

Oh Dios, que quisiste que tu Iglesia fuera sacramento universal de salvación para todos los hombres de manera que la acción salvadora de Cristo se continuara hasta el final de los tiempos, estimula los corazones de tus fieles y concédeles que sientan el más urgente llamado a colaborar en la salvación de toda creatura, para que, de todas las naciones, surja y crezca para ti un solo pueblo y una sola familia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
https://www.catolia.com/para-hoy/liturgia-de-las-horas
VIGESIMOSEPTIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2023
Reflexión al Evangelio de Hoy
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 10, 38-42
En aquel tiempo, mientras iba caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude». Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria, María eligió la mejor parte, que no le será quitada».
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
PALABRAS DEL SANTO PADRE
La “filosofía” de Marta parece esta: primero el deber, después el placer. La hospitalidad, de hecho, no está hecha de bonitas palabras, sino que exige encender los fogones, ocuparse de todo lo necesario para que el huésped se sienta bien acogido. Esto, Jesús lo sabe muy bien. Y de hecho reconoce el esfuerzo de Marta. Pero, quiere hacerle entender que hay un orden de prioridad nuevo, diferente al que hasta ahora había seguido. María ha intuido que hay una “parte buena” a la que hay que dar el primer lugar. Todo lo demás viene después, como un arroyo de agua que brota de la fuente. Y así nos preguntamos: ¿Y qué es esta “parte buena”? Es la escucha de las palabras de Jesús. Dice el Evangelio. «María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra» (v. 39). Notemos que no escuchaba de pie, haciendo otras cosas, sino que estaba sentada a los pies de Jesús. Ha entendido que Él no es un huésped como los demás. A primera vista parece que ha venido a recibir, porque necesita comida y alojamiento, pero en realidad, el Maestro ha venido para donarse a sí mismo mediante su palabra. La palabra de Jesús no es abstracta, es una enseñanza que toca y plasma la vida, la cambia, la libera de las opacidades del mal, satisface e infunde una alegría que no pasa: la palabra de Jesús es la parte buena, la que había elegido María. Por eso ella le da el primer lugar: se detiene y escucha. El resto vendrá después. Esto no quita nada al valor del empeño práctico, pero eso no debe preceder, sino brotar de la escucha de la palabra de Jesús, debe estar animado por su Espíritu. (Ángelus 17 julio 2022)
MEDITACIÓN
Marta representa esa acción que no se basa en la Palabra de Jesús, es decir, no se mantiene abierta al Reino (aparentemente). Y María simboliza un escuchar la Palabra que se tiene que concretar en amor, es decir, en servicio hacia los demás. En esa época las mujeres y los niños no tenían instrucción o formación en la Ley del Señor, sólo los varones adultos (considerados éstos desde los 30 años).
Por eso los maestros judíos de la Ley no se dirigían ni a mujeres ni a niños. Pero eso no pasaba con Jesús (a quien en varias partes lo llaman Maestro), porque Él sí tenía entre los discípulos a mujeres y también a niños (cf. Mc 3,31-35; Hch 22,3), mostrando una gran apertura y abarcando a los más débiles de la época en el llamado y en la posibilidad del seguimiento. El sentarse a los pies de alguien que está hablando indicaba actitud de escucha. En el caso de los discípulos, al estar sentados a los pies de su maestro mostraban que estaban atentos, escuchando lo que el maestro estaba enseñando. Entre esas mujeres, aparece hoy María de Betania, pero también estaban otras mujeres siguiendo a Jesús (cf. Lc 8,2-3).
Aunque Marta considera que el lugar de María no es estar sentada a los pies de Jesús, sino que servir al huésped, como era la costumbre: llega un huésped a la casa y la mujer principalmente debe servirle, para agradar a la visita, además, como una mujer no podía ser discípula, no tendría que estar sentada a los pies de un maestro. Marta reclama porque estaba sirviendo y también era importante lo que hacía, como Jesús quien vino no a ser servido sino a servir (cf. Mt 20,28). Atención acá con querer menospreciar la acción o el servicio que se hace, no es eso lo que Jesús está resaltando, sino que el hecho de la escucha es el fundamento de cualquier acción que pueda darse.
La respuesta de Jesús es fantástica, porque le dice a Marta que hay algo más importante que el sólo servir a los demás, y es hacerse discípulo. El discípulo es alguien que es llamado y elegido por Dios para convertirse en un caminante dirigiendo su vida hacia un maestro. Pero fundamentalmente se lo reconoce por su capacidad de escucha: es alguien que sabe escuchar y llevar a la práctica lo que su maestro le está diciendo, por tanto, se define, por su respuesta positiva a lo que le dice su maestro, por su obediencia. Esa actitud de escuchar al Maestro, eligió María, “la parte mejor”, que nadie puede quitarle. “La mejor parte”, hace que el discípulo tenga la motivación principal con relación a la Palabra de Jesús y se encargue de construir el Reino. Es realmente aquella persona prudente que construye su casa sobre roca y no sobre arena, la persona que escucha la Palabra de Dios y la lleva a la práctica. Si es así, el discípulo fiel y obediente, aunque enfrente problemas y adversidades en la vida, aunque vengan enfermedades y calamidades, calumnias y persecuciones, no se debilitará, porque su casa (su vida) está construida sobre roca. La persona que está unida a Dios, a quien lo escucha y obedece, será quien podrá verlo en los hermanos que más sufren y sin mezquindad alguna concretará y promocionará obras de misericordia.
Dios es fiel, compasivo y misericordioso, lento para enojarse y veloz para perdonar. Ahí se manifiesta su identidad y su forma de actuar, por ello, el Papa Francisco en el año Jubilar extraordinario de la Misericordia presentó como lema: “Misericordiosos como el Padre”. Pero llegaríamos a ser misericordiosos viviéndole al Señor desde nuestra pequeñez, sabiendo que ya hemos sido “misericordiados”, pues “Dios nos amó primero” (1 Jn 4,10). Estamos seguros que “amor con amor se paga”. Por tanto, el amor es visible y concreto, se compromete y se arriesga, no teme al qué dirán y a ensuciarse si es necesario con tal de ayudar al hermano herido.
Ángeles: https://unpasoaldia.wordpress.com/category/angeologia/

NUESTRO CONTENIDO EN YOUTUBE

Escribénos a: contactounpasoaldia@gmail.com
Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

ORIENTACIÓN PARA SOLICITAR LA PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIA EN 1ER GRADO DEL BEATO CARLO ACUTIS
COMUNICADO DE LA POSTULAZIONE
| 10/01/2022 | Se han registrado varias denuncias de reliquias del beato Carlos Acutis que no cumplen con los requisitos canónicos ni con la Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos sobre “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, del 16 de diciembre de 2017. En particular, reiteramos que para que las reliquias sean auténticas deben llevar un sello de cera y un documento de autentificación con la firma del Postulador. Hay que asegurarse de que no han sido manipuladas o falsificadas. Nadie más está autorizado a autentificar las reliquias de Carlos Acutis, haciendo una excepción del Obispo de Asís. Además, le recordamos que las reliquias se conceden gratuitamente, sin ninguna cantidad de dinero a cambio. Por ello, invitamos a los pastores de la Iglesia a estar atentos al fenómeno de las falsas reliquias, y pedimos la colaboración de sacerdotes, religiosos y laicos para denunciar los casos de fraude o abuso a la Postulación. Agradecemos a todos los que nos ayuden a frenar un fenómeno tan desafortunado. Dr.Nicola Gori Postulatore della Causa. |
Deja un comentario