, algo revolucionario en el arte de la escultura hasta entonces. Como ya se ha dicho, ésta es la única versión que carece de mayor conexión con la Santa Faz. Se encontraba junto a la iglesia de Santa Rosalía de Palestrina y actualmente forma parte de las colecciones de la Galleria dell’Accademia de Florencia.

La “Piedad Rondanini

Por último, también en mármol, la “Piedad Rondanini” comenzó a esculpirse en 1552 y quedó inacabada hasta la muerte de Miguel Ángel en 1564. Curiosamente, además de acercarse más al estilo gótico – por la elección de representar el dolor en lugar de la belleza -, en esta versión el Hijo sostiene a su madre, vista de espaldas. Sin embargo, Miguel Ángel también prefiere proyectar el cuerpo de Cristo desde el propio cuerpo de su madre, como si ella intentara desesperadamente reanimarlo. Así, una vez más, la simbiosis perfecta entre las dos personas… la misma carne. Aunque a medio terminar, la compatibilidad del rostro de Jesús en la escultura con el del sudario es evidente. Esta obra cumbre y un tanto aterradora de Miguel Ángel se encuentra en el Castello Sforzesco de Milán.

http://unpasoaldia.wordpress.com/2023/09/13/del-hombre-de-la-sabana-al-cuerpo-de-jesus/

El profesor Átila Soares da Costa Filho es licenciado en Diseño Industrial y posee títulos de posgrado en Filosofía, Sociología, Historia del Arte, Arqueología, Patrimonio, Historia y Antropología. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Fondazione Leonardo da Vinci (Milán), de la Mona Lisa Foundation (Zúrich) y del proyecto “L’invisibile nell’Arte” del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Medioambientales (Roma).

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